“Alguien que pague todo lo que se requiere sale caro”

La copaneca Zorayra Peña fue candidata de un certamen de belleza nacional y otro internacional.

Foto:

Su miedo a hablar en público la impulsó.

vie 13 de enero de 2023

3 min. de lectura

Zorayra Joseelin Peña Díaz (de 22), actual estudiante de Derecho, participó en dos concursos de belleza entre 2019 y 2020. Tenía apenas 19 años cuando entró a un certamen nacional.

“Lo hice como ‘hobbie’ y porque tenía problemas para hablar en público, sabía que allí obtendría experiencia y realmente me funcionó”, contó la joven a LA PRENSA Premium.

En ese momento se inscribió con 5,000 lempiras, con los que también cubría la alimentación, hospedaje y vestido de gala. Automáticamente representó al departamento de Copán en una edición que se llevó a cabo en el lejano municipio de Corquín.

" “En los concursos de belleza más allá del hecho de ganar, es un gasto y alguien que pague todo le sale caro”. "

Su destacado papel hizo que quedara en el top 5 y ganara la categoría de mejor silueta, mientras que la triunfadora fue miss Olancho, quien participó en Punta Cana en nombre de Honduras.

“La preparación que tuve me la dio el dueño de la franquicia, pues únicamente había hecho modelaje, algo que es muy distinto a lo que se vive en un certamen de belleza. Hay muchas cosas que se necesitan y que uno debe moverse para conseguirlas con patrocinadores”, añadió.

Zorayra tuvo la fortuna de gastar apenas 9,000 lempiras, ya que el resto lo obtuvo de manos de patrocinadores. En el segundo concurso, llamado Miss Verano, Centroamérica y el Caribe, ingresó gracias a una invitación que recibió de organizadores extranjeros. Allí logró llevarse dos categorías: mejor silueta y una corona.

En sus dos participaciones se hizo acreedora de una corona y dos categorías de mejor silueta. La mayoría de los gastos para el desarrollo de sus presentaciones fueron patrocinados.

En dicho certamen le fue proporcionado gratuitamente todo lo que necesitaba; sin embargo, la otrora miss reconoce que los concursos de belleza, más allá del hecho de ganar, representan un gasto.

“Alguien que pague todo lo que se requiere para ser reina sale caro, aquí uno no gana y es un engaño de cierta manera. Excepto el Miss Universo o Miss Honduras, donde se gana dinero, en el resto los premios solo son la corona, la banda y el título”, apuntó Peña.

“Supe de muchas mujeres que se sometían a cosas rigurosas como cambios en la alimentación y ejercicio. En el aspecto económico, el participar en estos concursos implica un sometimiento a la crítica del resto de personas, de hecho, eso es lo que más impacta, por ello la importancia de la opinión nuestra, pues de nada sirve que una mujer sea tan bella físicamente si no tiene la actitud que le genere seguridad”, concluyó.