19/04/2024
12:32 AM

Proponen medalla de Oro en el Congreso Nacional a Guillermo Erazo Jr.

El 29 de enero este deportista con síndrome de dawn se proclamó campeón mundial en Las Vegas, Nevada

San Pedro Sula, Honduras

El diputado por el departamento de Cortés Alberto Chedrani propuso al Congreso Nacional que el 14 de marzo se le realice un homenaje al taekwodoísta sampedrano Guillermo Erazo Jr.

El parlamentario propuso el decreto que fue firmado por Gilberto Yearwood, Osman Chávez, Jaimer Villegas, Wilmer Velásquez y Luis Redondo, y en él solicita que el acto se realice con motivo del día del deportista que se celebra el 14 de marzo de cada año.

Guillermo Jr nació con síndrome de dawn y es hijo del coronel en condición de retiro Guillermo Erazo y de la periodista Nora Schauer. Es hermano de los destacados deportistas Andrea, Nora Erazo, Carlos, Mario y Sussel Erazo.

La historia de un guerrero. El 12 de agosto de 1977, en su nacimiento les dijeron a sus padres que solo viviría una semana, 40 años después, Guillermo Erazo Jr. no solo está lleno de vida, sino que además es el número uno mundial de parataekwondo​.

La semana anterior, este guerrero sampedrano ganó el US Open que se realizó en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y en la página web de la Federación Internacional de dicho deporte aparece en el primer puesto de su categoría a nivel mundial.

Guillermito, como le dicen sus familiares y amigos, nació con síndrome de Down y desde su natalicio a roto cada barrera que la vida le ha presentado, apoyado en todo momento por su padre Guillermo Erazo.

“Cuando nació el doctor me dijo que solo le daba de cinco a siete días de vida. En ese momento me salí, lo tomé en mis brazos, yo no soy religioso, pero le dije a Dios: ´Por qué a mí, por qué mi primogénito´, y desde entonces comencé a luchar por él”, cuenta muy orgulloso su padre.

El coronel, que para ese tiempo era subteniente de las Fuerzas Armadas, se propuso librar esa batalla a la par de su vástago. De 1979 a 1980 se fue a estudiar educación física y deportiva en España. “Eso me abrió más la mente”, reconoce el exmilitar.

Foto: La Prensa

Guillermo Erazo Jr. entrena todas las tardes.
Un proceso largo y duro. Guillermito comenzó a caminar a los cuatro años y medio, y a los nueve comenzó a practicar el taekwondo. “Entrenar a un niño es complicado, imagínese a alguien de su condición”, agrega Erazo.

Cuando Guillermito era un adolescente comenzó a competir en formas contra niños, hasta que fue progresando en su nivel. “Teníamos la certeza de que podía hacer cosas interesantes en los torneos internacionales”, comenta Erazo. En 2016, la federación hondureña de taekwondo dio luz verde para que este ejemplo de vida compitiera en el extranjero.

Ese mismo año, en su primera salida del país, ganó oro Panamericano en Querétaro, México. En enero de 2017 fue su primer US Open y ganó plata, aunque todos los asistentes pedían que ganara oro.

En agosto del año pasado revalidó su título Panamericano en el evento que se llevó a cabo en Costa Rica. En octubre de 2017 se llevó el oro en el Mundial de Parataekwondo que se desarrolló en Londres y con ello se convirtió en el número uno del mundo de su categoría, algo que acredita la Federación Internacional de Taekwondo.

El lunes 29 de enero de este año, Guillermito se tomó la revancha en el US Open. Esta vez el oro que se le negó hace un año, lo pudo traer para el país y con ello ratificó que para él no existe pronóstico que lo detenga, ya que ese 12 de octubre de 1977 solo fue el inicio de una historia, una que se escribe con letras doradas y que se debe decir con todos los honores: Guillermo Antonio Erazo Schauer, el campeón mundial.