Paiporta es la zona cero del desastre en Valencia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que activó nuevos avisos para este viernes por lluvias y tormentas. La cifra de víctimas mortales ascendió a 158.
Foto: EFE
Un hombre cruza las destrozadas vías de la línea 1 del metro de Valencia en Paiporta. El panorama es desolador.
Por:
VALENCIA, ESPAÑA
Los días después del caos también son terribles. Los valencianos están intentando ponerse en pie, lidiando con el lodo, la falta de comida y la escasez de los productos más básicos luego de la gota fría más terrible del siglo.
En estas circunstancias conseguir alimentos y agua potable se ha convertido en todo un reto vital, reconoce la hondureña Yesenia Zelaya.
“La gente va como loca en las calles, desesperada, buscando de todo, pero en los supermercados no queda nada de nada”, relató desde su vivienda, en una cuarta planta de un edificio de cinco de Paiporta, considerada la zona cero de las inundaciones.
- > La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que activó nuevos avisos para este viernes por lluvias y tormentas. Las lluvias extremas concentradas en un día están aumentando en España a medida que las emisiones de los combustibles fósiles calientan el clima, según reveló este jueves un análisis de World Weather Attribution (WWA).
- > 1,000,000 de euros donó el Real Madrid para apoyar a los damnificados de Valencia. Lo más urgente es la compra de comida y agua.
- > 2,000 oficiales de rescate, seguridad y logística, así como policías y militares, están desplegados en la región inundada.
En este municipio, con decenas de víctimas mortales, en las últimas horas volvió la electricidad y las comunicaciones móviles se recuperan poco a poco.
VER MÁS: Muere futbolista del Valencia a causa de la DANA: ¿Quién era y cuántos años tenía?
“Aquí estamos, intentando ver qué conseguimos para la comida y para sobrevivir” porque las tiendas están “totalmente desabastecidas”, describió Yesenia, mientras que algunos establecimientos son saqueados. Muchos de los ciudadanos que no fueron afectados directos por la inundación también sufren las consecuencias porque no hay agua potable, ni comida, y es gracias a organizaciones que han estado recibiendo raciones.
Víctimas en ascenso
De momento, el número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los que 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana - gobierno regional valenciano- eleva en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.
Una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a 10 kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas, según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, hubo 13.
Mientras, en la región de Castilla-La Mancha los fallecidos son dos, aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.
En Andalucía, la víctima es un británico que residía en Málaga y falleció poco después de llegar al hospital, pero las inundaciones también afectaron a un número indeterminado de personas.
De hecho, más de un millar fueron rescatadas en distintos puntos de la región.
Las imágenes devastadoras que deja la depresión aislada en niveles altos (dana) a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro.
Lo peor y lo mejor
La tragedia está sacando lo peor y lo mejor del ser humano, y en el primer caso figuran los detenidos por robos, hurtos o pillajes, aprovechando el caos que reina en distintos puntos afectados.
La Fiscalía Provincial de Valencia anunció que pedirá prisión provisional para todos los detenidos porque esta realidad es “de todo punto intolerable, moral y penalmente”, teniendo en cuenta el “desamparo de las víctimas, con desprecio a las mismas e intentando la impunidad”.
No obstante, también motivó una oleada de solidaridad que se manifiesta en la organización de minutos de silencio, la recogida de materiales y dinero para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y otras iniciativas de apoyo. El embajador de Honduras en Madrid, Marlon Brevé Reyes, confirmó la aparición de seis de los nueve hondureños que se habían reportado como desaparecidos.
Más de 34,000 colombianos y cerca de 12,000 hondureños residen en la zona afectada por el temporal, conforme a los últimos datos oficiales, entre otros muchos latinoamericanos.
Con los cortes de luz y las comunicaciones caídas, las tareas de búsqueda se complican y amigos y familiares de afectados han recurrido a las redes sociales para buscarlos.
Voluntarios de organizaciones no gubernamentales también se han sumado a la búsqueda y dotación de víveres a los que siguen en labores de limpieza.