La hondureña detrás de la campaña de Kamala Harris
Gretchell Tróchez-Aguilar trabajó en la producción y dirección de los comerciales latinos de la campaña de la candidata demócrata y dice por qué Trump no le conviene a nadie, y menos a los hondureños
Foto: Jessica Figueroa
Gretchell Tróchez-Aguilar se desempeña como directora de Campañas y Productora Asistente de Conexión.
Por:
8 min. de lectura
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
Para los latinos, Kamala Harris y Donald Trump son como el blanco y el negro. No hay términos medios.
Él ha sostenido una campaña racista, xenófoba y agresiva contra comunidades enteras de inmigrantes, legales o no. Ella los ha defendido a capa y espada, aunque durante la campaña se apegó a la necesidad de resguardar las ciudades sureñas con pasos fronterizos para contener esa oleada inmigratoria que nunca ha cesado.
Justo detrás de esa campaña publicitaria dirigida a los hispanohablantes hay una talentosa creativa de raíces hondureñas, ella es Gretchell Tróchez-Aguilar, directora de Campañas y productora asistente de la Agencia Conexión, la empresa de medios de comunicación (publicidad y marketing) más diversa en la política demócrata.
Entre sus clientes más destacados se incluyen importantes organizaciones de todo el país, además de candidatos del ala demócrata en todos los estados en disputa.
Tróchez-Aguilar nació y creció en Miami como hondureña estadounidense de primera generación y es hija de padres progreseños. Vive en Woodstock, Georgia, con su esposo Sam y sus cachorros, y desde allá conversó en exclusiva con LA PRENSA Premium para contar desde su contexto, por qué Kamala Harris debe seguir en el poder, convertida en presidenta de Estados Unidos.
De acuerdo a las encuestas de intención de voto, las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024 prometen ser de las más reñidas de la historia. Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan en las urnas el 5 de noviembre y todo lo que pueda pasar de aquí en esta recta final de la contienda será determinante para ambos.
¿Quién nos conviene más?
Aunque la respuesta es más que obvia, Gretchell señala las ventajas que tendrán los inmigrantes dentro de Estados Unidos, y sus familias fuera de ese país, si Kamala Harris asume las riendas de una de las naciones más poderosas del mundo.
Uno de los spots comerciales de la campaña que junto a su equipo diseñó para Harris dice en un minuto, lo siguiente: “Cuando eres criada por una madre inmigrante, conoces lo que es posible con determinación. Y con determinación fue como Kamala Harris comenzó trabajando en un McDonald’s y llegó a ser fiscal, fiscal general del estado, senadora de los Estados Unidos y nuestra vicepresidenta, en una sola generación.
Y con esa misma determinación siempre nos ha defendido. Como fiscal nos protegió de criminales violentos, como fiscal general derrotó a los bancos que dejaron a familias sin un hogar, como nuestra vicepresidenta lucha todos los días por los derechos reproductivos de las mujeres, y derrotó a las compañías farmacéuticas para bajar el precio de la insulina y los medicamentos.
Como nuestra presidenta trabajará con determinación para detener a las corporaciones que estafan a nuestras familias con el costo de renta y la comida y no dejará de luchar hasta que ganemos porque Kamala sabe que con determinación cuando luchamos, ganamos”.
Al respecto, Gretchell destactó lo importantes y valiosos que son los latinos para Kamala. Señala que desde la vicepresidencia impulsó reformas migratorias acordadas desde el bipartidismo, es decir, republicanos y demócratas, que no prosperaron en el Congreso, y que si bien, tomaban acciones contra la emigración masiva, por otro lado, habrían cambiado la vida de los que ya están en EE UU.
En concreto, se trataba de un acuerdo migratorio que incluía fondos de emergencia para asegurar aún más la frontera, y frenar y procesar la crisis migratoria en la frontera con México. Como trasfondo esa reforma debía incluir una solución permanente para los 10.5 millones de indocumentados que viven en el país.
“Donald Trump usó su campaña y su poder sobre los republicanos parar esta ley y que se actuara. Es terrible para la comunidad, sobre todo para la que sigue emigrando de Honduras. Uno no deja su país así, todo feliz y se va a emigrar. Uno emigra por falta de dinero, por no tener acceso a la salud o por la inseguridad, por eso emigramos. Y la política de Trump ha sido: separar a las familias en las fronteras, a sus hijos de sus madres, y eso solo ha perjudicado a las comunidades de inmigrantes”, agregó.
Sobre quién le conviene a los hondureños, tanto los que están en EEUU viviendo legales o ilegales, como a los que están en Honduras y dependen de las remesas, que hasta agosto alcanzaban unos 5,544.3 millones de dólares, los cuáles han representado el 53.70% de los ingresos totales de divisas del país hasta la fecha, Gretchell también ahondó en por qué no es Donald Trump.
“Cuando uno ve lo que él (Trump) dice en televisión, él habla de los migrantes como que si fuéramos basura, como que si no fuéramos una comunidad grande e importante en la cultura y economía de Estados Unidos. Los latinos son los que más están creciendo en cuanto a la creación de nuevas y pequeñas inversiones que mueven gran parte de la economía”.
Señala que eso que Trump odia y repudia, es justamente lo que Harris tiene claro. “Ella entiende eso, ella también es hija de inmigrantes, ella tiene esa experiencia que hemos tenido nosotros. Sus padres vinieron de Jamaica e India para tener una mejor vida y mire, en una generación se hizo vicepresidenta. Ella entiendo eso y fundamentalmente, lo que es la historia inmigratoria”.
Si bien la inflación se ha elevado en el actual gobierno, es algo que se arrastra desde que Trump estuvo en el poder, afirma.
“Como bien sabemos, la economía de países como Honduras depende de Estados Unidos, pero como sabemos, desde el covid estamos batallando con la inflación. Durante los años de Trump eso subió drásticamente. Estamos viviendo aquí como hondureños, como migrantes, como población latina bajo las leyes de impuestos que puso Trump, y que nos afectan a nosotros como clase trabajadora. Él le dio recortes de impuestos a las megacorporaciones y a los ricos, mientras nosotros tenemos que tener dos o tres trabajos para comprar comida y pagar la renta”, señala.
Considera que bajo la presidencia de Joe Biden y Harris hubo apertura de más empleos en la manufactura, pequeñas empresas que van creciendo, y Harris tiene en su plan fortalecer y apoyar a la clase trabajadora.
“Cuando votamos, si podemos hacerlo con el corazón, pero también votemos pensando en nuestros bolsillos porque duele ver como las acciones de Trump que favorecen a los ricos se nos trasladan a nosotros con más impuestos”.
Sobre qué puede cambiar en la retórica de Trump y su accionar respecto a los migrantes, Gretchell está casi segura que lo que vimos en su primer gobierno, solo fue un primer capítulo.
“Si ya las cosas se habían puesto feas, se van a poner peor. Él no ha parado de decir cosas terribles sobre los inmigrantes, y no creo que él vaya a ayudar a nuestra comunidad. Más fue como un aperitivo, de lo que pueda hacer, por que él separó familias, metió a niños en jaulas. Eso es la presidencia de Trump. Sería una mentira decir que a Trump le encantan los inmigrantes, miremos lo que está haciendo no solo contra nuestra comunidad, también contra las mujeres. Nosotros como inmigrante mantenemos el sueño americano vivo. No creo que Trump sería mejor con los hondureños, al contrario, sería mucho peor. Él habla contra el comunismo y el socialismo, pero actúa como si quisiera ser un dictador”, remató.