La estafa en internet se sofistica suplantando a LA PRENSA

La envergadura de la marca la hace blanco del phishing. Los expertos plantean escepticismo, educación en ciberseguridad y regular a través de leyes para combatirla

Foto: Fotografía: LA PRENSA.

La imagen muestra la sede de LA PRENSA, ubicada en San Pedro Sula.

vie 2 de agosto de 2024

6 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Suplantaciones que usan la línea gráfica y dominios falsos (por ejemplo) en los que de una manera creíble LA PRENSA publica artículos promocionando una plataforma de inversión del Banco Central de Honduras (BCH) se han convertido en el nuevo anzuelo de la estafa financiera en internet.

En los últimos meses se ha experimentado un incremento alarmante en las suplantaciones a LA PRENSA, como herramienta de estafa.

Expertos dicen que esto ocurre por la envergadura de LA PRENSA, es decir, las suplantaciones son a medios de comunicación con alta credibilidad.

Estas suplantaciones no solo buscan desinformar a la población, sino también atraer víctimas para diversos tipos de fraudes.

“Nuestras marcas, que tienen el respeto, credibilidad y aceptación, están constantemente usadas por manipuladores y grupos dedicados a negocios oscuros”, dijo Carlos Mauricio Flores, director de Grupo OPSA, la red de medios a la que pertenece LA PRENSA.

En este explicativo, LA PRENSA Verifica explora el impacto de esta tendencia, los métodos utilizados por los estafadores y las medidas que se están tomando para combatir este creciente problema.

Muy elaborados

La suplantación de medios de comunicación es una táctica en la que los estafadores crean sitios web, perfiles de redes sociales y correos electrónicos que imitan a medios de comunicación legítimos, como LA PRENSA.

Estos imitadores presentan desinformación, promociones fraudulentas y anuncios engañosos para atraer la atención de las víctimas.

Por ejemplo, circuló en las redes sociales una supuesta noticia de LA PRENSA que afirma que el Banco Central está promocionando una plataforma de inversión.

El artículo, que se compartió en grupos de WhatsApp y plataformas como Facebook y X/Twitter y TikTok, cita una entrevista de la presidenta del Banco, Rebeca Santos, en la que invita a los ciudadanos hondureños a invertir en la plataforma.

Sin embargo, es falso. En realidad se trata de un phishing (o estafa) que suplanta la web de LA PRENSA.

$!Captura de pantalla a un sitio impostor que suplanta a LA PRENSA hecha el 3 de agosto de 2024.

“Cada vez vemos con mayor frecuencia en el país cómo los medios de comunicación son víctimas del ciberdelito de la suplantación de sus sitios web con contenido falso, debido a que la suplantación se basa en el engaño y tiene alta difusión a través de las redes sociales”, expresó Lastenia Lanza, jefa de fidelización de audiencias de Grupo OPSA.

“Es importante que los lectores aprendan a detectarlo mediante la confirmación de la veracidad de la información en el portal y redes sociales verificadas del medio de comunicación”, sugirió.

Patrones

Pese a que tiene varias similitudes, el dominio que difunde la falsa plataforma del Banco Central no corresponde al de LA PRENSA. Un ejemplo es el sitio verdadero es la URL de LA PRENSA, que es “www.laprensa.hn”, mientras que la del impostor es “eworod.xyz.com”.

Además, el contenido impostor tiene inconsistencias: algunas palabras son de color negro y otras gris, así como al menos dos tipos de tipografía en el texto.

Por medio de who.is, un portal que permite encontrar la información de los dominios en la web, se encontró que “eworod.xyz.com” fue elaborado el 27 de junio de 2024, mientras que “www.laprensa.hn” data del 1 de enero del 2000.

Asimismo, la página fraudulenta contiene varios enlaces que direccionan a un falso dominio del Banco Central, que pide, para inscribirse en la plataforma de inversión, nombre, apellido y correo.

Aparece también que un gestor, con el número +504 9123-4567, llamará para hacer el trámite.

Lógicamente no hay registro de la supuesta noticia en el dominio de LA PRENSA y tampoco hay rastro de que el Banco Central tenga información sobre la plataforma de inversión.

Así lo comprobamos a través de una búsqueda en Google con las palabras clave “Rebeca Santos + plataforma de inversión + Banco Central”, que descartó que la funcionaria se haya pronunciado lo que afirma el contenido impostor.

Este phishing (o estafa), desmentido por LA PRENSA Verifica, tiene otras caras: el precandidato presidencial Salvador Nasralla; el presidente del Congreso, Luis Redondo y la presentadora hondureña Ana Jurka.

De todas esas presentaciones (ya verificadas), pese a los distintos personajes que falsamente promocionan la inversión, el objetivo es el mismo: estafar a la población con una falsa plataforma del Banco Central.

Este anzuelo se pone en relieve porque la oferta es de invertir (al menos) 20 dólares y recoger de ganancia (en una semana), 20,000 dólares, casi medio millón de lempiras.

En efecto, el 4 de julio, el Banco Central difundió un comunicado en el que confirma que la plataforma para invertir dinero es falsa. Pese a ello, las suplantaciones siguen apareciendo con nuevos personajes.

Suplantar, cada vez más fácil

El informático Geancarlo Scalici dijo a LA PRENSA Verifica que hacer una suplantación a un medio de comunicación en la actualidad es fácil.

“Tan solo se requiere de ciertos conocimientos técnicos y en cuestión de horas se puede hacer una”, comentó.

Los estafadores solamente “copian el branding (marca) y toda página”, agregó.

En ese sentido, planteó dos opciones: la educación en ciberseguridad y regular con normativas este fraude en Honduras.

“Lamentablemente Honduras carece de intención institucional para poder hacer este tipo de regulaciones, ni se enfocan en la propiedad intelectual o protección del usuario”, comentó.

Para Lisseth García, presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) de la zona norte, las suplantanciones son a medios unfluyentes en la sociedad.

“Es lamentable la susplantacion. La gente debe saber que estas personas buscan hacerlo con medios que tienen liderazgo y credibilidad como La Prensa”, expresó.

“El delito cibernético es una tendencia a la alza en el mundo y Latinoamérica es la región más vulnerable (...) los usuarios deben estar alerta ante correos, mensajes de texto y sitios aparentemente oficiales”, agregó.

¿Cómo detectar?

Identificar suplantaciones de medios de comunicación puede ser desafiante, pero hay varios indicadores y pasos para detectar si una fuente es confiable o si es una falsificación.

Por ejemplo, la verificación de la URL del sitio web, observar la fecha de publicación y la actualidad del contenido, analizar el diseño y la presentación, investigar al autor y comprobar con otras fuentes.

A esto se le suma la recomendación del director de Grupo OPSA, Carlos Mauricio Flores.

“Cada vez será más difícil distinguir el contenido falso, la manipulación y la tergiversación, por eso se requiere un sentido agudo del lector y estar siempre con actitud defensiva ante lo que se propaga en las redes sociales”, planteó.

“Una manera de contribuir, por ejemplo, es no compartir mentiras, porque entonces serás partícipe de esta nueva y nociva cultura”, señaló.

“No caiga en la trampa de los ataques de suplantación que juegan a hacer creer que las comunicaciones del hacker son de confianza. Combátalas con la denuncia, no haga clic en enlaces sospechosos y tampoco comparta publicaciones de dudosa procedencia”, añadió por su parte Lastenia Lanza, jefa de fidelización de audiencias de Grupo OPSA.

Las razones detrás de esta tendencia son variadas, pero la credibilidad y el alcance de LA PRENSA la convierte en objetivo principal para los desinformadores y estafadores.

Las implicaciones de este fenómeno son profundas, afectando la confianza pública, la democracia y la reputación de los medios.

Sin embargo, mediante la educación mediática, educación en ciberseguridad, el uso de tecnología de verificación, la colaboración internacional y la responsabilidad legal, es posible mitigar este problema y proteger la integridad de la información en la era digital.

“Nuestro equipo de verificación está permanentemente monitoreando y actuando. Nuestras audiencias además saben identificar cuando se suplanta la marca por propósitos aviesos, pero no está demás hacer las aclaraciones respectivas”, analizó Carlos Mauricio Flores.