El canal de Panamá amplía su ruta interoceánica

Ahora pueden cruzar barcos que transporten hasta 14,000 contenedores. La vía marítima fue creada en 1914

Panamá.

¿Sabías que el canal de Panamá es una de las vías interoceánicas más importantes del mundo?

El canal une el océano Atlántico con el Pacífico a través del mar Caribe. Tiene 80 kilómetros de largo y comienza en Colón, en el norte de Panamá, y acaba cerca de Ciudad de Panamá, en el sur. Fue construido en 1914.

Antes de que existiera el canal de Panamá, para llegar del Pacífico al Atlántico los barcos debían tomar la ruta que atraviesa el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, ambos ubicados en el extremo sur de Chile.

La vía cuenta con distintos juegos de compuertas, las llamadas esclusas, mediante las cuales los barcos son elevados hasta el nivel del lago artificial Gatún, de 27 metros sobre el nivel del mar, y luego vuelven a ser bajados.

En promedio los buques necesitan 13 horas para pasar por el canal. Cada año lo atraviesan unos 14,000 barcos. Para que puedan pasar buques todavía más grandes, el canal fue ampliado con un nuevo juego de esclusas, que se encuentran en el litoral Pacífico de Panamá.

Novedad

Desde el 26 de junio pueden atravesar el canal de Panamá barcos gigantescos, capaces de transportar hasta 14,000 contenedores con carga. Antes de esta fecha solo podían usar esta vía buques que transportaban un máximo de 4,400 contenedores.