Narco hondureño liberado en EUA opera en Guatemala

En Honduras, Byron Ruiz tiene una orden de captura y le han asegurado lujosos bienes. Socios lo visitan en tierras chapinas

Foto: Archivo

Cabecillas y socios de grupos de narcos ya recuperaron su libertad en Estados Unidos.

lun 10 de abril de 2023

8 min. de lectura

Luego de haber cumplido una condena de cinco años, el narcotraficante hondureño Byron Ruiz regresó a Guatemala. Sin embargo, desde el país vecino está operando con socios, también procedentes de Honduras, que lo visitan constantemente para organizar el transporte de cocaína, según agentes antidrogas.

Ruiz, según las investigaciones, trabaja con estructuras criminales ancladas en territorio hondureño que se encargan de recibir los cargamentos de droga para ser transportados a Guatemala.

Ya en suelo guatemalteco, Byron Ruiz lidera el traslado de los cargamentos de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.

Operación

Las autoridades hondureñas han tenido información de las operaciones lideradas por Byron Ricardo Ruiz Ruiz desde suelo chapín, pero aseguran que él no visita Honduras, sino que sus enlaces en el país son los que viajan al vecino país a recibir instrucciones.

Merece recordar que Ruiz recobró su libertad el 23 de junio de 2022, según la información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, luego de haber cumplido una condena de cinco años de prisión.

El narcotraficante fue condenado por haber estado involucrado en el aterrizaje de avionetas cargada de droga en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios entre 2010 y 2017, indican los informes de la Fiscalía de Nueva York.

Byron Ruiz, originario de Olancho, estaba en Guatemala el 20 de marzo de 2018 cuando fue capturado y extraditado un año después a Estados Unidos, donde enfrentó la justicia.

La Fiscalía de Nueva York lo acusó por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspirar para distribuir cocaína utilizando narcoavionetas y uso de ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Logró su libertad luego de haber firmado un acuerdo de culpabilidad y de colaboración con los fiscales norteamericanos.

Orden

Ruiz tiene una orden de captura en Honduras por delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, según información de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Ese podría ser uno de los motivos por los que no viene a Honduras, según fuentes que, además, indicaron que desde hace mucho tiempo él tiene contactos del crimen organizado en Guatemala.

300,000

Kilos de cocaína recibe Honduras al año, según un informe publicado en marzo por agencias de Estados Unidos.

En la operación Fugitivo, en junio de 2015, la DLCN le aseguró seis residencias y una hacienda. En Honduras, Ruiz trabajaba con al menos 60 hombres, quienes le garantizaban el transporte de los cargamentos de droga que llegaban en avioneta en las zonas de Atlántida y Colón.

En abril de 2019, el Ministerio Público le aseguró más bienes, además que andaban tras la mira de 24 miembros de su banda y socios acusados por lavados de activos.

En esa operación fueron capturados Armando Antonio Figueroa García, Guillermo Josué Delgado Cálix, Óscar Alberto Ruiz Ruiz, Gumercindo Alonzo Ruiz Guifarro, Luis Alberto Ponce Ríos, Elvin Alonzo Santos y Franklyn Adalberto Canales Cruz, quienes fueron condenados en juicio como coautores del delito de tráfico de drogas agravado.

Extraditados

Ruiz es uno de los pocos hondureños que pagó condena en Estados Unidos por narcotráfico, sin haber sido capturado en su tierra natal. Lo mismo sucedió con Fabio Lobo, hijo de Pepe Lobo, quien fue arrestado en Haití en mayo de 2015 por agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés).

En los procesos iniciados desde Honduras, las autoridades han extraditado a 37 ciudadanos a Estados Unidos, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.

$!Cabecillas y socios de grupos de narcos ya recuperaron su libertad en Estados Unidos.

Entre los últimos casos está el del exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, extraditado el 31 de enero de 2023, y quien enfrenta una acusación por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El 30 de marzo de este año también fue extraditado el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspirar para traficar drogas y armas. Oquelí fue capturado en diciembre de 2022 en Colón, luego de haber estado prófugo desde el 2018, pues tenía una orden de captura.Liberados.

Ruiz es parte del listado de cabecillas y socios involucrados con carteles del narcotráfico que han sido liberados luego de haber cumplido sus condenas. A otros les redujeron las sentencias tras haber llegado a acuerdos de colaboración con la justicia de los Estados Unidos. En 2014 fue extraditado a Estados Unidos, Juving Alexander Peralta y fue condenado a 17 años de prisión.

Por un acuerdo de colaboración, Juving logró una reducción de su condena y en febrero de 2022 logró su libertad vigilada, pero no hay informes de que haya sido deportado a Honduras.

Otro hondureño condenado en Estados Unidos y que cerca de salir de prisión es Carlos Arnaldo Lobo, conocido como el Negro Lobo. Fue capturado en San Pedro Sula en marzo de 2014 y, según información del Buró Federal de Prisiones, su condena termina el 3 de agosto de 2023. Para agentes que han investigado por años el tráfico de drogas, el Negro Lobo podría volver a reorganizar su estructura, ya que tenía un gran poder en Honduras.

Familia

De la estructura criminal de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Valle Valle, que dominaban el tráfico de drogas en la zona de Copán, ya hay varios en libertad. Recientemente, su hermano menor José Inocente Valle Valle fue deportado de Estados Unidos tras haber cumplido su condena por delitos de tráfico de drogas. José Inocente fue capturado en 2014 junto con su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, quien también ya logró su libertad.

De igual forma fue liberada Digna Valle, quien llegó a un acuerdo de culpabilidad y colaboración para la reducción de su condena.

Después de cumplir su pena de prisión, abogados de la acusada solicitaron asilo en Estados Unidos, pero le fue negado. Fuentes indican que el hijo de Digna Valle, Gerson Stanley Ortega Valle (quien también fue capturado y extraditado), recobró su libertad.

Otros socios de los Valle Valle saldrán el libertad entre 2023 y 2024, pues tras colaborar y entregar a otros narcotraficantes les redujeron sus condenas. El grupo criminal encabezados por Luis y Miguel Arnulfo Valle Valle controlaba la ruta de tráfico de drogas a Guatemala, pues dominaban la zona de Copán.

Ese lugar estratégico les daba una posición de intermediarios con carteles mexicanos, colombianos y guatemaltecos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estimó que los Valle introducían de 5 a 20 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos. La zona de Copán todavía no se libra del poderío de esta y otras organizaciones del narcotráfico.