Globos y 104 rosas blancas enmarcan el sentido adiós a Jorge Bueso Arias
Su familia fue rodeada del cariño de empleados de Banco de Occidente, amigos cercanos y políticos que participaron en la misa
y sepelio del querido banquero copaneco.
Foto: Estalin Irias.
Empleados de Banco de Occidente, toda su familia, amigos y conocidos participaron en la misa de cuerpo presente y posterior sepelio del empresario y banquero Jorge Bueso Arias.
12 min. de lectura
Tegucigalpa
Toda su familia, sus más cercanos amigos y muchos con los que trabajó o entabló alguna relación de negocios o de amistad estuvieron allí para despedirlo. Jorge Bueso Arias, de 104 años de edad, fue sepultado ayer en medio del amor y el aprecio de muchos que lo conocieron.
La Basílica de Suyapa se quedó pequeña ante la enorme multitud de personas que lo acompañaron al lugar de su descanso eterno.
La mayoría de empresarios, emprendedores y amigos confiaron que don Jorge significó mucho en sus vidas, pues era su gran consejero en materia económica, social y política, pues siempre fue un acérrimo defensor de las libertades democráticas.
Aunque su familia no quería flores, sobre su féretro había algunos ramos especiales, uno con sus orquídeas favoritas y el que contenía 104 rosas blancas que representaban los años que Dios le regaló de vida hasta el pasado lunes 18 de septiembre, cuando falleció en un centro hospitalario privado de Tegucigalpa.
El padre Carlo Magno Núñez presidió la misa y, gracias a su cercanía con la familia y a que le dio la extremaunción, pudo retratar en su mensaje, el legado y la figura que representó Bueso Arias para su familia y Honduras. “Apoyó y creyó en miles de hondureños, apoyando el desarrollo de nuestro país, un hombre solidario, íntegro, que apoyó también el deporte, humilde, y sabía cómo infundir esperanza en la gente. Hoy no celebramos su muerte, celebramos la vida nueva que ganó para Dios”, decía en uno de los fragmentos de su sentido mensaje.
- > La Basílica de Suyapa estuvo muy concurrida, las bancas se llenaron desde la primera, donde estaban sus hijos, nietos, sobrinos y demás familiares, hasta la última donde se quedaron muchos de sus amigos.
- > Entre algunos de los integrantes del Partido Liberal presentes estaba el diputado Alfredo Saavedra, también a la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, ahora militante del Partido Libertad y Refundación (Libre).
- > En el rostro de todas las generaciones de la familia de don Jorge se notaba la tristeza, porque ya no tendrán en físico al hombre que los formó, pero sí gozarán de su legado.
- > A algunos jóvenes de la familia de Bueso Arias, por momentos no podían contener las lágrimas al escuchar el sermón del padre Carlo Magno, quien no dudó en resaltar las bondades y virtudes de don Jorge.
Con mucha reverencia el religioso encomendó el alma de don Jorge Bueso Arias a Dios y roció el cofre de madera brillante con agua bendita, para luego seguir su recorrido hasta el altar.
Un retrato que lo mostraba tal como era, un hombre intachable, afable y solidario, con una media sonrisa que se dibujaba en su rostro, lo esperaba a los pies de la imagen de la virgen de Suyapa.
Tampoco podía falta la Bandera Nacional, azul turquesa de la Honduras que tanto amó con el sueño de ver a su patria desarrollada; y su sombrero, infaltable para complementar sus sobrios atuendos en tonos marrones.
Reconocimiento
En otro momento de su ponencia, el párroco lo calificó como un hombre de sentimientos nobles, honrado, trabajador, intachable y con sentimientos de amor a su familia.
“Don Jorge cada día escribió una página hermosa que será recordada en nuestra Honduras”, destacó el religioso, entre los sonoros aplausos de quienes asistieron a la misa para decirle adiós.
Además, destacó que don Jorge fue un cristiano que amó al Señor y a su iglesia, pero, sobretodo, demostró el amor a Dios concretamente en el prójimo.
Entre algunas expresiones de orgullo, solidaridad, tristeza, alegría y sollozos apareció su hijo Manuel Venancio Bueso, para agradecer a nombre de su hermana, Isabel Bueso, y demás integrantes de la familia la solidaridad que recibieron de amigos y gran parte del pueblo en general.
Sepelio
Una vez concluida la misa, su hijo y nietos se colocaron alrededor del féretro y salieron hasta el sepulcro para despedirlo. Los empleados de Banco de Occidente, vestidos con comisas blancas lo esperaban a la salida, con una nube de globos (también blancos) para rendirle un homenaje. Mientras los globos se elevaban, una de las trabajadoras de la entidad bancaria recordó que cuando don Jorge llegaba a la agencia donde ella estaba saludaba a todos, incluyendo a las cajeras.
La familia, por su parte, solicitó a los medios de comunicación que, por favor, se retiraran al momento que se iba a realizar el sepelio.
También les solicitaron a las personas presentes no grabar videos o hacer fotografías cuando era sepultado en respeto a su memoria.
Tras una larga buena vida, don Jorge Bueso Arias, que por 104 años sirvió de inspiración a muchos, ya reposa en su descanso final.
“Será una figura difícil de reemplazar”: Santiago Ruiz
Tegucigalpa. Para Santiago Ruiz, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Jorge Bueso Arias seguirá siendo una figura icónica en el país y muy difícilmente podrá ser reemplazada.
“Tenía un liderazgo a todo nivel, ayudó a mucha gente desde el banco y ha tenido todas las virtudes que un buen hondureño puede tener. El país debería estar de luto por la pérdida de don Jorge Bueso Arias”, afirmó.
A criterio del empresario, que integró la junta directiva de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias pudo ser un parte aguas de haber llegado a ser presidente de Honduras, por sus principios y valores.
“Fue un tipo correcto, firme, con un carácter bien contundente para hacer las cosas bien. Una palabra que siempre usó fue: ‘hay que confiar en la gente’”, recordó. Finalizó diciendo que figuras como don Jorge Bueso Arias no nacen todos los días.