“Ventas en las aceras afectan a locales que pagan impuestos”: Eduardo Facussé
Eduardo Facussé expresó que la disponibilidad de un mercado no debe ser condicionante del desalojo.
Foto:
Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, dijo que es urgente el ordenamiento en el centro.
Por:
10 min. de lectura
San Pedro Sula
Autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) afirmaron que el ordenamiento es necesario y que la invasión del centro por vendedores informales afecta a la economía local que paga impuestos.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara, dijo que como organización empresarial lamentaban mucho lo ocurrido ayer en la tercera avenida de San Pedro Sula.
Afirmó que apoyan las medidas tomadas por la alcaldía sampedrana, ya que están convencidos de que el orden público no es negociable.
En ese sentido, recordó que hay muchos establecimientos formales que pagan sus impuestos y se les impide vender por todas estas casetas (puestos de madera en las aceras y calles), y esto no debe continuar más.
“Debemos dejar estas malas costumbres, y si la alcaldía está en la capacidad de proporcionar un lote alterno para que ellos hagan su comercio, pues bienvenido; pero sentimos que esto no debe ser un condicionante para el desalojo de vendedores y que la vía pública esté libre”, finalizó.
Soluciones
Kevin Rodríguez, director de esa gremial empresarial, dijo a LA PRENSA que las protestas afectando a terceros, en este caso los comerciantes a los que se les obligó a cerrar, no son la vía correcta.
“Los vendedores informales son personas que se ganan la vida de forma digna, no con ilícitos, pero deben trabajar sin afectar a los negocios que operan formalmente con pago de impuestos y alquiler”, comentó.Estas condiciones de desigualdad entre los negocios legales e informales sin pagar impuestos genera una competencia desleal.
- > Malestar empresarial Ayer, los vendedores informales obligaron a los empresarios del centro a cerrar sus negocios.
En ese sentido, lo que se debe crear son soluciones integrales desde Gobierno central, comenzando con la simplificación para la apertura y formalización de una empresa, proceso que en la actualidad puede durar años debido a la burocracia en los trámites que se deben realizar en la alcaldía y gestiones en Tegucigalpa.
Para simplificar esto se debe hacer uso de la tecnología. Asimismo, se deben hacer cambios en el sistema tributario, pues es complejo con declaraciones de ventas e informes mensuales, situaciones bastantes complicadas.
“Desde la Cámara hemos propuesto que se contemple el monotributo, que es el pago de un solo impuesto, y ahí va incluido lo que tiene que hacer el gobierno municipal y central. También debe haber acceso a financiamiento, asistencia técnica y un cambio de modelo en el que se promueva la producción nacional, entrar en rubros en los que se formen productores”, finalizó.
“El centro debe desalojarse, pero debe haber un plan, no se puede improvisar”: Fuad Handal, presidente de la Andi
Para Fuad Handal, presidente noroccidental de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la alcaldía no puede improvisar en este asunto de ordenamiento en el centro.
Recordó que San Pedro Sula cuenta con un millonario plan maestro de desarrollo municipal, en el cual se contrató a consultores, y se debe seguir a cabalidad.
En ese sentido, no se puede desalojar a vendedores informales si no hay una alternativa establecida, un plan clarísimo de dónde se van a reubicar previa socialización y construcción de este espacio.
Enfatizó en que el ordenamiento de la ciudad es un sueño de todos los sampedranos que nunca se cumple y que la alcaldía debe ser clara con el proyecto que va dar solución porque se han hecho propuestas como el megamercado del bulevar del sur y luego han quedado solo en promesas.
“Estas personas están en la informalidad, y qué mejor que se vuelvan microempresarios formales”, comentó. Reafirmó que todo el centro debe desalojarse y recuperar las aceras para que el centro sea lo que la ciudad merece, un espacio donde caminar en equilibrio con el comercio.
Lamentó que los comerciantes con locales se vean afectados por los vendedores estacionarios porque los clientes no pueden llegar, estacionarse y comprar.
“Están matando la economía formal, y eso es contraproducente para el país. Honduras tiene más del 75% de los negocios informales, y eso tiene afectada la economía nacional. Incorporar a todos estos vendedores a la economía formal sería lo mejor. Necesitamos urgentemente un plan claro y una ejecución integral para poder desalojar a los vendedores”, manifestó.
“En el centro no se puede circular ni en carro ni a pie, ya que está invadido”: Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih
Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que en todas las grandes ciudades, en especial en Latinoamérica, se encuentran vendedores ambulantes; pero San Pedro Sula es un caos, por lo tanto es necesario que la alcaldía ponga orden.
Enfatizó en que por el centro de la ciudad ya no se puede transitar ni a pie ni en carro porque hay riesgo de colisionar o lastimar a alguien.
“Es importante que la gente entienda que para el desarrollo de países comienza con el cumplimiento de la ley. Para que la ciudad sea desarrollada, limpia y segura debe haber orden”, comentó.
Argumentó que en vista de que se ha dejado crecer la población de vendedores estacionarios, la comuna debe buscar una salida, y que si esa es construir el megamercado junto a la terminal de buses, los vendedores deben acatar el traslado y se les debe apoyar para que pueda haber rutas de buses siempre al lugar y medios para exponer sus productos bajo condiciones seguras y haya sustento para sus familias.
“La distancia no es problema si hay rutas de buses funcionales al lugar y se generan ventas. Las autoridades están para aplicar la ley y no se puede estar permanentemente desobedeciéndolas, causando un país ingobernable. Muchos solo quieren estar en la zona de confort y no dar nada, solo recibir. Es momento de construir, tanto autoridades, vendedores informales y el pueblo, yendo a comprarles donde están ellos, porque donde quiera que estén, en condiciones correctas, la gente los va a seguir”, finalizó la dirigente empresarial.