“Mi papá era excepcional, deja una huella de trabajo y honestidad”: hijo de Jorge Bueso Arias
Manuel Venancio Bueso, hijo de Jorge Bueso Arias, exaltó el legado de su padre.
Foto: Estalin Irías
Manuel Venancio y varios caballeros de su familia encaminaron el féretro de don Jorge Bueso Arias al altar de la Basílica de Suyapa para la misa de cuerpo presente.
Por:
9 min. de lectura
Tegucigalpa
Lúcido hasta el último momento de sus días y en absoluta paz. Así fueron las últimas horas del honorable banquero Jorge Bueso Arias, que ayer recibió cristiana sepultura en Jardines de Paz Suyapa, de la capital.
Su hijo Manuel Venancio Bueso compartió con los medios capitalinos que su padre estuvo internado en un centro asistencial privado de la capital desde el pasado lunes 11 de septiembre, por lo que su cumpleaños 104 (14 de septiembre) lo celebró junto a médicos y enfermeras que lo cuidaron y le cantaron el último “feliz cumpleaños” de su larga vida. Incluso, contó que hasta comió pastel.
Además, el martes 12 pidió ver el partido en el que la Selección Nacional de Honduras ganó 4-0 a Granada.
Señala que los días que estuvo internado mantuvo su lucidez mental y se comportó como de costumbre, platicaba fluido y preguntaba por el banco.
“Mi papá era un hombre excepcional, siempre preocupado por Honduras. Deja una huella de trabajo y honestidad. Un ejemplo para todos”, dijo tras finalizar la misa de cuerpo presente en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa.
Antes, en medio de la misa, exaltó los valores que caracterizaban a su padre al hablar de la honestidad, contó que él siempre decía “si el pícaro supiera el negocio que es ser honrado, por negocio sería honrado”.
Debido a que muchas personas se preguntaban por qué don Jorge Bueso Arias no fue sepultado en su Santa Rosa de Copán amada, su hijo no dudó en explicarlo. “Hace años mi madre le pidió ser sepultada al lado de sus padres, y que si él quería que lo sepultaran en Santa Rosa de Copán, no se resentía”. Sin embargo, según su relato, él dijo que “de ninguna manera, ya que iban a estar juntos para siempre”.

Muestras de pesar
Más personajes de la vida pública expresaron ayer su sentimiento por la pérdida irreparable del querido banquero copaneco.
Una de ellas fue la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, quien afirmó que don Jorge fue un banquero y empresario visionario. “Le apostó al pequeño y al mediano productor, comerciante. Dejó un gran legado en distintas zonas del país. Era una persona con una visión muy integral de lo que es Honduras”, expresó Rebeca Santos.
Por su parte, el empresario Sebastián Pastor exaltó su apoyo a causas como Teletón.
“Nuestro presidente eterno, don José Rafael Ferrari, convocó a hombres y mujeres con vocación solidaria, con vocación de trabajo para poderle tender una mano amiga a las personas en situaciones de discapacidad. Don Jorge Bueso Arias fue una pieza central, una pieza fundamental que acompañó a don José Rafael Ferrari junto a otros valiosos hondureños”.
Concluyó que “es un legado invaluable” y que, pese a que “su corazón ha dejado de palpitar, su legado estará siempre presente y es un legado que trasciende el umbral de lo infinito”.
