Inundaciones provocan pérdida de un millón de cajas de banano

Los productores independientes dijeron que hasta el momento más de 430 hectáreas de cultivo han sido afectadas.

Foto: Fotos: Yoseph Amaya y Franklyn Muñoz.

Más de 430 hectáreas de cultivos de banano están anegadas por las inundaciones.

Por: Norma Pineda

5 min. de lectura

LA LIMA

Cuatro de nueve fincas bananeras que fueron reactivadas tras las tormentas Eta y Iota están anegadas, ocasionando pérdidas millonarias a los productores independientes.

El desbordamiento y las filtraciones de los ríos Ulúa y Chamelecón por las lluvias recientes ha ocasionado que se pierdan más de 430 hectáreas de cultivos de banano. Para cultivar una hectárea se invierte 16,000 dólares.

Los productores independientes de banano se reunieron ayer en La Lima para cuantificar los daños ocasionados en las fincas. En el valle de Sula se produce el 55% del banano que se consume localmente y se exporta hacia Estados Unidos y Europa.

“Estamos hablando de un millón de cajas de banano que se van a dejar de producir, que no se van a exportar, son diez millones de dólares que no van a ingresar al país en divisa, estamos perdiendo 1,300 empleos directos y permanentes porque ahorita esa gente no tiene trabajo que seguramente están en albergues, esto es muy calamitoso”, expresó Héctor Castro, presidente de la Asociación de Productores de Banano Nacionales de Honduras (Aprobanah).

" “En la finca se nos dañaron 32 hectáreas, no hemos cuantificado las pérdidas, aún no se ha podido entrar”. "

Castro indicó que estas 430 hectáreas de cultivos de banano son preliminares porque aún no se ha terminado de cuantificar las pérdidas, “estamos hablando de 650,000 dólares, es una cantidad enorme, son 20 millones de lempiras que están enterrados, que se perdieron”, aseguró Castro.

Antes de Eta y Iota eran 18 fincas bananeras con más de 3,000 hectáreas y una producción de más de seis millones de cajas al año.Luego de esos fenómenos climáticos se reactivaron nueve de las cuales cuatro se perdieron con las llenas provocadas por las recientes lluvias, tres de ellas ubicadas en Santiago, Pimienta y otra en La Lima.

“El impacto socioeconómico es grande, se seguirá exportando banano de Guatemala, vamos a comer un banano de mala calidad porque es una fruta de desecho, nosotros estamos acostumbrados a nuestro guineo, uno reconoce el banano de afuera que tiene un sabor diferente al nuestro”, expresó Castro.

Actualmente el precio por unidad del banano está entre L 3.00 y 4.00, pero con la importación desde Guatemala el incremento sería el doble.Situación financiera. Maynor Velásquez, gerente de Aprobanah, dijo que desde 2019 vienen arrastrando situaciones complicadas en las fincas.

" “Desde 2019 hemos enfrentado situaciones financieras difíciles en las fincas bananeras”. "

“En 2020 tuvimos que enfrentar la pandemia, pero salimos adelante con la producción anual y en noviembre nos vimos afectados por Eta y Iota y eso mermó la producción, cerramos el año con una producción de 28.5 millones de cajas, en 2021 con 17 millones y en el primer semestre de 2022 con 13.5 millones de cajas”, explicó Velásquez.

Dijo que en la comunidad de Santiago, Pimienta, están afectadas más de 240 hectáreas de finca de bananos que se perdieron porque no se concluyeron las reparaciones de los bordos.

“Es lastimoso porque se tuvieron que romper los bordos para evacuar el agua y salvar parte de la plantación y luego volver a reconstruir. La mayor problemática que tenemos en el sector bananero es el financiamiento”, expresó.

Sandra Deras, gerente general de las fincas bananeras de Santiago, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que den el subsidio en los fertilizantes que dieron en 2021, esto con el fin de levantar las fincas.

$!Los productores independientes de banano se reunieron para conocer las afectaciones en las fincas.