Mayoría de hondureños estudian Informática y Finanzas, pero hay poco empleo para ellos

Ocupaciones elementales y básicas están abriendo más puertas de trabajo en pleno mundo cambiante.

Foto: Archivo/LAPRENSA

Cientos de jóvenes universitarios buscan cada semana fuentes de empleo en el país que les permitan tener una mejor calidad de vida.

mié 5 de julio de 2023

San Pedro Sula, Honduras.

La saturación de carreras, el desajuste entre la demanda y la oferta, la no innovación y la falta de experiencia laboral han puesto en riesgo la viabilidad de algunas profesiones que alguna vez fueron consideradas prometedoras.

Áreas de formación como Informática Administrativa, Contaduría Pública y Finanzas, Pedagogía y Derecho encabezan el listado de carreras con más matrícula este 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), según datos analizados por LA PRENSA Premium.

No obstante, muchos de estos que logran consolidar con buen suceso su preparación de pregrado, enfrentan luego la realidad del competitivo y limitado espacio laboral.

Estudios indican que estas tres profesiones altamente demandadas por los estudiantes están por fuera de los sectores con más empleabilidad en Honduras y solo una de ellas (Informática Administrativa) es del interés del cambiante mercado laboral.

El grueso de la ocupación en el país está en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Estas áreas se caracterizan por la explotación del recurso natural para generar materia prima. Fuera del sector primario, sobresalen los segmentos de comercio al por mayor y menor (sector terciario), reparaciones de vehículos y motos (sector terciario), manufactura (sector secundario) y construcción (sector secundario).

Futuro

En mayo pasado se conoció que el Consejo de Educación Superior pondría en la mesa de análisis suspender o actualizar ciertas carreras por haber mucha demanda y poca oferta, entre ellas Derecho, Administración de Empresas y Psicología.

Según datos revisados por LA PRENSA Premium, en Derecho se matricularon este año unos 4,300 estudiantes (la quinta carrera con más matrícula) y en 2022 egresaron un total de 598 universitarios.

La matrícula en Administración de Empresas también es alta (la tercera carrera con más demanda), con un poco más de 4,900 alumnos. El año pasado egresaron 807 personas de esta licenciatura.

Psicología no figura en la lista de carreras más ocupadas (está en la posición 12 con 2,057 estudiantes), pero en 2022 reportó el egreso de 499 universitarios.

Mediante mensajes de texto a este rotativo, miembros del Consejo de Educación Superior indicaron que a la fecha (julio) no han existido avances al respecto, pero afirmaron que esta situación será objeto de discusión. A pesar de los desafíos, los profesionales buscan formas de reinventarse, adaptarse a un entorno laboral en constante cambio y tratando de garantizar que sus carreras universitarias preferidas sigan siendo relevantes y en sintonía con las necesidades del mundo actual.

Desde la academia son conscientes que a medida que el mundo empresarial evoluciona rápidamente, surge un reto importante: muchas de estas carreras universitarias no están alineadas con las habilidades, conocimientos requeridos por las organizaciones o las necesidades básicas.

$!Mayoría de hondureños estudian Informática y Finanzas, pero hay poco empleo para ellos
“Hemos hablado con las cámaras de comercio de lo que acontece y estamos evaluando base de datos”: Juan Jacobo Paredes, director de Unah-vs

Juan Jacobo Paredes, director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), aunque ve complicado el panorama actual, proyecta que difícilmente las carreras con mayor demanda estudiantil puedan desaparecer. “Ya hemos hablado con las diferentes cámaras de comercio sobre lo que ocurre y se trabaja con bases de datos múltiples para conectar a los ya egresados y estudiantes vigentes con las empresas según sus necesidades”, dijo.

Paredes Heller destacó que la idea es habilitar una especie de bolsa de empleo, de tal forma que haya un abanico de oportunidades para los hondureños en búsqueda de trabajo. En el caso de Enfermería, según ejemplificó, mantienen convenios con países como Alemania, Canadá y Estados Unidos para conceder espacios en el extranjero, similar medida con otros campos de estudio en crisis.

“Particularmente no creo que estas disciplinas desaparezcan, por ejemplo, las áreas de la salud se necesitan siempre, y en el caso de Administración de Empresas estamos dándole un giro distinto, es decir, pensar más en emprender”, apuntó la máxima autoridad de este campus regional.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la organización que agrupa y promueve a diversas empresas y gremios de distintos sectores económicos, no tiene un estudio actualizado que permita dimensionar el nivel de empleabilidad del país en comparación a las profesiones que ofertan las universidades públicas y privadas; sin embargo, desde esta entidad, sus representantes aseguraron en conversaciones con este medio de comunicación que la cantidad de hondureños que salen de las universidades indudablemente son muchos más de los que puede absorber el mercado laboral, lo que coloca en clara desventaja a miles de ciudadanos en su modo de sobrevivencia.

LA PRENSA Premium verificó en un informe del año 2022 de la Secretaría de Trabajo, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuáles son las ocupaciones más solicitadas para ocupar los puestos en el mercado laboral, según rama económica.

El documento señala que un total de 959,689 personas se desempeñaban hasta hace poco en ocupaciones elementales; es decir, trabajos que implican tareas básicas y rutinarias, generalmente de naturaleza manual y repetitiva, y suelen estar asociadas con el sector primario de la economía. Eso no significa que sean menos valiosas o importantes que otras, igual son fundamentales para muchas industrias y rubros.

Algunos ejemplos son la construcción, conductores, limpieza y mantenimiento. Otro buen porcentaje equivale a 920,047 que ejercían como trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados, así como 551,898 como oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios.

Tendencias

El mercado laboral ha cambiado muchísimo y los nuevos profesionales deben ajustarse a la innovación para abrirse camino entre los altos índices de desempleo.

Rafael Murillo, con más de 30 años como abogado laboralista, cuestionó los planes de estudios de la educación superior, los cuales a su parecer no concuerdan con las necesidades de las empresas hoy día.

Murillo, quien ha trabajado de cerca durante mucho tiempo con la empresa privada, considera imperativo apostarle a las carreras técnicas en las universidades para que la gente se pueda insertar más fácilmente al trabajo, con opción posterior de cursar una licenciatura.

De las 69 carreras con matrícula en la Unah este año, apenas 11 corresponden a técnicos universitarios, constató LA PRENSA Premium.

$!Mayoría de hondureños estudian Informática y Finanzas, pero hay poco empleo para ellos
“Hay que apostarle a carreras técnicas porque en este momento sí hay mercado para ellos”: Rafael Murillo, abogado laboralista

“En este momento sí hay espacios para ellos (con oficios), lo que sucede es que las universidades no hacen estudios de mercado reales para identificar las necesidades de las empresas”, subrayó el laboralista.

501,895 personas trabajan en el Distrito Central, 299,675 en San Pedro Sula, 1,546,298 en el resto urbano y 1,621,546 en las zonas rurales, según estimaciones del INE

Del mismo modo, los avances tecnológicos ya comienzan a transformar todo y muchas profesiones están siendo arrastradas incluso a desaparecer. Actualmente, gran parte de las tareas se realizan de la mano de la tecnología y trabajadores podrían ser desplazados de sus puestos por la automatización.

Cifras oficiales a mayo de este año detallan que más 2.4 millones de personas tienen problemas de empleo en Honduras y del total, 1,846,507 están subempleadas, 348,513 desocupadas, 256,363 desalentadas y 25,678 potencialmente activas.

Honduras tiene 6.8 millones de personas en edad de trabajar, de ellos 3.7 millones están ocupados y el 44 % de estos son no asalariados. Un total de 968,192 jóvenes ni trabajan ni estudian en Honduras debido a la falta de oportunidades y la deserción escolar temprana.