Un drama viven habitantes de la Cuenca del Cangrejal por Sara
Catorce aldeas de la cuenca en La Ceiba están incomunicadas después que la tormenta azotara el litoral. Pobladores caminan varias horas a buscar alimentos.
Foto: Esaú Ocampo.
Los pobladores están sin alimentos, energía eléctrica, agua potable y señal telefónica.
Por:
LA CEIBA
Seis horas caminó don José Hernández junto con sus familiares Jorge y Emil Hernández desde aldea Los Limpios, en la Cuenca de Cangrejal, hasta La Ceiba en busca de alimentos.
La tormenta Sara, que azotó cuatro días, dejó incomunicadas 14 comunidades agrícolas y turísticas del sector, enclavadas en la cordillera Nombre de Dios.
Un tramo de 800 metros de la calle de acceso por la zona de playa de Venado desapareció ante los embates del caudaloso río Cangrejal. Unos kilómetros arriba, el río Viejo también dejó sin paso a El Pital, Yaruca, Los Limpios, entre otras aldeas.
La necesidad de alimentarse y buscar medicamentos para los adultos mayores enfermos obliga a los pobladores a caminar.
“Nos hemos quedado sin nada. Solo hemos estado comiendo un tiempo, ya que no tenemos nada que comer, todo se ha escaseado, pues la calle el río se la llevó”, dijo don José Hernández, quien salió a las 4:00 am de Los Limpios, su pueblo natal.
Los habitantes del sector no tienen energía eléctrica, perdieron las calles de acceso y están sin señal telefónica y agua potable.

El río arrasó una iglesia y unas veinte viviendas. “Da lástima que nuestros niños digan: ‘mami, tengo hambre’; eso es triste, y no hay qué darles, por eso hemos salido a buscar alimentos. Donde era la iglesia de Dios ahora es un playón y el río se llevó varias casas”, contó Emil Hernández.
Personal de la Secretaría de Infraestructura comenzó ayer los trabajos para rehabilitar la vía, pero les llevará una semana.
