Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

El autogobierno en las cárceles de Honduras, los alcances del régimen de excepción de El Salvador y casos de corrupción, entre las denuncias.

Foto:

LA PRENSA Premium recorrió varias ciudades de El Salvador para constatar las operaciones de los policías y militares en las calles y en las cárceles durante el régimen de excepción.

mar 26 de diciembre de 2023

11 min. de lectura

El estricto régimen Bukele en las cárceles salvadoreñas

En marzo de 2023, el equipo de LA PRENSA Premium recorrió El Salvador para constatar los efectos del polémico régimen de excepción instaurado por el presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

Gracias a la medida, las autoridades salvadoreñas han logrado meter a la cárcel a cientos de cabecillas y miembros de pandillas que cometían crímenes, especialmente extorsiones.

LA PRENSA logró recorrer zonas de San Salvador y otras ciudades que estaban cercadas por los pandilleros donde ahora hay puestos militares y los pobladores transitan con más tranquilidad. En los presidios, los reos deben seguir estrictos protocolos, que los mantienen bajo un fuerte confinamiento, constató este medio.

En algunos centros, las medidas son más extremas. Por ejemplo, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, construido para los mareros, los reclusos no pueden recibir visitas, no hay comodidades, duermen en camas de metal sin sábanas ni almohadas y bajo vigilancia completa. Solo en esa cárcel hay alrededor de 12,000 privados de libertad, quienes no pueden ingresar víveres con facilidad. Los insumos enviados por sus familiares son revisados de forma minuciosa.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Pandilleros se dan un festín en cárcel El Pozo

Pese a que tenía categoría de cárcel de máxima seguridad, el presidio de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, era un centro de fiestas. Una grabación muestra a miembros de la pandilla 18 celebrando Navidad, mientras hombres armados con fusiles de asalto se paseaban por los pabellones en labores de custodia.

Aunque las autoridades defendieron que eran hechos antiguos, LA PRENSA Premium verificó que el video fue grabado en diciembre de 2022, pues de fondo se escuchaba la canción “El cel”, de Ozuna, lanzada el 6 de octubre de 2022. En ese momento, los centros penales estaban en manos de la Policía.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Obras inconclusas en reparación de escuelas

La Unidad de Investigación de LA PRENSA recorrió varios centros educativos de la capital para evaluar los avances en la reconstrucción de la infraestructura escolar.

Aunque la Secretaría de Educación presumió del arreglo de 1,000 escuelas, la realidad era muy diferente: había proyectos aún inconclusos desde la administración anterior, falta de priorización en reparaciones escolares, adjudicaciones directas en proyectos de alta suma amparados en la emergencia por las lluvias de 2022 y se constató que la histórica cifra de mil escuelas reconstruidas también incluye reparaciones menores como pintura y mejoras.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Esclavas del placer, así opera la prostitución

Esta serie exclusiva de LA PRENSA Premium desnudó la situación actual del negocio de la prostitución en Honduras. Este equipo demostró cómo estas redes reclutan vía redes sociales a las jóvenes, la mayoría en condiciones de riesgo social y esclavizadas una vez entran al submundo, y las exorbitantes ganancias que obtienen los negocios VIP disfrazados como casas de masajes.

Cálculos extraoficiales estiman que este negocio clandestino mueve hasta 20 millones de lempiras al año. Las redes de trata utilizan hoteles, “spas”, salones de bellezas y hasta clínicas estéticas para ofrecer sexo.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Los nuevos barones de la droga

En la mira están los principales traficantes de droga de tres estructuras criminales que operan en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

LA PRENSA Premium reveló en exclusiva los nombres y fotos de los rostros de los cabecillas. Uno de ellos es Prudencio Guzmán Murillo, jefe de la banda de Los Piningos; otro es Fredis Armando Amador, perteneciente a Los Amador, anclados en Olancho. También figura Ermin Santos Argueta, cabecilla de Los Yánez, y Edison Westas. Esas estructuras criminales han trabajado por años recibiendo avionetas cargadas de cocaína que luego trasladan por mar y tierra a otras zonas hasta llegar a Copán.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Sin rastros de Belkis Molina

La Policía ni siquiera tiene indicios de dónde está Belkis Molina. El caso de su desaparición llegó a juicio oral y público en enero de 2023.

Un equipo de LA PRENSA Premium recorrió cada uno de los puntos señalados en las investigaciones y revisó conversaciones que tuvo la joven con Alexis Noé Lemus, principal sospechoso y quien fue declarado culpable por el delito de privación de la libertad de Molina. Con pruebas, la Fiscalía demostró que Lemus, bajo engaños, se llevó a Belkis de La Esperanza, Intibucá, a Santa Cruz de Yojoa, Cortés, junto con Luis García Gálvez, a bordo de la camioneta de la joven. Sin embargo, después de más un año, las autoridades no saben dónde está.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Cartel mató a Plutarco Ruiz

El asesinato de Plutarco Ruiz dentro de la cárcel de El Pozo fue uno de los crímenes de mayor impacto de 2023. Investigaciones, a las que tuvo acceso LA PRENSA, señalan que un cartel mexicano había girado la orden de matarlo desde noviembre de 2014, antes -incluso- de que Ruiz cometiera los asesinatos de la ex miss Honduras María José Alvarado y su hermana.

El asesinato del homicida estaba ligado a una cadena de muertes ocurrida en Honduras y se debió a que el grupo de Los Ruiz se quedó con el dinero de un cargamento de droga años atrás. El crimen contra el reo ocurrió el 2 de febrero de 2023 y quedó grabado en las cámaras de vigilancia de la cárcel.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

911, sin seguir miles de delitos

Desde finales de 2022, el Sistema de Emergencia Nacional 911 dejó de funcionar al 100%. Una de las ciudades más afectadas por la falta de vigilancia fue San Pedro Sula, considerada una de las más peligrosas del mundo junto con regiones como Tijuana (México), Acapulco (México) y Caracas (Venezuela).

LA PRENSA Premium accedió a registros que mostraban cómo cayó el número de solicitudes de videos, que son claves para investigar crímenes entre los años 2019 y 2022. Esta disminución se asocia al apagón de las cámaras. Mientras en 2019 recibieron 18,872 solicitudes de asistencia, en 2022 ese número cayó a 10,507 peticiones.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Sin rastro de 100 ambulancias

En septiembre informamos sobre la pérdida de unas 100 ambulancias en el Sistema Nacional de Emergencia 911. Aproximadamente, 90.7 millones de lempiras salieron de la Tasa de Seguridad Poblacional para la compra de 163 ambulancias.

LA PRENSA Premium tuvo acceso a documentos que autorizaban la compra directa de las unidades, los desembolsos se hicieron entre mayo de 2017, justo después de que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) aprobara la millonaria compra, y de septiembre de 2018.

De acuerdo con la resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad CNDS-015/2017, el proyecto, denominado “Adquisición de unidades de ambulancias para el Sistema Nacional de Emergencias (911)”, se complementaría en dos fases: una primera adquisición de 40 ambulancias valoradas en 2,100,000 dólares y la segunda fase la compra de otras 123. Sin embargo, del proceso de compra no hay facturas, solamente órdenes de desembolsos, autorizaciones de liberación de fondos y documentos para el traspaso de bienes, pero las nuevas autoridades no dan con la ubicación de las ambulancias.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023

Tráfico de armas en cárceles

Una indagación de LA PRENSA Premium reveló la colusión que hay por parte de los custodios de las cárceles de Honduras con grupos de crimen organizado, que pagan millonarias sumas de dinero para lograr introducir pistolas y fusiles a los centros penitenciarios. Los reos han pagado hasta 2 millones de lempiras para meter armas en las “narices de policías y militares”, según cálculos de este medio basado en los registros de decomisos.

Se pagan 50 lempiras por introducir una pistola a las cárceles, y la cantidad aumenta cuando se trata de fusiles, así como de municiones, revelaron fuentes que conocen sobre estos negocios. Aunque la introducción de armas de las cárceles no es nueva, en la investigación se dio a conocer que un clase de policía era el encargado de coordinar el ingreso de armas a los módulos de la mara Salvatrucha, que está aislada a un costado del módulo Casablanca en la Penitenciaría de Támara.

La comercialización de armamento ha contribuido para cometer múltiples crímenes en prisiones, como la matanza de 46 reclusas en la cárcel femenina en junio pasado.

$!Las diez investigaciones exclusivas de este 2023