El Cajón pierde 16 metros por la sequía y agudiza crisis por apagones

De continuar la sequía, agudizada por el El Niño, el nivel del embalse bajará más en el segundo semestre.

Foto: Yoseph Amaya / LA PRENSA

Comenzó 2023 con 281 msnm y hoy tiene 265 msnm.

jue 15 de junio de 2023

7 min. de lectura

La central hidroeléctrica Francisco Morazán, que en 2022 aportó el 14% de energía al sistema nacional, ha perdido capacidad de generación a causa de la reducción de agua en el embalse como consecuencia de la sequía que golpea al país.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzó 2023 operando la hidroeléctrica con un nivel de embalse de 281 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hoy, seis meses después -cuando el país está sumido en una crisis de apagones-, el espejo de agua llega a los 265.05 msnm.

Esta represa, la quinta más alta del continente, se encuentra incrustada en un cañón del río Comayagua a dos kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Humuya y Sulaco, que durante este año han perdido ostensiblemente caudal por la ausencia de suficientes lluvias, constataron periodistas de Diario LA PRENSA.

En noviembre de 2020, cuando los huracanes Eta y Iota azotaron al país, la Enee se vio en la obligación de realizar descargas controladas debido a que el embalse había alcanzado 289 msnm. En octubre del año anterior, a causa de las tormentas tropicales, el nivel también ascendió a 282 msnm.

Jorge Morazán, gerente de generación de la Enee, le informó a Diario LA PRENSA que esta semana el nivel del embalse se encuentra de 265.05 msnm y “durante este año no ha subido” al contrario “está bajando”.

$!Durante Eta y Iota (noviembre de 2020), la torre ubicada sobre la bocatoma quedó inmersa en un 75% por el aumento del nivel del agua.

“Nosotros iniciamos a partir de enero de este año 2023 en un nivel de 281 msnm, quiere decir que hemos perdido una buena cantidad, 16 metros. En seis meses hemos bajado 16 metros. El gran problema que tenemos es que las poquísimas lluvias que han llegado no compensa el gasto diario, por lo tanto no nos queda un margen de ganancia para decir subió el nivel”, dijo.

El embalse de esta represa, llamada por todos los hondureños El Cajón, es de aproximadamente 94 kilómetros cuadrados de superficie y tiene una capacidad de almacenamiento de 5,700 millones de metros cúbicos de agua.

Dentro de una situación normal de operación (para la cual requiere 285 msnm), El Cajón genera en su sala de máquinas 300 megavatios. En una condición negativa, extrema, mínimamente opera con un nivel del embalse de 220 msnm.

Para caer en ese nivel, tendría que perder aproximadamente 2.66 msnm cada mes (como ha ocurrido) entre julio de 2023 y diciembre de 2024.

“La sequía del fenómeno El Niño es evidente y tiene sus efectos y, de tal manera, nos vemos afectados por la poca agua que hay en los ríos que alimentan nuestras centrales hidroeléctricas, especialmente El Cajón. Efectivamente ha afectado la generación porque la capacidad instalada de El Cajón son 300 megavatios y hoy en día la tenemos en aproximadamente 200 megavatios, hemos perdido una potencia de 20 megavatios”, dijo.

" “Durante 2023 hemos perdido 16 metros en el embalse de El Cajón y hemos perdido potencia por la sequía de El Niño”. "

De continuar la sequía ( la ausencia de lluvias), Morazán prevé para el segundo semestre de 2023 una mayor pérdida de potencia, “eso significa menos generación” y en ese escenario “será importante que otras fuentes de generación compensen la pérdida de energía eléctrica que tendrá El Cajón”.

Expresó que el Gobierno ya está tomando las medidas para contrarrestar estas pérdidas. Frente a un panorama negativo, con factores que no son controlables como la sequía, Morazán advierte que “este no es un problema solo del Gobierno, nos afecta a todos y todos debemos hacer un sacrificio, un ahorro racional de la energía eléctrica”.

“Cuando “Eta y Iota llegamos a 289 msnm, llegamos casi al máximo nivel que podemos acumular agua. Cuando tenemos agua, tenemos energía y no tenemos que hacer racionamientos, pero cuando la situación se complica, con esta sequía terrible, la Enee no tiene más opción”, extendió.

$!Después de dos años y medio, aún está la marca en el nivel 289 que dejó el agua en la torre.

El Cajón genera más del 14% de la producción que entra al sistema nacional, el cual es alimentado por fuentes hidráulicas, térmicas, biomasa, eólica, fotovoltaica, geotérmica y de carbón.

En 2022, según cifras de la Enee, la energía eléctrica generada en el Sistema Interconectado Nacional alcanzó los 10,294,739.4 MWh. De esa cantidad, 3,834,980.5 MWh (37.3%) fueron aportados por fuentes hidráulicas, como El Cajón.

Al igual que la hidroeléctrica Francisco Morazán, la central de El Níspero, Santa Bárbara, registra un descenso en el embalse.

Central hidroeléctrica Cañaveral, estable por el agua del lago de Yojoa

1. Operación y generación de energía: La central hidroeléctrica Cañaveral mantiene la operación y generación en condiciones normales. Las turbinas de esta central trabajan con el agua transportada por un acueducto desde el Lago de Yojoa hasta el embalse.

2. Menos lluvias, menos agua en el lago: Expertos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) advierten que de haber un descenso en el nivel del Lago de Yojoa por ausencia de lluvias, el embalse de Cañaveral descendería y habría menos capacidad de generación.

$!Cuenta con una capacidad para 5,700 millones de metros cuadrados, tras perder 15 metros de altura, tiene varios miles de millones menos. Las orillas del embalse muestran los cortes de los niveles alcanzados.

3. Aporta el 1.6%entre las estatales : En 2022, esta central aportó al sistema una generación neta de 168,593.9 MWh, equivalente al 1.6% de 2,502,376.2 MWh producidos por seis centrales estatales: El Cajón, Río Lindo, Cañaveral, El Níspero, Patuca y Santa María del Real.

4. Tiene una capacidad instalada de 29 MW: Entre las seis hidroeléctricas estatales, la central de Cañaveral está ubicada en el cuarto lugar con una capacidad instalada de 29 MW, contra El Cajón (300), Patuca (104), Río Lindo (80), El Níspero (22.5) y Santa María del Real (1.2).