Extranjeros pagaron más de L4.9 millones para ser hondureños

Salvadoreños, cubanos y colombianos son quienes más han solicitado naturalización desde el año 2015. Trámite cuesta hasta 20,000 lempiras.

Foto: Melvin Cubas

La mayoría de los ciudadanos naturalizados radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.

vie 24 de febrero de 2023

San Pedro Sula, Honduras.

De los más de 9.6 millones de personas que viven en Honduras, según última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), 720 son extranjeros que se naturalizaron hondureños entre los años 2015 y 2022.

Información proporcionada por Gobernación, Justicia y Descentralización detalla que 127 son salvadoreños, 111 cubanos y 104 colombianos. Se suman personas de otras nacionalidades como nicaragüenses, españoles, argentinos, pakistaníes, egipcios y otros.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Estos datos se tomaron de la fecha desde emisión de resolución que le otorga la nacionalidad hondureña por naturalización al extranjero. De lo anterior, 637 personas tienen una naturalización por tiempo de residir, 75 por estar casados con hondureños y ocho poseen doble nacionalidad.

Ganancias

En el período analizado, a las arcas del Estado llegaron casi cinco millones de lempiras como ganancias por concepto de los trámites de naturalización, pero esto solo fue por medio de Gobernación, institución que más recibe. Otro dinero se paga mediante instituciones como la Policía, Migración, Colegio de Abogados, Colegio Médico y otras.

La tarifa para resolver los expedientes estatales varía. Para centroamericanos es de 200 dólares (unos 4,932 lempiras), iberoamericanos 300 dólares (aproximadamente 7,398 lempiras) y resto de nacionalidades 400 dólares (alrededor de 9,864 lempiras).

$!Hombres son los principales extranjeros que se han nacionalizado hondureños.

Los extranjeros deben contar con los servicios de un abogado para realizar la naturalización y sus honorarios rondan entre 12,000 y 20,000 lempiras. Esto significa que todo un proceso de naturalización en nuestro país representa, solo para un centroamericano, cerca de 20,000 lempiras. Aparte deben someterse a un examen de conocimientos cuya aprobación es del 70% y volverlo a hacer seis meses después si no lo aprueba.

Gastos

Entre los requisitos para obtener naturalización por estar casada con hondureño figuran: carta poder y pasaporte autenticado y refrendado por notario, fotografía reciente, certificación original de nacimiento del solicitante, del cónyuge y de matrimonio. Los requisitos para naturalización por tiempo de residir son: consignar fecha de resolución de residencia o permiso de permanencia, movimiento migratorio, certificación médica, constancia de antecedentes policiales y penales, solvencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Instituto de Formación Profesional (Infop), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y municipales.

Kristha Horeb Reyes, abogada y experta en temas migratorios, comentó que muchos de los extranjeros deciden naturalizarse porque tienen varios años de residir en el país, les gusta Honduras, les resulta atractivo invertir y viven más holgadamente que en sus países de origen.

$!Extranjeros pagaron más de L4.9 millones para ser hondureños
“Gran parte de personas que deciden naturalizarse es porque tienen varios años de vivir en Honduras”: abogada Krista Reyes

“Como abogados acompañamos el proceso y nos encargamos de toda la documentación, el cliente solo de be gestionar dos requisitos básicos: partida de nacimiento y antecedente penal apostillados o autenticados”, dijo.

La especialista legal hizo hincapié en la importancia de una buena comunicación entre cliente y abogado para agilizar el proceso. “Si no hay química esto puede tardar años, depende también, y hemos llegado a la conclusión, que aunque seamos abogados y sepamos de muchas cosas, a veces hay quienes desconocen realmente el proceso”, enfatizó.

Gustavo Leone es un argentino que tomó la decisión de naturalizarse en diciembre de 2021, pues había visitado el país desde hacía 10 años.

“Inicialmente vine para hacer algo sobre una película, me hicieron una propuesta laboral y me terminé quedando. Siempre tuve un cariño por Honduras, veía muchas oportunidades y, aunque he viajado a varios países, aquí es donde más cómodo me siento”, comentó.

Leone externó que se siente “un catracho adoptado” y que también decidió naturalizarse porque sentía la necesidad de dar un ejemplo.

720 extranjerons solicitaron al Gobierno la nacionalidad hondureña, desde 2015 a diciembre del año 2022.
6 meses tarda en promedio el proceso de naturalización en la Secretaría de Gobernacion, Justicia y Descentralización

La Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos.

La ley indica que naturalizados que adquieren condición de pertenencia al Estado hondureño, asumen los deberes de respeto a derechos ajenos, solidaridad social, apoyo a autoridades y cumplimiento de leyes de este país. El Registro Nacional de las Personas (RNP) es el encargado de inscribir e identificar mediante la entrega de identidades, inscripción de recién nacidos y emite los certificados de defunción.

Procedimiento de trámite de solicitud de extranjería en Honduras

El primer paso es presentar la solicitud: lo primero que debe hacer el usuario es presentar la respectiva solicitud del trámite. Lo que sigue es una recepción de documentos y traslado al oficial de atención al ciudadano encargado de la distribución de expedientes.

Reparto de los casos: distribución de expedientes al oficial jurídico de atención al ciudadano. Posteriormente se presenta una revisión de forma y fondo del escrito de solicitud y documentación conforme a los requisitos establecidos previamente y los cuales deben cumplirse.

Elaboración y remisión: lo que procede es realizar la providencia de elaboración de resolución y enviar el expediente al oficial jurídico con delegación de firma. Después se revisa, se firma y se remite a la Secretaría General para llevar a cabo la respuesta.

Resolución y autorización: tras firmar el secretario general y remitir el expediente al archivo de atención al ciudadano, se notifica de la resolución al usuario y se recepciona la constancia. El extranjero deberá esperar proceso de registro de juramentación.