Bulos

Reacción de JOH sobre narcovideo de Carlos Zelaya es un deepfake

Falso
La secuencia reutiliza un video en el que Juan Orlando Hernández se despide antes de dejar el poder, en enero de 2022
<p>Captura de pantalla a una publicación en Tiktok realizada el 10 de septiembre de 2024. </p>

Captura de pantalla a una publicación en Tiktok realizada el 10 de septiembre de 2024.

¿Qué se ha dicho?
A través de una secuencia el expresidente Juan Orlando Hernández reaccionó al narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, pactando sobornos con traficantes en 2013.
¿Qué sabemos?
Es falso. Se trata de un deepfake que utiliza una voz similar a la del expresidente con imágenes que datan de enero de 2022.
Conozca nuestra metodología
mar 10 de septiembre de 2024

2:27 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Circula en redes sociales una secuencia que supuestamente muestra al expresidente Juan Orlando Hernández reaccionando al narcovideo de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro.

Pero no hay registro de tal reacción del exmandatario y, además, se trata de un deepfake, pues la voz fue creada digitalmente. Las imágenes que acompañan la publicación datan de enero de 2022.

JOH envía mensaje a Honduras sobre el video de Carlos Zelaya”, dice textualmente un tiktok que ha sido compartido más de 8,500 veces desde el 6 de septiembre de 2024.

Captura de pantalla a una publicación en TikTok, realizada el 10 de septiembre de 2024.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022. En junio de 2024 fue condenado a 45 años de prisión.

El medio de comunicación InSight Crime publicó el 3 de septiembre un video que muestra a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), acordando con narcotraficantes hondureños sobornos para la campaña política de Xiomara Castro en 2013.

Video de Carlos Zelaya con narcos no fue hecho por IA

Sobre el audio

Un análisis inicial al audio detectó que el movimiento de los labios no coincide con el sonido y que la voz no es tan natural, lo que evidenció incoherencias, algo común en los deepfake.

LA PRENSA Verifica procesó el audio por la herramienta de detección de inteligencia artificial (IA), Eleven Labs, que arrojó un 58% de probabilidad de que fuera creado digitalmente.

Captura de pantalla al resultado de Eleven Labs, realizada el 10 de septiembre de2024.

Además, en enero de 2024, El Heraldo, miembro de LatamChequea como lo es LA PRENSA Verifica, desmintió un deepfake similar al que circula ahora: mismas imágenes y la voz similar, solo que el mensaje es diferente.

LA PRENSA Verifica consultó a Ana García, precandidata presidencial, y esposa de Juan Orlando Hernández, pero hasta el momento de publicación de esta verificación no obtuvo respuesta.

Las imágenes

Una búsqueda inversa en Google con un fotograma clave del video llevó a publicaciones de medios de comunicación (1, 2) que sitúan la imagen en enero de 2022, en el contexto del mensaje de despedida de Juan Orlando Hernández, antes de la asunción de Xiomara Castro.

Por ejemplo, una de las entradas indica que el expresidente Juan Orlando Hernández se despidió de los hondureños con la frase “misión cumplida”, el 26 de enero de 2022, al finalizar sus dos periodos.

Seguido, una pesquisa en Google con los términos “Juan Orlando Hernandez + se despide + misión cumplida” encontró un video en el perfil de X/Twitter del exmandatario, que muestra el video que verificamos, fechado el 26 de enero de 2022, un día antes de dejar el poder.

En conclusión, la secuencia en la que supuestamente Juan Orlando Hernández se refiere al narcovideo de Carlo Zelaya es falso, pues se trata de un deepfake.

Fuentes/Metodología
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.