Así se hace la asignación de plazas a maestros en Honduras
15 preguntas y 15 respuestas sobre este proceso en Honduras. La crisis educativa en el país exige resultados.
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En zonas como El Merendón, las escuelas necesitan asignación de docentes.
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´Preguntas relacionadas al concurso docente, a la falta de maestros en centros educativos por carecer estos de estructuras presupuestarias, así como la precariedad del sistema educativo palpables en las escuelas que están cerradas en pleno mes de mayo, son respondidas en este cuestionario por varios docentes que pidieron el anonimato debido a que temen represalias o perder las plazas que se ganaron tras participar en el concurso docente.
1 ¿Qué es una estructura presupuestaria en Educación y a quién pertenece?
La estructura presupuestaria es un código mediante el cual, la Secretaría de Finanzas le paga a los maestros. Cada centro educativo es dueño de ellas, pero las puede prestar con todo y docente a otros centros educativos con necesidad.
Es por esa razón, que también las puede recuperar, situación que ocurre en la actualidad y que ha dejado a varios centros sin las famosas estructuras y por consiguiente, sin los docentes.
2 ¿Cuándo un centro educativo pierde su estructura?
Hay maestros que se han apropiado de las estructuras. Quizá sea de una escuela en El Merendón, pero el docente pide traslado, por decir algo, para Chamelecón, y se va y se lleva la estructura. El centro educativo de El Merendón la pierde porque
3 ¿Cómo queda libre una estructura presupuestaria?
A veces las escuelas o colegios ceden o prestar sus estructuras por baja matrícula. Hay secciones que no se abren o se fusionan y ese docente queda libre, entonces se presta con todo y estructura a otro centro donde quizá hay crecimiento de matrícula.
Otra forma en la que una estructura queda libre es porque el maestro pide una licencia por maternidad o enfermedad o porque se va un tiempo del país, y la Departamental decide prestarlas a otros centros con demanda.
4 ¿Cuál es la solución a corto plazo?
En el caso de El Merendón, que la Dirección Departamental de Educación le preste estructuras a las escuelas de la montaña de forma temporal, para que haya maestros interinos cubriendo la demanda de las escuelas cerradas por falta de maestros y reforzando los demás centros donde hacen falta docentes.
5 ¿Qué deben hacer para el otorgamiento o creación de estructuras presupuestarias?
La Dirección Departamental de Educación pide realizar un trámite que se llama “legalización de centros”. Es considerado un trámite bien engorroso porque exige presentar una serie de documentos que van desde los planos de la escuela hasta las actas de fundación, así como cumplir requisitos que les toca costear al maestro y a la sociedad de padres de familia.
En el caso de El Merendón, solo un centro educativo tiene acuerdo de funcionamiento ya que el trámite para obtenerlo es largo y tedioso, y es obligatorio para otorgar o crear las estructuras presupuestarias.
6 ¿Cuántas escuelas unidocentes hay en El Merendón?
Son 16. Hay incluso escuelas donde un solo docente ha llegado a atender 60 alumnos de tres grados distintos o de diferentes. La ley fundamental de Educación señala que en el área rural cada docente debe atender un máximo de 35 niños cuando son multigrado. La mayoría de centros educativos carecen de mobiliario y materiales didácticos.
7 ¿Qué beneficios ha dejado el concurso docente que aún no ha culminado?
Ha sido de utilidad para aquellos docentes que trabajaban de forma interina sin nombramientos ni plaza, y por ende, sin el salario que gana un docente con plaza que es de 18,000 lempiras al inicio. Con la plaza logran la permanencia. Al estar interinos debían estar actualizando su información cada dos meses y es un trámite que ahora con la plaza, no harán.
8 ¿Por qué hay maestros que pese a que ganaron una plaza en el concurso aún no la tienen?
Los maestros que obtuvieron las mejores notas en el concurso se lograron ubicar con sus nuevas plazas el 1 de febrero, es decir, ya están dando clases en los sitios que la ley le faculta elegir por su mérito.
Todavía en el mes de abril que recién terminó había maestros recibiendo nombramientos, ya que la Departamental de Educación debe revisar que el centro educativo al que va el docente tenga: matrícula, estructura presupuestaria, sino, se busca en otro centro educativo. Los maestros con menor nota, deben esperar que aparezca un cupo, sea cerca de su casa o en zonas remotas como El Merendón.
9 ¿Cuántos maestros ya tienen su plaza y están impartiendo clases?
En Cortés, un total de 4,390 docentes aprobaron el concurso docente que se realizó el año pasado. En la actualidad, la Junta Departamental de Selección Docente ha designado a 1,386 maestros para los diferentes niveles educativos de Cortés hasta marzo de este año, los cuales han sido nombrados a través de las audiencias públicas que se desarrollan desde enero y que concluyeron el pasado lunes 24 de abril.
10 ¿Qué maestros pudieron elegir su plaza?
De los 4,390 maestros aprobados mediante concurso, 77 corresponden a prebásica, 1,678 a básica, 386 al tercer ciclo y 1,118 con el nivel medio. Pudieron elegir su plaza aquellos que superaron la nota mínima de 70% y que por esa razón quedaron ubicados en los primeros números de la lista. Hay varios docentes que concursaron para dar clases en los tres niveles, ya que además de ser docentes normalistas, son licenciados con alguna especialidad.
11 ¿Habrá plazas para todos?
No. Las plazas son limitadas en los tres niveles educativos. Los que no logren una, tendrán que conformarse con una licencia. Una licencia solo sirve para exonerarse, es decir, no volver a someterse a un concurso. Ese maestro no tendrá plaza permanente y quedará como interino, con licencia por un año y usando la estructura presupuestaria de otro maestro que esté fuera del sistema por alguna incapacidad o permiso especial. Si el maestro tiene contactos, puede conseguir en seis meses una permanencia porque la ley lo respalda.
12 ¿Por qué se hicieron las audiencias públicas, fase que culminó la semana pasada?
Se hicieron por orden de la presidenta Xiomara Castro para garantizar transparencia en la entrega de plazas y que se respetara el logro, el puntaje y la ubicación que los maestros concursantes obtuvieron. En esas audiencias, cada concursante tiene un número de prelación o concurso, número en el que quedaron. Se buscaba que no reciba plaza primero el 30, antes que el 25, por ejemplo, para evitar inconformidades o futuras impugnaciones.
13 ¿Qué pasó en las audiencias?
El docente mira en una pantalla la oferta de plazas disponibles que hay, y ahí el concursante o acepta o desiste. El docente concursante tiene tres oportunidades para elegir donde ubicarse, por si las plazas disponibles no le parecen. Solo que pasa al final de la fila, pero puede repetir dos veces más ese mismo proceso.
14 ¿En qué orden se entregaron las plazas?
Se comenzó con los maestros de preescolar, pero antes, como manda el Estatuto del Docente, con los docentes de traslado por seguridad, luego se hicieron los traslados a petición del docente, luego se nombraron a los exonerados de concursos. Estos son aquellos que ya habían concursado, pero no lograron plaza. Y luego, se entregó a los docentes que concursaron en este nuevo proceso.
15 ¿Y los que no lograron plaza, qué harán?
Había más maestros concursantes que plazas, pero cabe recalcar que muchos de los participantes ya tenían una plaza, solo que aplicaron para obtener una en un cargo de dirección o en otro nivel educativo.