24/04/2024
01:24 PM

Yustin Arboleda: 'Si juego con Honduras, lo haré con mucho orgullo”

El delantero se confesó con GOLAZO y se solidarizó con Ángel Tejeda, que fue castigado con seis partidos por escupir a un aficionado verdolaga.

San Pedro Sula, Honduras.

El mejor jugador de la temporada 2018/2019 se considera un futbolista alejado de la polémica. Yustin Arboleda se siente apreciado a base de sus buenas actuaciones con el Marathón, además confesó interioridades que pocos conocen dentro del plantel esmeralda.

¿Cómo te has sentido en San Pedro Sula?

Bastante bien, contento por la oportunidad de Dios. Me ha brindado respaldo la afición, compañeros, cuerpo técnico y directiva.

¿Cuál es tu mejor momento y el más triste?

El mejor hasta ahora es la final, la bendición de ser campeón, no todos tenemos esa dicha. Teníamos nueve años, no fue fácil. El club vivió una situación difícil. En mis cuatro torneos con el club sumo dos títulos, es gratificamente. Lo más triste es el tema de las expulsiones, soy de carácter y temperamento fuerte y eso me ha jugado en contra. Todo ser humano tiene derecho a equivocarse, hay que levantarse y seguir adelante.

De no ser jugador ¿a qué te dedicarías?

Siempre lo hablo con mi esposa, de pequeño uno piensa esas cosas. Siempre decía porque vengo de una familia muy humilde donde las condiciones económicas de tus padres no te dan la posibilidad de escoger muchas carreras, hubiera sido militar. Me gustaba eso, aparte tengo familia que sí lo son.

¿Qué partes de Honduras te han gustado?

Muy poco, soy muy hogareño, comparto con mi esposa y mi hija. Con mis amigos he ido al Lago de Yojoa a comer pescado, lo otro que conozco con el equipo. Estoy muy contento de estar en Honduras, hago lo que me gusta, es muy gratificante.

¿Cómo te sientes al formar parte de una muy destacada temporada con Marathón?

Es importante dejar una huella, se escribió una página con Marathón y quiero seguirlas escribiendo con la institución. Me han tratado muy bien junto a mi familia, estamos contentos.

Foto: La Prensa

Yustin Arboleda espera seguir destacando con el Marathón.
¿Puedes lograr otro premio como goleador de la temporada?

Sí, para eso trabajo día a día, quizá no ha sido mi mejor torneo en cuanto a goles, pero no estamos lejos. Aunque más de lo que pueda ganar Yustin en lo personal es mejor lo colectivo con el club.

¿Qué defensor te ha dado dolor de cabeza en la Liga?

Creo que todos son complicados.

¿A qué delantero admiras de Honduras?

Rubilio Castillo me parece un delantero interesante, es buena persona. Siempre hay gente que trata de inyectar polémica. Es un gran delantero y por algo ha logrado grandes cosas. A nivel internacional es Edinson Cavani, Falcao.

¿Vez a Marathón para campeón?

Sí, para eso trabajamos, estamos en el tercer lugar y no estamos lejos. Queremos pasar primero esta fase y en las finales como se dice; otro gallo cantará.

¿Con qué jugador del Marathón te llevas mejor?

Con el cubano, con Lahera tenemos una gran amistad. Somos vecinos, tenemos muy buena relación. Es una gran persona, muy humilde y quiere superarse.

¿Quién es el más bromista?

“Ñangui” Cardona (risas), desde que llega, el ambiente en el camerino cambia. En el equipo siempre se necesita tener gente así que te cambie el ánimo.

¿El más reservado?

El cubano también, habla poco. Pero cuando se expresa nos hace reír.

¿Y el más enojado?

No hay uno, la verdad que en ese aspecto nos llevamos muy bien. Tenemos un grupo alegre.

¿En qué te inspiraste para ser futbolista?

Vengo de una tierra de muchos futbolistas. Desde pequeño juego al fútbol y cuando mi papá me regaló a mis ocho años mi primer par de tacos no cabía de la alegría. Eran de esos tacos que si se te mojaban pesaban como plomo (risas). Eso me llena de orgullo.

¿Tu infancia estuvo marcada o fue normal?

Mi papá se separó de mi mamá, yo era de corta edad. Me fui con mi padre, me marcó bastante eso. Ya ahora con madurez te da mucho qué pensar. Anhelaba pasar más tiempo con ellos juntos.

Tuviste una celebración controversial, ¿quieres aclarar la situación que se te ha marcado como un jugador polémico?

Siempre hay controversia, uno no es perla para caerle bien a otro en el mundo, siempre habrá personas que te querrán hacer mal, malos comentarios. Estoy tranquilo, son más los que me quieren. En esa celebración me salió de momento, he tenido reacciones que no han sido las mejores, pero como seres humanos nos equivocamos y hay que reconocerlo y aprender de eso.

¿En la calle qué te dicen los aficionados?

La gente reconoce el trabajo que hago. Incluso los aficionados rivales me admiran y respetan como una persona trabajadora.

¿En algún momento te vez como entrenador?

Hay que prepararse, no es fácil. Esa profesión es bien difícil y solo Dios lo sabrá.

¿Te nacionalizarías para jugar con la Selección de Honduras?

Uno no puede cerrar las puertas, si hay algo que te llena de orgullo es representar los colores de tu país, pero si no, se te da la oportunidad de estar y representar a otro país, si llego a obtener la nacionalidad, lo haré con mucho orgullo y entrega. Honduras es el más fuerte de la zona.

¿Tienes una cábala?

Orar antes de cada partido.

¿Te gusta cocinar?

Sí, me gusta, aunque últimamente no le estoy ayudando mucho a mi esposa. El pollo guisado, tostones, arroz y el jugo de maracuyá.

¿Qué opinas de las baleadas?

Tengo como tres meses de no comer una, pero me encantan. En mi primer torneo estaba solo, después de cada entreno me comía una baleada.

El castigo de Ángel Tejeda, ¿qué opinas?

Muchos critican al jugador, pero se les olvida que es un ser humano. La gente debe venir a apoyar y tener respeto, no defiendo a Ángel, ¿pero si llega gente y habla vulgaridades? Somos futbolistas y debemos dar espectáculo. Nosotros no vamos a las oficinas de periodistas y aficionados a decirles “vos tenés que hacer esto hijo de tantas”. Debemos cambiar esa imagen. Seguramente ángel no lo volverá a hacer.