25/04/2024
06:22 AM

Fabián Coito será presentado el 20 de febrero como DT de la Selección de Honduras

  • 15 enero 2019 /

El uruguayo dirigirá al combinado sub-20 de su país en el torneo de esta categoría en Chile

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ya tiene nuevo seleccionador para hacerle frente a las eliminatorias rumbo a Catar 2022. Su nombre es Fabián Coito, de nacionalidad uruguaya.

51
años tiene el entrenador Fabián Coito Machado. Desde 2007 trabaja con la Federación uruguaya, haciéndose cargo de procesos de selecciones menores.

El técnico charrúa ya tiene un acuerdo con la Comisión de Selecciones y será presentado como nuevo dueño del banquillo de Honduras, el 20 o 21 de febrero.

En su edición del lunes, GOLAZO de Diario La Prensa, confirmó que el preparador ya tiene firmado un contrato por cuatro años con la Federación, pero sus compromisos con Uruguay, con la selección sub-20 de ese país, impiden que este vínculo con Honduras se haga de inmediato.

El entrenador uruguayo tiene contrato con la AUF, pero solo dirigirá en la competencia sub-20 que comenzará el 17 de enero y que otorga cuatro boletos al Mundial de Polonia.

Aunque el conjunto charrúa clasifique a la justa mundialista, Coito asumirá las riendas de la Bicolor.

La Federación aún no oficializa el nombramiento, pero entre líneas reconoce que hay una decisión: “el tema del entrenador ya está avanzado, todo el comité ha trabajado en la escogencia y este estará nombrado en marzo”, dijo el ahora expresidente de la Comisión Normalizadora de Fenafuth, Jorge Salomón.

Con el anuncio de Coito en la fecha antes indicada, se terminará una intensa búsqueda que arrancó con el final del proceso del colombiano Jorge Luis Pinto.

El hombre

Fabián Coito, que en su época como jugador militó en Olimpia, recordó en una entrevista para Cinco Deportivo que su carrera como entrenador comenzó en 2001; sin embargo, fue hasta 2004 cuando tuvo su primera gran experiencia con el Central Español de la primera división de Uruguay.

17
de enero comenzará el campeonato sub-20, donde participará Fabian Coito con Uruguay, y finalizará el 10 de febrero. Después de esa fecha será presentado.

Desde entonces, la carrera de Coito se ha desarrollado en ambientes juveniles, pues estuvo en las inferiores de Peñarol y luego comenzó a trabajar con la Asociación Uruguaya de Fútbol en donde ha permanecido hasta ahora, principalmente a cargo de selecciones juveniles. En dos ocasiones, en 2014 y 2018, ha sido entrenador interino de la Selección Mayor.

El proceso

Para que Coito llegara al banquillo de la Selección, se han tenido que transitar muchos caminos. En su momento la Federación tuvo en su poder más de 50 hojas de vida de entrenadores que aspiraban al cargo. Hubo de muchas nacionalidades. Entre los más mencionados estaban los colombianos Alexis Mendoza y Luis Fernando Suárez. El primero abandonó la posibilidad de venir a Honduras cuando fue nombrado como técnico del Sporting Cristal en Perú, mientras que el segundo ya tenía un compromiso con La Equidad de Colombia.

Así se allanó el camino de Coito al banquillo bicolor.