La extorsión al transporte se ha reducido en un 95%

El ministro de Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, afirma que empresas de transporte y negocios ya no pagan extorsiones a los pandilleros.

Foto: La Prensa

René Merino Monroy, ministro de defensa de El Salvador.

dom 19 de marzo de 2023

9 min. de lectura

El Salvador

La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó el régimen de excepción desde marzo de 2022. Desde entonces han quedado suspendidas algunas garantías constitucionales que, según las autoridades, fueron necesarias para contrarrestar la ola de crímenes ocurridos en ese país. LA PRENSA Premium dialogó con el ministro de Defensa de El Salvador, el coronel René Merino Monroy. Estas fueron sus impresiones.

¿Cómo llega El Salvador al régimen de excepción?

A pesar de que nosotros veníamos desarrollando una política de seguridad exitosa a través del Plan de Control Territorial, que entró en vigencia el 20 de junio de 2019, al observar el comportamiento de la seguridad en El Salvador cada año había buenos resultados, pero no estábamos satisfechos con esos resultados porque el presidente Nayib Bukele siempre se puso metas bastante altas y decía que al menos en la región pudiéramos tener datos parecidos a los que tenía Costa Rica.

Para saber
  • > Las Fuerzas Armadas mantienen cercos permanentes en colonias que eran controladas por las maras y pandillas, que además eran reconocidos centros de distribución de drogas, sumado al temor generalizado de la población.

Si bien es cierto los homicidios se habían disminuido, existía el temor de la población a las pandillas, porque continuaban ejerciendo el control de algunos sectores y tenían la capacidad de organizarse, y eso quedó demostrado en la semana del 25 al 27 de marzo de 2022, cuando se registraron 87 homicidios, por lo que el señor presidente solicitó a la Asamblea Nacional el régimen de excepción, que consiste en la suspensión de algunas garantías constitucionales para controlar el fenómeno de las pandillas.

¿Cuál ha sido el impacto de las medidas?

El primer impacto grande fue la reducción de los homicidios, pues en 348 días de régimen de excepción se ha logrado una reducción a 0.63 por ciento. Al analizar la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, El Salvador viene de tasas de 138.9 homicidios, hasta llegar al año pasado a una tasa de 7.8. Peleamos por convertirnos en el país más seguro del continente y actualmente somos el más seguro en Latinoamérica.

" La gente estaba secuestrada por las pandillas, ahora el Estado tiene el control y la población vive en un Estado de derecho y respeto. "

¿Para lograr quitarle el control a pandillas qué estrategias utilizaron?

Este logro obedece al liderazgo del Presidente porque no es una persona que deja en manos de los ministros y funcionarios la seguridad del país, sino que él está a la cabeza de la conducción del país, y conformó el gabinete con un mismo objetivo, es clave el trabajo y la forma en que nosotros hemos coordinado con la Policía Nacional Civil.

¿Qué pasa con otros delitos, como extorsión, asaltos, robo a vivienda y narcotráfico?

Las pandillas tenían el control del territorio y nadie podía hacer nada si no estaba autorizado por ellos, y si alguien hacía algo lo eliminaban, pero ahora pueden surgir bandas, y para eso nos hemos preparado.

Puede leer: Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Las extorsiones, según la empresa privada, han disminuido en un 80 por ciento, en transporte público ese delito se ha reducido en un 95 por ciento y delitos como narcotráfico somos el país que más incautaciones de droga ha hecho en altamar y tierra después de Panamá.

" Para tener este control se necesita liderazgo y líderes que tengan determinación como el señor Presidente. "

¿Están neutralizadas las pandillas en El Salvador?

Lo que sucede con el fenómeno de las pandillas es que ellos tenían una estructura digamos vertical, en la cual la ranfla nacional o cabezas se han desarticulado totalmente y también el resto de la estructura, lo que hemos logrado en este momento es que ellos han perdido la capacidad de organizarse, aún estamos capturando mareros manchados, sabemos que migran al campo y grupos pequeños han logrado escaparse, pero están sin comunicación con cabecillas y seguiremos buscándolos hasta que todos estén en la cárcel.

¿El soldado está preparado para no detener a cualquier persona que ande un tatuaje?

En las Fuerzas Armadas tenemos un catálogo con los tatuajes de las pandillas 18 revolucionario, 18 sureños, la Mao Mao, La Máquina y es del conocimiento de los soldados, pues mucha gente tiene tatuajes artísticos, y la gente no va a detener a esa persona; pero lo más importante es que el soldado no detiene, sino que ante una persona que porte un tatuaje alusivo a la mara o pandilla se comunica con la Policía y se verifica si hay mérito o no para apresarlo.