Más noticias

Tributo al arte y el talento: Bodas de oro del Círculo Teatral Sampedrano

El CTS celebra sus 50 años de fundación. El 30 de agosto se celebrará la gala de aniversario con la obra Tía Mame.Los fondos son destinados para la fundación Rotaria.

Angelina.Se escenificó en junio de 2003.Obra con que se inauguró el teatro José Francisco Saybe y la más taquillera por muchos años. Fotos: Yoseph Amaya, Franklin Muñoz y cortesía teatro.
Angelina.Se escenificó en junio de 2003.Obra con que se inauguró el teatro José Francisco Saybe y la más taquillera por muchos años. Fotos: Yoseph Amaya, Franklin Muñoz y cortesía teatro.

San Pedro Sula.

El Círculo Teatral Sampedrano nació un 21 de agosto de 1969, cuando un grupo de amantes del teatro se reunió para crear un espacio donde las personas pudieran demostrar sus habilidades y compartir con otros la pasión que los unía. Entre estos amigos se encontraban José Francisco Saybe, Henry Kawas, Óscar Armando Martínez, Humberto Sosa, Julieta Kattán, entre otros, que en total hicieron un grupo de 28 personas.

Se presentaron en la casa de Julieta de Kattán, y lo que para ellos comenzó como un pasatiempo que creyeron solo duraría un año o dos, hoy celebra su cumpleaños de oro, hablamos del CTS, pionero del movimiento teatral en San Pedro Sula.

el teatro-200819 (1)(800x600)
Miembros fundadores del CTS, 1969.

El CTS, una asociación sin fines de lucro, obtuvo su personalidad jurídica el 21 de noviembre de 1969, nueve días después de haber escenificado su primera obra. La primera puesta en escena fue Aprobado en castidad, dirigida por Henry Kawas, y como no tenían dónde presentarse, los hermanos de La Salle les prestaron el gimnasio del instituto, adonde hicieron su debut; la producción se presentó por tres noches.

Las obras más taquilleras
-El diario de Ana Frank
- La tía de Carlos
- La dama de las camelias
- Angelina
- Con los pelos de punta
- Orgullo y prejuicio

Los primeros dos años interpretaron cuatro obras: tres en La Salle y una en el instituto Evangélico; en 1972 ofrecieron una más en La Salle. Luego, en junio de 1972, se trasladaron a estrenar el auditorio del Centro Cultural Sampedrano, centro que fue sede del CTS por 31 años, presentando 120 obras. Después, el CCS fue siendo ocupado para otros eventos y en ese momento decidieron que debían tener su propia sede.

el obras-200819 (17)(800x600)
La dama de las camelias.Se interpretó en julio de 2005Se mantuvo como la más taquillera durante 10 años.

Entonces se crearon inversiones teatrales, pero se dieron cuenta de que nadie invertiría en una empresa que no daría ningún dividendo e iba en contra de lo que ellos deseaban, por esta razón crearon la Fundación Cultural de San Pedro Sula.

Realización. En junio de 2003, el CTS inauguró su nueva sede en el teatro José Francisco Saybe con la obra Angelina.

el teatro-200819 (11)(800x600)
El 6 de mayo de 1995, José F. Saybe colocó la primera piedra de lo que hoy es el teatro José Francisco Saybe.

Hasta la fecha han presentado alrededor de 50 obras en este recinto.

La labor realizada por el círculo en sus 50 años de existencia no tiene comparación en la historia teatral en nuestro país. Además de las obras teatrales, el teatro ha acogido espectáculos variados, como presentaciones de ballet, de academias, tanto nacionales como internacionales. También han brindado, a través de sus miembros, una gran cantidad de conferencias teatrales a colegios, clubes rotarios y otras instituciones que lo han solicitado. Es sorprendente y admirable cómo el Círculo Teatral Sampedrano ha logrado mantenerse a flote a lo largo de este medio siglo, sin tener intereses económicos de por medio, y sigue formando y dando a muchos la oportunidad de crecimiento como actores, directores, productores, escenógrafos y más.

el teatro-200819 (12)(800x600)

Actualmente, en el CTS se reciben entre 48 y 102 excursiones por obra, algunas con más de 400 personas.

El Círculo Teatral Sampedrano siempre se está retando e innovando con nuevas obras, y espera al menos 15 años para reproducir alguna que haya sido presentada anteriormente.

10 datos del Círculo Teatral Sampedrano:

1

En el CTS han entrado en escena animales vivos: perros, gatos y serpientes.

2

El valor del boleto de la primera obra fue de dos lempiras.

3

La primera obra se presentó por 3 días, ahora es durante 50 días.

4

La asistencia para la primera obra fue de 568 personas; actualmente hay obras que reciben más de 22,000 espectadores.

5

12 personas del CTS han traducido y adaptado obras de inglés a español: una mujer y once hombres. Don Chico es el que más obras ha traducido.

6

Nadie recibe pago por actuar, dirigir, escenificar o traducir. El único pago es un sándwich y un refresco en el intermedio y un pastel el día de su cumpleaños.

7

Han actuado 722 actores: 349 mujeres y 373 hombres, desde niños de 8 años hasta adultos de 80.

8

Las 177 obras han sido dirigidas por 21 personas: 20 hombres y una mujer.

9

Las escenografías han sido diseñadas por 23 personas: 6 mujeres y 17 hombres.

10

Los efectos de sonido han estado principalmente a cargo de Carlos Romero (QDDG) y actualmente de Nery Alberto Pineda.

Historia del Círculo Teatral: Un sueño que comenzó como un pasatiempo para 28 jóvenes un 21 de agosto de 1969 se convirtió en un grandioso proyecto que cumple 50 años. Entre 1969 y 1970 ya habían presentado siete obras.

Fechas importantes
1

1969

En este año se consolidó el Círculo Teatral Sampedrano. Comenzó presentando su obra Aprobado en castidad en el gimnasio de La Salle, la cual dirigió Henry Kawas.

2

1981

Para esta década, el CTS ya había interpretado 41 obras en el Centro Cultural Sampedrano. La década fue dominada por los directores óscar René Castro y José Francisco Saybe.

3

1991

En la década de 1991 al 2000, el CTS ya había presentado 32 obras, incluyendo éxitos como Detrás del telón, Jaque a la juventud, La Fiaca, Se busca un tenor, entre otras.

4

2001

Entre 2001 y 2002 interpretaron seis obras, culminando su ciclo en el CCS en octubre de 2002. Se despidieron del auditorio con la obra Tres turistas en apuros.

5

2003

En junio de este año, el CTS estrenó su sede, el teatro José Francisco Saybe, abriendo el telón con la obra Angelina, siendo la más taquillera durante dos años

6

2005

Este año se escenificó la famosa novela La dama de las camelias, despojando a Angelina como la más taquillera y logrando el primer lugar durante 10 años. En 2016, La tía de Carlos la desplazó de ese puesto.

7

2019

En sus 50 años, el CTS celebra con la puesta en escena de la comedia española Tía Mame, que ya había sido presentada en 1984. Los fondos de esta obra van para la Fundación Rotaria.