“Los aires del sur con Milei se confirman en el norte con Trump y se esperan en Honduras”: Diputado Marco Midence
Midence explicó el impacto del proceso electoral estadounidense en la política hondureña y cómo un nuevo liderazgo podría fortalecer la relación bilateral en economía, migración y seguridadPrincipio del formulario
Foto: Foto: Archivo/La Prensa
Marco Midence, diputado del Partido Nacional, otorgó una entrevista exclusiva a LA PRENSA Premium.
Por:
4.05 min. de lectura
Tegucigalpa, Honduras.
Como observador en las recientes elecciones de Estados Unidos, el diputado Marco Midence, del Partido Nacional, sostiene que el avance de la derecha en la región, simbolizado en figuras como Milei y Trump, podría tener resonancias en Honduras.
“Los aires del sur -con- Milei se confirman en el norte con Trump y se esperan también en Honduras”, afirmó en entrevista con LA PRENSA Premium.
Midence analizó cómo el nuevo nuevo liderazgo estadounidense podría influir en áreas críticas para Honduras, como la economía, la seguridad y la cooperación, y sugirió que la oleada conservadora podría fortalecer las aspiraciones del Partido Nacional de cara a las próximas elecciones. A continuación la entrevista.
Usted estuvo de observador en las elecciones de Estados Unidos, ¿cómo se vivió el proceso?
Fue bien interesante el ambiente, nos dieron charlas sobre cómo es el proceso, explicaciones qué es el colegio electoral, que la presidencia es una elección de segundo grado, no es por el voto popular, más bien es que los ciudadanos votan y cada estado con la cantidad de número de votos de colegio electoral, de acuerdo a cómo se ganen el estado, ellos votan a través de candidato en el colegio electoral.
Es mi primera experiencia observando procesos como estos en Estados Unidos y se dio en un ambiente de relativa calma, un ambiente festivo y tranquilo.
¿Cómo se reciben los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos?
Como fueron muy contundentes, no va a haber espacios para revueltas, manifestaciones en las calles, sino que son resultados contundentes y a pesar de la polarización política, hay estabilidad en el sistema. Hoy hay un giro en el partido de gobierno que va a cambiar, pero en relativa calma y eso es parte de la estabilidad institucional que tiene Estados Unidos.
¿Cree que este resultado tiene implicaciones para la política interna de Honduras?
Obviamente somos un país soberano e independiente, pero no podemos desconocer la vinculación estrecha entre ambos países histórica, la alianza geopolítica que significa tener un país hegemonía como Estados Unidos cerca de nosotros. Es importante entender que hay lazos estrechos, tenemos una base en Comayagua, somos un país estratégico para la visión geopolítica.
Por otro lado, hay temas fundamentales a nivel comercial, más del 40% de las exportaciones de Honduras se van a Estados Unidos, entonces hay una estrecha vinculación económica. También el tema migratorio, pues el 80% de los hondureños que viven fuera de Honduras que remesas, cuyas remesas representan un tercio de la economía ¿saben dónde están? en Estados Unidos y esta situación impacta por el TPS y obviamente por el flujo económico que significa para Honduras.
Tercero, en el tema de seguridad que es parte de una alianza del triángulo norte, todo el tema que va vinculado con combate al crimen. Pero también es importante destacar temas sensibles como el tratado de extradición, por ejemplo, que puede ser parte de los diálogos que se vengan en los próximos meses. Entonces sí, tiene un impacto y lo veremos, a esto hay que ponerle cuidado ya que es, para mí, Estados Unidos es el aliado más importante que tenemos como país.
¿El ascenso de la derecha en Estados Unidos podría ser un indicio de un debilitamiento de la izquierda en Latinoamérica?
Últimamente hemos visto un debilitamiento de la clase política, una erosión de la credibilidad que los políticos tenemos y Estados Unidos no es diferente, hay mucho voto péndulo. En literatura se habla de que uno puede votar del lado extrema derecha y puede pasarse a la izquierda porque la gente se siente insatisfecha de las propuestas y acciones de los gobiernos. Creo que ahorita hay un respiro para la democracia, para la derecha, creo que los aires que vienen desde el sur con Javier Milei se confirman en el norte con Trump y se esperan que en Honduras también defendamos la democracia a menos de cuatro meses de unas primarias importantes para los partidos tradicionales.
Nasry Asfura principal líder del Partido Nacional, con un proceso que consideramos es por persecución política, tenemos un Partido Liberal que ha importado candidatos tanto independientes como del Partido Libre, que es un partido centenario pero con debilidades en los últimos procesos y el Partido Libre que entra a un tripartidismo pero totalmente debilitado por falta de credibilidad y por falta de capacidad para gobernar, así es que creo que hay una oportunidad para que nosotros seamos una propuesta derecha congruente con la libertad, estado de derecho y con generar prosperidad.
¿Cómo visualizan la relación de Honduras con Estados Unidos bajo la administración de Trump?
Creo que hay marcadas diferencias entre ellos y esto lo hago desde la óptica de la oposición porque no soy gobierno, mi Partido Nacional ha tenido una estrecha relación con Estados Unidos cuando hemos gobernado, creo que es un aliado importante y lo reconocemos.
No obstante, el discurso de este gobierno ha sido de señalamientos, de ataques y no pueden desconocer que es una relación sensible que no pueden ellos por una ideología radical de izquierda pretender resquebrajar algo tan importante como los migrantes, la población hondureña que manda remesas desde Estados Unidos y también temas sensibles en cooperación, como temas de seguridad, por ejemplo.
Yo creo que va a haber un espacio en que se va a sentir el cambio de la administración Biden a Trump y esperemos que en la transición que tengamos de democracia en las próximas elecciones, con el Partido Nacional gobernando o la oposición gobernando, podamos tener un giro en estas relaciones para que hagamos una vinculación estrecha como países hermanos que hemos sido y fortalecer relaciones económicas y también en el tema de cooperación de seguridad.
Desde la visión del Partido Nacional, ¿un gobierno de Trump podría representar beneficios en cuanto a apoyo económico y cooperación en temas de seguridad para Honduras?
Desde el Partido Nacional creo que con la administración Trump podemos sentir algunas mejoras en beneficio para la población, creo que Trump es muy promercado, abierto a la economía y recuerden que, si la economía va bien en Estados Unidos, eso significa que nuestros hermanos que remesan y mandan esos recursos que tanto les cuesta porque hacne trabajos muy duros a veces, va a permitir crecimiento económico. Si mejora la economía en Estados Unidos, va a mejorar la economía de esas familias que mandan esas remesas.
Por otro lado, creo que la cooperación y todo el tema bilateral, en seguridad y fortalecimiento migratorio, hay que analizarlo bien esto para nosotros es muy sensible y también para Estados Unidos. Creo que a Honduras se le abre una puerta para que en el marco de un gobierno que cree en la libertad y democracia como es el gobierno de Estados Unidos y que nosotros a futuro podamos tener en Honduras un gobierno como el Partido Nacional significaría vínculos más estrechos entre partidos que gobiernan con una ideología pensando en la gente y no con radicalismo e izquierda como hemos visto en estos últimos años en Latinoamérica y también en Honduras.
¿Qué mensaje cree que los resultados de las elecciones estadounidenses envían a los partidos opositores en Honduras? ¿Es posible que estos resultados cambien el panorama político en el país?
El mensaje que estas elecciones dan es que hay una esperanza de cambio. La oposición, de la cual yo soy parte, el Partido Nacional, creemos que debemos trabajar por la gente, no cumplir guiones ni agenda de izquierda extrema, yo no creo en asfixiar la libertad de la gente, la persecución de la gente, instrumentalizar al Estado para favorecer a ciertos grupos. Creo en la democracia y en que tenemos que permitir que las familias que hoy están asfixiadas tengan una posibilidad que no estén marcadas por una ideología sino por acciones que les favorezcan.
Esperamos que Honduras también de el ejemplo y los electores nos den la oportunidad de retornar a un país donde realmente el partido político esté a favor de la gente y no a favor de una agenda, una familia, un color o una bandera que no representan los mejores intereses del país.