Bulos

Esta imagen no corresponde al accidente en el que murió un salvadoreño capturado en Honduras

Falso
La fotografía es, en realidad, de un helicóptero accidentado por un enfrentamiento entre la policía y pandilleros en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre de 2016
<p>Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 11 de septiembre de 2024.</p>

Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 11 de septiembre de 2024.

¿Qué se ha dicho?
La imagen del helicóptero accidentado, rodeado por 15 personas con uniformes militares, corresponde al accidente ocurrido el 9 de septiembre, en el que falleció un salvadoreño capturado en Honduras.
¿Qué sabemos?
Es falso. La fotografía en realidad muestra el resultado de un enfrentamiento entre policías y pandilleros en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
Conozca nuestra metodología
mié 11 de septiembre de 2024

Circula en redes sociales una imagen que muestra un helicóptero destruido en el suelo, rodeado por 15 personas con vestimenta militar, con la afirmación que es el accidente aéreo ocurrido en El Salvador, en el que falleció un ciudadano de ese país capturado en Honduras.

Pero es falso que la imagen corresponde al accidente ocurrido en El Salvador. En realidad, la fotografía muestra un suceso en Río de Janeiro, Brasil, de noviembre de 2016, en el que un helicóptero se vio afectado durante un tiroteo entre la policía y pandilleros.

“El director de policía en El Salvador muere al estrellarse su helicóptero”, dice una publicación en X/Twitter que ha sido visualizada más de 1,600 veces desde el 9 de septiembre de 2024.

Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 11 de septiembre de 2024.

El 9 de septiembre murió el detenido (en Honduras) Manuel Coto Barrientos, un empresario salvadoreño acusado de desviar al menos 35 millones de dólares de una cooperativa crediticia hacia cuentas en el exterior en un accidente aéreo que se registró en el municipio de Pasaquina, en el departamento de La Unión, una zona montañosa al oriente de El Salvador.

En el siniestro también fallecieron el director de la Policía Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, y sus dos principales subdirectores: Rómulo Pompilio Romero, subdirector de Investigaciones y Duglas Omar García Funes, subdirector de áreas especializadas.

El helicóptero salió desde la ciudad de Choluteca donde se realizó la entrega de Manuel Coto, por parte de la Policía Nacional de Honduras, a la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Expertos salvadoreños indicaron que el helicóptero chocó debido a la oscuridad de la noche y a la lluvía que caía en ese momento.

Reacción de JOH sobre narcovideo es un deepfake

La imagen es de 2016

Tras realizar una búsqueda inversa en Google se encontró una publicación de Insight Crime, en la que se observa la misma imagen del helicóptero, pero con una narrativa diferente.

“Un tiroteo entre la policía militar y las pandillas en una emblemática favela de Rio de Janeiro terminó con la caída de un helicóptero y el asesinato de por lo menos once personas”, dice el artículo fechado en noviembre de 2016.

Seguidamente, al buscar en Google con los términos “Tiroteo + caída + helicóptero + Río de Janeiro”, se hallaron varias notas periodísticas (1, 2, 3) que muestran la misma imagen del helicóptero estrellado.

Todas las publicaciones corresponden a noviembre de 2016 y mantienen el mismo contexto.

En resumen, es falso que la imagen que verificamos corresponda al accidente ocurrido el 9 de septiembre en El Salvador. La fotografía, en realidad, fue tomada en Brasil en 2016.

Fuentes/Metodología
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.