Más de 20 puntos críticos de tráfico atascan al valle de Sula
Las ciudades claves del valle de Sula enfrentan congestionamientos extremos por un parque vehicular en aumento acelerado y una infraestructura insuficiente.
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La ciudad con el mayor parque vehicular del valle de Sula es San Pedro Sula, reflejando la falta de infraestructura adecuada.
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San Pedro Sula
Todos los días es un caos para padres y madres como Marlene Paredes, quien además de ser progenitora es empleada del sector privado. Antes de noviembre le tocaba transportar a su hijo a la escuela temprano para evitar la saturación del bulevar del norte en San Pedro Sula.
Pese a que la cantidad de autos por la época escolar ha disminuido, el valle de Sula, corazón económico de Honduras, sigue enfrentando un problema de congestión vial que afecta diariamente a miles de habitantes. San Pedro Sula, como epicentro de la actividad comercial y logística, encabeza la lista de ciudades con al menos siete puntos críticos de tráfico.
Una reciente encuesta realizada a más de 200 personas por la Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium, a través de formularios y redes sociales, identificó al menos 16 puntos críticos en las principales ciudades del valle de Sula.
Estos resultados fueron corroborados con datos en tiempo real de las plataformas Waze y Google Tráfico, que señalaron los sectores más caóticos en San Pedro Sula. Entre ellos destacan el segundo anillo, específicamente el cruce hacia los sectores de Los Cármenes; el bulevar del norte, desde el puente a desnivel hacia Jardines del Valle, pasando por el Seguro Social hasta la salida de la colonia Fesitranh; el bulevar Morazán, desde la Fuente Luminosa hasta el bulevar del este, y el bulevar del sur, desde la terminal hasta los peajes.
En Villanueva se identificaron cuatro puntos críticos; entre ellos, la entrada principal, la zona industrial y la actual construcción del intercambiador. En Choloma, los puntos más conflictivos incluyen el bulevar del norte y áreas cercanas a maquilas y residenciales. La Lima, por su parte, reporta como críticos el bulevar que conduce al aeropuerto Ramón Villeda Morales y las calles cercanas al mercado municipal.
Cifras
Según las encuestas y los datos de Waze y Google, el tráfico alto tiene una duración promedio de una hora con quince minutos. Sin embargo, este tiempo puede variar debido a factores como accidentes, mal clima y otros. Los horarios de mayor congestionamiento son de 4:00 pm a 7:00 pm, coincidiendo con la salida laboral, y de 6:30 am a 9:00 am, cuando concurren los horarios escolares y laborales.
Carlos Flores, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, explicó que el crecimiento exponencial del parque vehicular y la falta de educación vial son las principales razones del caos en San Pedro Sula. Con más de un millón de habitantes y un papel clave en la economía nacional, la ciudad ha experimentado un aumento acelerado en el número de vehículos, impulsado por la importación masiva de autos usados desde Estados Unidos.
Según datos del Instituto de la Propiedad (IP), hasta diciembre de este año circulan a diario al menos 329,594 vehículos de carga, públicos y privados en las principales ciudades del valle de Sula. “Familias que antes tenían un solo vehículo ahora cuentan con dos o tres, lo que genera una presión enorme sobre la infraestructura vial”, señaló Flores, quien también destacó que “el transporte público no es seguro ni cómodo, lo que obliga a las personas a buscar alternativas propias”.
Soluciones
“Un buen sistema de transporte reduce la necesidad de adquirir un vehículo particular y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, opinó Gina Rivera, arquitecta y experta en urbanismo. Según Rivera, aunque San Pedro Sula y sus alrededores tienen un diseño relativamente ordenado, la saturación vehicular se debe a factores como la falta de planificación urbana y el desorden en el uso del suelo.
Rivera destacó que áreas originalmente residenciales han sido invadidas por el comercio, lo que no solo causa tráfico, sino también sobrecarga los servicios básicos en zonas no preparadas para tal demanda. Por ello recomendó crear normativas más estrictas para preservar el uso original de las zonas residenciales y evitar el colapso de las áreas habitacionales.
La municipalidad ha implementado varias medidas para enfrentar esta crisis. Entre las iniciativas más destacadas están la instalación de semáforos inteligentes en 26 intersecciones claves para 2025, el cierre de retornos conflictivos y la construcción de bahías para el transporte público, según anunció Flores. Además, el gobierno local trabaja en obras de infraestructura como el retorno multifuncional en Los Cármenes y una nueva vía de cuatro carriles hacia Chamelecón para aliviar la carga vehicular en rutas congestionadas como el bulevar del norte.
Por otro lado, la Gerencia de Tecnología de la municipalidad desarrolla un sistema de información en tiempo real para alertar a los conductores sobre cierres y desvíos, facilitando la planificación de los recorridos diarios.
Uno de los puntos más contundentes de Rivera es la falta de educación vial. “Aquí no se respetan las señales. Las personas se quedan en medio de la calle cuando el semáforo cambia. Esto es falta de educación y vigilancia”, afirmó.
Flores también apuntó a la falta de civismo como un factor clave. “Es común ver a conductores que, ante una fila de tráfico, invaden el carril contrario o bloquean intersecciones, agravando el problema”, explicó. Estas prácticas provocan embotellamientos que podrían evitarse con más respeto por las normas de tránsito.
La solución al caos vehicular en San Pedro Sula requerirá un esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos. La educación vial, el mejoramiento del transporte público y sanciones más estrictas podrían ser claves para devolverle la movilidad a una ciudad que sigue creciendo, pero que está atrapada por su propio progreso.