Honduras aún le debe $449.1 millones a Taiwán

Con los préstamos se financió reconstrucción de casas después del Mitch, proyectos de infraestructura educativa, merienda escolar y programas de Vida Mejor

Foto: Archivo

Parte del último crédito ($172.5 millones de $ 300 millones) se utilizó para pagar Bono Soberano.

lun 17 de abril de 2023

7 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Las relaciones diplomáticas con la República de China Taiwán han sido rotas, pero las obligaciones crediticias permanecen.

Honduras todavía mantiene media docena de créditos activos con el país asiático, deudas que, en su conjunto, representan obligaciones de pago por un total, hasta marzo pasado, de 449 millones en dólares estadounidenses ($449,103,184.52 para ser exactos), monto que, al cambio actual, equivale a poco más de 11 mil millones de lempiras (L11,034,465,243.66).

Aunque la ruptura de relaciones supone el fin del apoyo financiero de la isla, el gobierno de Xiomara Castro mantiene el compromiso de honrar la deuda en los términos en los que fue pactada, si bien la deuda real con las instituciones taiwanesas es menor a las cifras ofrecidas por la Cancillería hondureña, que hablaba de una deuda de alrededor de 600 millones de dólares, según dato ofrecido por el canciller Eduardo Enrique Reina en el programa Frente a Frente en su emisión del pasado 15 marzo; esto, sin menoscabo de la posibilidad de que las autoridades hondureñas hayan efectuado, desde entonces, un pago que haya reducido el monto adeudado a los niveles que reportamos en esta nota.

Desglose de la deuda

La institución encargada de supervisar y administrar la información sobre la deuda pública hondureña es, por excelencia, la Secretaría de Finanzas (Sefin). Sin embargo, en sus portales en línea se mantiene hasta el momento de escribir estas líneas, un rezago de seis meses en la publicación de sus informes trimestrales de deuda, por lo que el dato oficial más recientemente publicado, data de septiembre de 2022.

Sin embargo y, merced a una gestión efectuada a través de la Oficina de Transparencia de la misma Sefin, LA PRENSA Premium obtuvo el desglose de la deuda que Honduras todavía mantiene con Taiwán. De acuerdo con el documento obtenido, los 449.1 millones de dólares adeudados se suscriben con tres instituciones del país asiático: el International Cooperation and Developement Fund (ICDF); el Land Bank of China y el Export Import Bank of China.

De estos tres, el mayor acreedor es este último, al que se le adeudan 442.5 millones de dólares, equivalentes al 98.5% de la deuda total. A los otros dos acreedores se les adeuda unos 6.6 millones, lo que representa un aproximado del 1.5% de la deuda total.

El crédito más antiguo se suscribió en marzo de 1999, por un monto original de 6 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 5.7 millones, por lo que el saldo remanente es de unos 300 mil dólares, luego de 24 años de amortizaciones.

El préstamo más reciente se suscribió en septiembre de 2019, por un monto de 300 millones de dólares, en este caso, con el Export Import Bank of China, y del cual, todavía no se ha hecho ninguna amortización, de acuerdo con el documento proporcionado por la Oficina de Transparencia de Sefín.

En cuanto a los usos a los que se destinaron tales recursos, que, si se suman los montos originales, equivalen más de 489.9 millones de dólares, estos van desde programas para reconstrucción de viviendas luego del huracán Mitch, pasando por programas de apoyo educativo e infraestructura escolar, para terminar, en años más recientes, en apoyo para programas sociales de gobierno como la merienda escolar e incluso el programa Vida Mejor.

Los fondos del último préstamo (por el orden de 300 millones de dólares) estaban presupuestados para el fortalecimiento del marco macroeconómico y fiscal de Honduras.

El informe 002-2021-FDP del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), titulado Rendición de Cuentas Rubro de Deuda Pública Ejercicio Fiscal 2020, señala que 172.5 millones de dólares se reorientaron y utilizaron para el pago del bono soberano.

Socio financiero

En opinión de los expertos, el apoyo financiero que Honduras recibía de Taiwán era importante, pero no era el único y este bien podrá ser sustituido en su momento por el que, en adelante, proporcione la República Popular China.

" “Aunque ya no se tengan relaciones con Taiwán, pero las obligaciones hay que cumplirlas”. "

Según los informes de deuda de Sefin, hasta septiembre de 2022, las obligaciones crediticias con Taiwán representaban el 6% del total de la deuda externa hondureña vigente en ese entonces.

Por otro lado, el apoyo financiero que proporcionaba la isla podría ser sustituido en su momento por el que, eventualmente, proporcione la República Popular China.

Dicha posibilidad jugó un papel muy importante en la decisión del gobierno hondureño de dirigir su reconocimiento al gigante asiático, observan los economistas.

“Yo creo que sí tiene un peso muy importante, porque casualmente lo que decíamos, la deuda externa de Honduras es muy fuerte y se recomienda la readecuación, por lo tanto el peso, en la decisión, es fundamental”, dijo el economista Alberto Benítez.

En este punto también coincide el analista Julio Raudales, quien opina que “China tiene también la posibilidad de financiar al gobierno de Honduras; hay ventanas abiertas por este lado”, si bien reconoce que las condiciones de esos eventuales créditos podrían ser muy diferentes.

Los préstamos otorgados por Taiwán son del tipo concesional, es decir, con plazos de pago de hasta 20 años, un largo período de gracia y bajas tasas de interés.

" “Desde que China se convirtió en un país importante, Taiwán ha perdido posibilidades”. "

“La diferencia podría ser en qué tan concesionales pueden ser las condiciones de los préstamos” que China continental pueda otorgar, dice Raudales, quien agrega que dicho país “no tiene concesionalidad en sus préstamos, son préstamos a tasas de mercado y quizás esa pueda ser la diferencia”.

A contramano, Benítez considera que un país con tantas carencias como Honduras necesita todo el apoyo financiero que pueda conseguir en el exterior.

“Todo apoyo es importante para un país tan pequeño como Honduras. Y con tantas necesidades”, expone, por lo que el apoyo que daba Taiwán, en condiciones tan ventajosas, tendrá que ser sustituido por el de organismos bilaterales o multilaterales.

Sin embargo, Raudales le resta importancia al apoyo financiero que daba Taiwán, argumentando que la isla usaba su músculo financiero como “arma política”.

“Los objetivos de Taiwán son objetivos políticos. Taiwán tiene una disputa desde hace más de 70 años con la República Popular China para que su gobierno sea reconocido como el único gobierno de China. Y para eso Taiwán utiliza la cooperación internacional como un arma política, como un arma diplomática para ser reconocida”, sostuvo.

En cualquier caso, la deuda deberá ser saldada.