25/04/2024
12:23 AM

Selección de Irán recetó de paliza de escándalo en partido histórico rumbo al Mundial

Las mujeres iraníes asistieron por primera vez a un estadio de fútbol.

Irán-

La selección de Irán goleó 14-0 a su similar de Camboya, en un partido de la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación de Asia para el Mundial 'Qatar 2022'.

El partido fue histórico debido a que contó con mujeres en las tribunas del Estadio Azadi de Teherán tras 40 años.

El encuentro contó con la presencia de 3.500 mujeres en el estadio después de un tiempo de negociaciones entre la FIFA con el Gobierno y con la federación de fútbol iraní.

Las mujeres ocuparon cinco sectores de gradas, separadas de los hombres, en un estadio con capacidad para 78.000 personas que estaba prácticamente vacío.

Con el primer tanto del delantero centrocampista del club Persepolis Ahmad Nourollahi en el minuto 5, la zona de mujeres enloqueció con gritos de apoyo a la selección iraní, el llamado Team Melli.

Una bandera iraní de grandes dimensiones recorrió las gradas de arriba a abajo en varias ocasiones y las aficionadas saltaron y gritaron con cada gol de su selección, destacando los tres tantos que marcaron cada uno los delanteros Sardar Azmoun y Karim Ansarifard.

El número de asistentes mujeres fue reducido y las entradas se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta la semana pasada, pero de todas formas marcaron un hito.

Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 las mujeres solo habían entrado al estadio a ver partidos de fútbol masculinos en un par de ocasiones y por invitación: el duelo entre el club iraní Persépolis y el japonés Kashima Antlers en noviembre pasado, y el amistoso entre Irán y Bolivia, en octubre de 2018.

En esta ocasión hubo también restricciones, sobre todo para las periodistas mujeres. No se emitieron por ejemplo acreditaciones para cámaras de televisión o fotógrafas para evitar su presencia junto a los hombres en el campo.