Megamercado, una promesa que se ha alargado más de una década

El terreno para el proyecto fue donado en junio de 2010, pero fue reclamado por terceros y tras un litigio de varios años, los tribunales fallaron a favor de la municipalidad.

Foto:

En la actualidad el predio tiene zanjas junto a la calle para evitar que entren carros e instalen puestos. Fotos: Héctor Cantarero

Por: Jorge Monzón

mar 17 de enero de 2023 a las 20:58

10 min. de lectura

San Pedro Sula

La promesa de un megamercado surgió en 2007 cuando la entonces corporación municipal de Rodolfo Padilla Sunseri desalojó a los vendedores de la tercera avenida y los reubicó unas cuadras abajo.

En abril de 2008, el expresidente Manuel Zelaya dijo que entregaría un predio en el bulevar del sur propiedad del ferrocarril al alcalde Padilla Sunseri, quien prometió buscar fondos para construir el mercado en ese sitio. El proyecto era específico: reubicar a los vendedores que invadían el centro de la ciudad y las extintas vías del tren.

El predio fue donado el 21 de diciembre de 2008, sin embargo, no se generó una entrega oficial de escrituras al final en esa administración.

De acuerdo con el decreto 184-2008, en ese predio serían reubicados más de 5,000 vendedores que fueron desalojados de la tercera avenida y alrededores.

En enero de 2010, los vendedores exigen a la alcaldía liderada por Juan Carlos Zúniga, que erija el megamercado, esto ante el surgimiento de terceras personas que reclamaban el predio.

En julio de ese mismo año, Zúniga recibió las escrituras de las 10 manzanas de tierra de parte de Áfrico Madrid, quien en ese entonces fungía como ministro de Gobernación y la condición era que el mercado se construyera en no más de cuatro años.

En diciembre de 2010, vendedores informales comenzaron a instalarse en el predio para despejar las calles y generar ventas por el paso de ciudadanos en la central de buses.

$!El predio municipal se ubica junto a la gran terminal de buses en el bulevar del sur.

Fueron desalojados

En la administración de Armando Calidonio, un grupo de abogados presentó una denuncia por falsificación de documentos, prevaricato y abuso de autoridad para amañar las escrituras del predio del mercado.

Se abrió varias investigaciones vinculantes a empleados municipales y judiciales que habrían participado en un proceso de deslinde del terreno donado por el gobierno para adjudicarlo al señor José Narciso Triminio y otros.

Se llevó a los juzgados el caso, pero la alcaldía perdió cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con jurisdicción nacional y el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo ordenaron a la comuna asignar clave catastral al predio a nombre de Triminio.

Cinco organizaciones de vendedores protestaron en el predio en junio de 2014 y la alcaldía pidió al Poder Judicial que por medio del Consejo de la Judicatura revisara la conducta y las acciones del Juzgado Contencioso Administrativo de San Pedro Sula y la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa.En marzo de 2021, tras la lucha legal, la municipalidad ganó la demanda por el terreno del mercado.

Armando Calidonio compareció al juicio en que finalmente se logró sentencia favorable para la municipalidad sampedrana sobre el terreno el litigio.

3 claves del terreno
  • > 1. En julio de 2010, en el gobierno de Pepe Lobo, la Secretaría de Gobernación, dirigida por Áfrico Madrid, entregó las escrituras del terreno de 10 manzanas al exalcalde Juan Carlos Zúniga para erigir el mercado.
  • > 2. En 2014, los juzgados de lo Contencioso Administrativo ordenan a la alcaldía asignar clave catastral al terreno a nombre de José Narciso Triminio y otros, quienes se declaraban dueño del mismo a pesar que el gobierno lo había donado.
  • > 3. A mediados de 2021 la alcaldía logró una sentencia favorable respecto al terreno el litigio y con ello la batalla legal terminó para ejecutar el ansiado proyecto, sin embargo nuevamente quedó en promesas en 2022.

En ese gobierno, con promesas del expresidente Juan Orlando Hernández, se presentaron los modelos de los cuatro megamercados para liberar el centro.

En junio de 2022, Roberto Contreras, en una entrevista con LA PRENSA, dijo que la idea de un megamercado junto a la terminal de buses era absurda, porque se generaría un tráfico horrible y que está comprobado que las personas no van lejos para hacer sus compras.

Desde entonces se han ido acrecentando diferencias entre el edil y los vendedores, ya que el plan no es claro y este mes se han dado desalojos y los vendedores dicen no tener a dónde ir.

De forma extraoficial se maneja que en el centro hay más de 12 mil vendedores informales y los dirigentes pidieron a la alcaldía que descarte públicamente el interés de usar el predio para otros fines, ya que fue donado por el gobierno para un solo fin: construir el megamercado.