Honduras encabeza la lista de países con mayor fuerza militar en Centroamérica

Por su recurso humano, elementos navales y de aviación, Honduras lidera el ránking centroamericano de países con mayor potencia militar

Foto: Foto: Archivo/El Heraldo

vie 20 de octubre de 2023

3.7 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Honduras ocupa el primer puesto como el país con la fuerza militar más potente de Centroamérica, desbancando a Guatemala, según la última edición del Índice Global Firepower (GFP por sus siglas en ingles).

Este análisis anual, que examina la capacidad de los ejércitos en tierra, mar y aire, ha destacado el fortalecimiento militar que ha llevado a la nación cinco estrellas a desplazar a países vecinos.

En su artículo “Fuerza militar de las potencias centroamericanas (2023)”, que recoje datos de 2022, Honduras está en el primer lugar con un índice de poder de 1.8851, un puntaje mejor al 2.6558 que recibió en 2021, cuando ocupó el segundo lugar en la región con mayor fuerza militar.

El puntaje que recibió Honduras se debe a la gran cantidad de recurso humano, material logístico, elementos de aviación y marítimos para dotar unas Fuerzas Armadas, que este 21 de octubre celebra su aniversario, a la altura de las necesidades del país.

“Honduras posee unas fuerzas armadas de acuerdo a su capacidad económica, a su geografía y sus amenazas, que son las que garantizan la defensa nacional en nuestro espacio soberano”, expresó para LA PRENSA Premium el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.

Aunque no estén en guerra constante, los países centroamericanos toman medidas para fortalecer sus fuerzas armadas y potenciar su capacidad en tiempos de paz. Este enfoque se debe a una creciente conciencia de la importancia de la seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado y la preparación para desastres naturales, según explicó Zelaya.

Si nos referimos al panorama mundial del ránking, Honduras se sitúa en la posición 92 de un total de 145 países incluidos en el estudio en cuestión. En las dos ediciones anteriores de este estudio, en 2022 y 2021, el país ocupó las posiciones 97 y 101.

Lo anterior significa que en los últimos dos años ha habido un significativo aumento en el índice a nivel global, primero de nueve y luego de cinco puntos en su posición para este año.

Desde su creación, el estudio ha estado encabezado por Estados Unidos (0.0712), seguido por Rusia (0.0714), y Japón (0.0722), mientras que India (0.1025) también han demostrado su influencia significativa en el ámbito militar.

Indicadores

El índice Global Firepower analiza la información pública sobre la capacidad de los ejércitos de 145 países del mundo. De acuerdo a su sitio web, para realizar el estudio se analizan indicadores relacionados al número de elementos activos, equipo, entrenamiento, así como los recursos financieros y naturales disponibles.

Es importante destacar que la calificación que obtiene cada país se rige por una relación inversa, lo que implica que a medida que la puntuación disminuye, su capacidad militar se incrementa. “Una puntuación de 0,0000 se considera ‘perfecta’”, menciona la plataforma.

Además, el estudio se analiza con datos del año anterior, en este caso, se publicó este 2023, pero recoge datos de 2022.

En esta edición, Guatemala, país presidido por Alejandro Giammattei, ocupa el segundo lugar con 2.0419 puntos, seguido por Nicaragua, quien a pesar de que se ha mantenido en el mismo tercer lugar por segunda vez, ha presentado una mejora en el índice, pasando de 3.7337 a 2.5685.

Por su parte, El Salvador se ha mantenido en el cuarto lugar con una calificación de 2.8583, seguido de Panamá con 3.2877 puntos y finalmente, Belice con 3.7178 respectivamente.

Cabe mencionar que el ránking no toma en cuenta a Costa Rica porque no tiene ejército propio.

Resultados

Las cifras indican que actualmente, Honduras tiene al menos 16 mil elementos activos, en comparación a Nicaragua que tiene 24 mil y Guatemala 21,500, El Salvador con 21,000. Además, encontramos casos como Belice con apenas 2 mil personales activos.

Sin embargo, el estudio indica que Honduras posee una mayor flota de activos navales en comparación a los demás países de Centroamérica.

Por ejemplo, Honduras posee buques de guerra, portaaviones, corbetas, fragatas, tipos costeros, submarinos, entre otros de los elementos suman 55, a diferencia de Nicaragua y Guatemala que tienen a disposición 25, mientras que Panamá posee 20, Belice 10 y El Salvador apenas 4.

En cuanto a la potencia aérea, junto con El Salvador, que tiene 46 aviones militares a disposición, la nación cinco estrellas cuenta con 43 aviones y helicópteros a disposición de las Fuerzas Armadas.

No obstante, se pudo observar en el análisis de que de total de aviones y helicópteros que están disponibles en Honduras, son pocos los que están en buenas condiciones. Por su parte, Panamá posee 41 aviones militares, Guatemala 34, Nicaragua 16 y Belice solamente dos.

El general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, explicó que es normal que las fuerzas militares de la región se complementen en diversas áreas, por ejemplo, que otros pa

El general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, tuvo sus propias objeciones sobre el informe y explicó que cada país de Centroamérica tiene sus fortalezas marcadas en cuanto a las capacidades para la defensa conforme a las misiones constitucionales.

“No puedo afirmar que Honduras ocupa el primer lugar en lol que expresa el informe porque hay algunos desbalances en las distintas ramas de las FFAA de cada país centroamericano. En el caso de Honduras, atienden algunas fuerzas por ejemplo la Naval, pero la Fuerza Aérea está en proceso de recuperación de capacidades y el Ejercito está en un proceso de fortalecimiento de su sistema logístico”, explicó.

El experto consideró que, si se desatara una guerra, Honduras debería estar preparada, aunque es poco probable por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, un mecanismo que contribuye al balance de las fuerzas militares de la región.

“En esas relaciones existe intercambio de información, de documentos que revelan la política de defensa de los Estados y esto genera estabilidad y cooperación en el sentido de frenar cualquier desequilibrio que pueda convertirse en un riesgo para la seguridad regional o de cada país en particular”, agregó Galeas.

íses destaquen en el Ejército, mientras que Honduras en la Fuerza Naval, , aunque este apartado no es tan incidente en temas de seguridad y defensa.

Labor

Para Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), las Fuerzas Armadas en Honduras se han convertido en una necesidad para la población por los crecientes fenómenos delictivos como narcotráfico y criminalidad.

Sin embargo, el experto lamentó que los gobiernos en las últimas décadas les han otorgado una mínima participación a las Fuerzas Armadas.

“Desde que Libre se encontraba en campaña política, mencionaban cómo le quitarían la participación y poder a las Fuerzas Armadas y en efecto ocurrió, luego las FFAA se sentaban a observar cómo se comenzaba a fortalecer únicamente a la Policía Nacional, nombrando a personajes reconocidos que prometían vendrían a reducir la violencia en el país”, expresó.

Los resultados no fueron positivos, por lo que dos años después, la mandataria sumó a las Fuerzas Armadas a los esfuerzos para recuperar la paz.

Castañeda explicó que para evidenciar la efectividad de las Fuerzas Armadas se debe determinar también la percepción de la ciudadanía, pues a lo largo de la historia han estado relacionados con abuso de poder, autoritarismo y debilitamiento de la democracia, además de que la labor entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas debe ser integral.

“Es necesario que las FFAA trabaje bajo un constate monitoreo, basado en el reporte de resultados obtenidos con el menor impacto posible en los derechos y garantías de los ciudadanos, establecer una política pública de seguridad y defensa que permita delimitar las funciones de la Policía y las FFAA y en qué aspectos deberán ejecutar acciones en conjunto, pero bajo un esquema que sea sostenible y que no permita que ambas instituciones se vuelvan corruptibles, agregó.

En ese contexto, es relevante mencionar que el presupuesto de la Secretaría de Defensa y Seguridad suele ser más alto que incluso, la Secretaría de Seguridad e instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras. Aun cuando Castro prometió reducir estos presupuestos y aumentar los de Salud y Educación durante su gestión.

En 2022, a Defensa y Seguridad se le asignó un presupuesto de L 9,336,149,156.00. Para 2023, el gobierno decidió aumentar en 1,326,609,236.00 millones de lempiras el presupuesto del ejército, por lo que actualmente tienen a disposición L 10,662,758,329.00 millones.

Con este aumento del 13% en el presupuesto se ha invertido en helicópteros, aunque también ha provocado disgustos en varios sectores de la población por no priorizar en las instituciones básicas y por la poca información sobre las adquisiciones.

El secretario de Defensa y Seguridad reveló a este rotativo que las próximas compras para las tres fuerzas (aérea, terrestre y naval) serán equipos de comunicaciones, más helicópteros utilitarios, patrulleras costeras y oceánicas, radares y sistemas de ciberseguridad, entre otros.

El liderazgo en potencia militar de Honduras en la región, según Global Firepower, no solo destaca el compromiso del país con la defensa y la soberanía, sino también su capacidad para enfrentar desafíos en un mundo en constante evolución.