Recomendaciones para no ser víctima de los ciberdelincuentes

En el país se están dando varios tipos de fraude por correo, por falsos enlaces, así como el robo de información personal y de datos corporativos, además de la ciberextorsión.

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Experto en temas de seguridad dice que el robo de información ha aumentado en los últimos años.

vie 10 de marzo de 2023

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San Pedro Sula

El abanico de delitos financieros es tan grande y variado que una persona puede ser víctima de estafas, fraudes o robo de información con solo dar clic en un enlace falso o de dudosa procedencia.

Rigoberto Fernández, experto en temas de seguridad con una trayectoria de más de 30 años en seguridad preventiva integral, considera que cuando a un ciudadano le clonan las tarjetas de crédito o débito, el delincuente a quien afecta es al banco, en el caso de que se pague un seguro.

“A mí me clonaron una tarjeta, la usaron en un Uber en Colombia, pero el banco me lo devolvió. El problema es cuando el usuario ingresa a enlaces falsos o a correos que no son institucionales de los bancos, ahí es donde resulta más afectado”, expresó.

" Los bancos tienen correos institucionales, ellos no abren en gmail, hotmail u otros. "

Como parte de la maestría en seguridad que cursa en la actualidad, Fernández investigó las formas más comunes de ciberdelitos financieros.

Señala que en Honduras los bancos se blindaron contra asaltos bancarios y otros amenazas violentas que afectaban a las instituciones, pero en la dinámica delictiva, el criminal comenzó a buscar formas de atacar a las instituciones financieras y actualmente buscan afectar más a los usuarios financieros (clientes), utilizando el ciberdelito.

Recomendaciones
  • > 1.- Nunca descargue aplicaciones que no sean las oficiales de los bancos.
  • > 2.- No ingrese su usuario y contraseña en sitios no oficiales.
  • > 3.- Nunca solicitarán a través de correos o links que verifiqueinformación de su cuenta, tarjeta de crédito o débito.
  • > 4.- No entre a links que incluyen correos falsos, recuerde,los bancos no pedirán que lo haga.
  • > 5.- Ante la mínima sospecha no entre a esos correos y elimínelos.
  • > 6.- No facilite su correo que figura en el banco a otras instituciones,utilice un correo diferente solo para su banco.
  • > 7.- Revise la redacción de los correos que le mandan.
  • > 8.- No atienda correos, ni app con promociones donde usted se “ganó” algo.
  • > 9.- Si alguien lo llama para pedirle su contraseña, no atienda.
  • > 10.- Si hace compras por Internet asegúrese que lo hace en sitios seguros.
  • > 11.- Recuerde que los bancos no le pedirán datos por cualquier correo

“Este es un delito que comenten los delincuentes por medio de programas y correos falsos, aplicaciones, programas gratuitos y otros que la tecnología permite”, afirmó.

En Honduras en los últimos dos años se ha incrementado el robo de información bancaria y datos personales con el objetivo de sustraer el dinero de sus cuentas.

Las formas más comunes de estos delitos son: fraude por correo electrónico e Internet, fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal), robo de datos financieros o de pagos con tarjetas, robo y venta de datos corporativos y ciberextorsión (exigir dinero para evitar un ataque bajo amenaza).

Fernández explicó que una de las formas de ciberdelito más comunes es el phishing (robo de información personal).“Los ciberdelincuentes mandan correos falsos con extensiones que no son institucionales y las más usadas son Hotmail, Gmail, y otros. Estos correos no los usan los bancos en nuestro país”, alertó.

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También enlistó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía implemente. Entre las principales destaca que los bancos nunca solicitarán contraseña, pin o token de su usuario en línea, ni información confidencial de sus cuentas través de correo electrónico, llamadas, mensajes de texto o WhatsApp.

“Recuerde que los ciberdelincuentes trabajan las 24 horas y es importante que se mantenga alerta”.