Más de mil vacas han muerto por sequía en Olanchito

LA PRENSA Premium recorrió el corredor ganadero de Olanchito, donde 1,138 animales han muerto en solo dos meses

Foto: Franklyn Muñoz / LA PRENSA

Los Pozos serían una solución, pero requieren fondos, pues inversión es alta.

dom 11 de junio de 2023

7 min. de lectura

Vacas con sus crías muertas a las orilla de los potreros. Pastos secos. Árboles deshidratados. Pozas vacías. Ese es el desolador panorama en Olanchito, Yoro, donde cientos de ganaderos ven cómo sus animales mueren por falta de alimento a consecuencia de la grave sequía.

El equipo de LA PRENSA Premium hizo un recorrido por estas comunidades golpeadas por las altas temperaturas y la falta de lluvia, cuya consecuencia más evidente es la muerte de miles de cabezas de ganado.

Tan crítico es el escenario que en apenas dos meses la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito (Sago) contabilizaba hasta la semana pasada el deceso de 1,138 vacas. Esa cifra se liga directamente con otra estadística que despierta alarmas: la producción de leche ha bajado en un 70 por ciento, según la Sago.

Sin precedentes

Juan José Molina, vicepresidente de la Sago, expresó que están viviendo una situación sin precedentes no solo en el municipio de Olanchito, sino que en todas las regiones afectadas por la sequía. Indicó que están sobreviviendo en las zonas de producción con la poca agua que les regalan otros ganaderos.

400
Ganaderos están asociados a la Sago en Olanchito, pero hay otra gran cantidad no afiliada que igual pasa la misma crisis.

“Estamos sumamente preocupados porque no se sabe lo que pasará y es desalentador porque el fenómeno de El Niño están hablando que se entra en junio y nosotros venimos de seis meses de verano”, apuntó Molina. El Niño ya está presente formalmente en Honduras, según expertos.

Los ganaderos enfrentan una gran complicación: no hay recuperación de pasto, ni agua... “ni para regar sembradíos de maíz ni pastos de forraje”, señaló.

$!En busca de pasto y agua las vacas mueren ante la sequía que impera en los potreros, donde aseguran que no ha llovido desde hace seis meses.

Todavía falta lo peor, pero desde hace dos meses se atestigua la mortalidad creciente de vacas. Para los ganaderos, ha sido normal enfrentarse a tres o cuatro meses de estación seca, pero que se prolongue representa un problema mayor.

Según los pronósticos, El Niño estará hasta finales de agosto o septiembre de este año, siendo más intenso del 10 de julio al 28 de agosto (el período de la canícula).

Recalcó que la producción de leche ha bajado en un 70 por ciento, porque el ganado no se está alimentando de manera correcta y a muchos de los ganaderos que llevan el producto a los centros de recolección se les han muerto muchas reses.

Los dirigentes de la Sago informaron que tratar de definir una estrategia de apoyo para los ganaderos más afectados, por lo que solicitaron apoyo al gobierno. Aunque los funcionarios gubernamentales tardaron en hacer una inspección para ver la situación, prometieron ayuda.

Mortalidad

Olanchito, pese a la situación que están viviendo, no esta entre los 85 municipios que el gobierno declaró en alerta amarilla por sequía, lo cual preocupa a los ganaderos, pues saben que no tendrán ayuda rápida.

La mortalidad del ganado se ha reportado en los sectores de Santa Bárbara, El Nance, San Jerónimo, San Lorenzo y San Dimas, ubicados en Valle Abajo, hasta donde llegó LA PRENSA Premium.

$!Los restos de las vacas se ven a la largo del Valle Arriba a la orilla de camino.

“Mire esta vaca, se va a morir, tiene inflamado el cuello y está con dificultad para respirar”, dice el ganadero Asdruval Bustillo, mientras hacia un recorrido con el equipo periodístico por uno de los potreros de la comunidad de Santa Bárbara.

Bustillo afirmó que en los potreros urgen de pozos para extraer agua, pero se necesita de una inversión de unos doscientos mil lempiras por cada uno, una cifra alta en plena emergencia. Durante el recorrido se pudo observar que algunos ganaderos han intentado hacer perforaciones, pero se les ha hecho imposible extraer el vital líquido, porque requieren de máquinas con más capacidad y no han logrado sacar agua.

Siempre en el corredor ganadero de Olanchito, cerca de la comunidad de San José, don Alirio Rogel guiaba a doce vacas. Mientras arreaba el ganado, indicó que tenía que caminar varios kilómetros para poder encontrar un poco de pasto verde.

“Viera para el Valle Arriba el montón de vacas que se han muerto, no tienen agua ni comida, yo por lo menos aquí les busco un poco de verduras, pero no las dejó comer plástico”, comentó. Ante la problemática, representantes de organismo internacionales, como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) han realizado recorridos en la zona ganadera y se han reunido con los dirigentes y autoridades municipales.

El alcalde de Olanchito Juan Carlos Molina, dijo que el gobierno se está quedando corto ante un fenómeno del cual la misma Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sag) tenía conocimiento, pero no ven presencia de nada. Aunque sí han visto el apoyo de la Sag en los municipios del corredor seco, recordó que la crisis en la región del Aguán es igual.

1,138
vacas han muerto en los últimos dos meses en Olanchito, según el informe que los ganaderos dieron al gobierno.

La mortalidad de reses no se limita a Olanchito. En Jocón, Arenal, y Sabá están muriendo las vacas “y como alcaldes nos sentimos imposibilitados, porque no es un tema fácil para nosotros, pues con fondos municipales es imposible darles el respaldo que necesitan ahora”.

“Le pedimos a los países cooperantes la ayuda, pues en la región del Aguán estamos sufriendo la sequía, tenemos crisis en el agua potable, en el agua para riego donde sostenemos la agricultura y ganadería, y crisis energética” enfatizó.

Mientras esa ayuda llega, a los ganaderos no les queda otro remedio que esperar bajo los árboles secos -que ya no dan ni sombra-, viendo cuánto tiempo sobreviven sus animales.

Claves

1. Declarar alerta en el corredor ganadero: Las organizaciones y autoridades locales señalan que la región quedó fuera del listado de los 85 municipios en alerta verde por la sequía, ya que temen que acceder a las ayudas sea más difícil si no hay una declaratoria de emergencia.

2. Alimento para ganado: A corto plazo, los ganaderos de Olanchito han pedido al gobierno que les proporcione alimento para el ganado, comprándolo en otros países, pues afirman que en Honduras se agotó debido a que el verano se ha prolongado y los pastos y cultivos de maíz se han secado en la zona.

3. Perforación de pozos: Está la opción de perforar pozos en las haciendas y fincas, pero no todos los ganaderos tienen los fondos, ya que se requiere de un sistema de paneles solares, muy costoso para ellos, por lo que han planteado al gobierno la posibilidad de apoyar en esa línea.