“LA PRENSA es símbolo de libertad, verdad y compromiso con la comunidad”
Diario LA PRENSA celebra hoy su 60 aniversario y su presidente, Jorge Canahuati, destaca su capacidad innovadora para adaptarse a los cambios
Foto: Yoseph Amaya
El presidente de Opsa, Jorge Canahuati Larach, confiesa que se siente satisfecho del papel de LA PRENSA en estas seis décadas de ser el diario líder en Honduras.
Por:
5 min. de lectura
Un 26 de octubre de 1964 nace LA PRENSA, el diario que en toda su historia se ha caracterizado por la cercanía con la comunidad, buscar su bienestar y promover valores.
Con liderazgo, objetividad, credibilidad e innovación, el decano del periodismo llega a sus seis décadas defendiendo la democracia y las libertades de empresa y de expresión.
En este día de fiesta que celebramos el 60 aniversario del diario líder de Honduras, el presidente de LA PRENSA, Jorge Canahuati Larach, con una trayectoria de 45 años en medios de comunicación, conversa sobre los logros y retos para llevar a las audiencias los contenidos que demandan.
¿Ha cambiado el periodismo de antes con el de hoy?
El periodismo no ha cambiado; lo que han cambiado son los instrumentos que se utilizan. Los valores y principios del periodismo, el compromiso con la sociedad, con la comunidad y con las audiencias deben seguir los mismos principios de objetividad y profesionalismo.
Lo que ha cambiado son las plataformas tecnológicas. Antes, la información se transmitía a través de ondas hertzianas o del papel impreso; ahora, llega mediante una veintena de plataformas que, de una u otra forma, hacen periodismo.
El periodismo se ha adaptado a cómo el lector consume noticias. Antes, el consumidor buscaba las noticias; ahora, los periodistas deben hacer que esas noticias lleguen cuándo, por dónde y a la hora en que la audiencia quiera leerlas.
¿La visión y misión de LA PRENSA son las mismas de hace 60 años?
No tengo ninguna duda de que son las mismas. Nuestro compromiso con la sociedad, con las personas, con los lectores y audiencias en las distintas plataformas es, y debe seguir siendo, el mismo. LA PRENSA surgió para dar una voz alternativa y ofrecer un medio de comunicación objetivo.
En aquellos momentos, solo existían medios de comunicación con tintes políticos en San Pedro Sula, y un grupo de ciudadanos sampedranos decidió crear uno diferente, y lo lograron. Tenemos 60 años comprometidos con la sociedad.
¿Cuáles han sido los grandes retos de LA PRENSA?
Hemos enfrentado retos de distinta índole, desde los comunes en el periodismo hasta aquellos que provienen de enemigos de la libertad y la verdad.
A este periódico, por ejemplo, lo tomaron los militares durante dos o tres días en los años 60, y hasta colocaron un artefacto explosivo para tratar de silenciarnos. También hemos enfrentado amenazas del crimen organizado, políticos y poderes tanto privados como públicos.
Estos retos siempre han existido y continúan. Además, ahora enfrentamos los retos de la transición digital y tecnológica, que han creado una gran disrupción en muchas industrias, incluyendo los medios de comunicación.
El avance de las plataformas y cómo se presentan las noticias actualmente, así como el interés de los jóvenes en consumir noticias, nos han obligado a adaptarnos. Esa adaptación no es sencilla, ya que todo se construye y cambia continuamente, por lo que debemos adaptarnos a plataformas, incluso a las redes sociales.
¿Qué estrategias ha implementado LA PRENSA para adaptarse a las plataformas digitales y redes sociales?
Podemos decir con responsabilidad que a los medios de comunicación les costó adaptarse a la tecnología. Nos tomó tiempo entender lo que estaba ocurriendo en el mundo, ya que fuimos pioneros.
Hoy en día, para otras industrias es más sencillo adaptarse, pues ya tienen un modelo que seguir. La adaptación ha sido continua, y nuestro norte ha sido saber qué desean nuestras audiencias, nuestros lectores, y aprender a satisfacer esas demandas. Nos hemos adaptado y abrazado la tecnología.
Podemos decir con orgullo que, en innovación, nuestros medios, en particular LA PRENSA, abrieron camino en Honduras desde el punto de vista tecnológico. Fuimos los primeros en traer color a la impresión, cuando todos los periódicos eran en blanco y negro, y también los primeros en implementar procesos tecnológicos en la producción de diarios.
En 1995, LA PRENSA ya había lanzado su sitio web, incluso antes que muchos medios en Estados Unidos y Europa. Fue difícil, pero lo logramos.
¿Qué piensa sobre el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido?
La inteligencia artificial es una nueva tecnología que debemos aprender a usar y entender hasta dónde puede llegar. Sin embargo, el instinto y el sentido periodístico son difíciles de traducir en algoritmos. El periodista debe seguir buscando, con pasión, lo que debe descubrir.
La inteligencia artificial debe ser una herramienta para agilizar procesos de investigación y definición, pero el criterio periodístico debe permanecer. La inteligencia artificial está generando debates importantes en el mundo de los medios, y estos son necesarios para entender cómo y para qué usarla.
¿De qué manera esos algoritmos ayudan al público a consumir la información que requiere?
Los algoritmos pueden ser útiles, pero también representan un riesgo. Facilitan la entrega de información, pero, si no se filtra adecuadamente, se corre el riesgo de consumir información incorrecta.
Las plataformas y redes sociales, que en su momento jugaron un rol positivo, como durante la Primavera Árabe, ahora pueden ser herramientas de desinformación debido al mal uso de los algoritmos, que muchas veces se enfocan en generar ingresos. Las plataformas permiten que la desinformación ocurra, y aunque tarde, el debate sobre cómo regularlas para evitar esta situación sin afectar la libertad de expresión ya ha comenzado.
¿Qué medidas ha tomado LA PRENSA para asegurar la veracidad de la información que publica?
Hemos trabajado arduamente en fortalecer la veracidad de nuestras noticias y en asegurar que nuestros procesos de verificación estén alineados con la prevención de la desinformación.
Latam Chequea, una organización latinoamericana, nos otorgó una certificación de Fact Checking, lo cual reconoce que nuestros procesos noticiosos están orientados a combatir las fake news. Hoy, la gente recurre a marcas de confianza para verificar la información, y nuestro compromiso es seguir ofreciendo un periodismo de calidad que mantenga nuestra credibilidad.
¿Cómo visualiza el futuro del periodismo en los próximos 10 años?
El periodismo estará mucho más enfocado en lo relevante y en ofrecer la información que el mundo y nuestras audiencias necesitan. Este ecosistema permitirá que el periodismo se revalorice por su credibilidad, obligándonos a enfocarnos en lo importante y a ser un faro en asuntos que no pueden reemplazarse en plataformas como Facebook o TikTok.
Usamos y seguiremos usando las plataformas para informar, y, aunque la circulación de periódicos impresos sea menor, el alcance de nuestras marcas en las plataformas digitales se ha expandido considerablemente.
¿Cómo ha sido este viaje de 60 años y el rol en la vida política y económica del país?
La palabra que resume todo es “satisfacción”. Nos sentimos muy satisfechos con nuestro recorrido y con el compromiso demostrado día a día. Hemos contado muchas historias, algunas incómodas para ciertos grupos, pero siempre con la intención de informar lo que ocurre.
Esta labor ha sido posible gracias al equipo de LA PRENSA, y le agradezco a Dios y a todas las personas que nos han acompañado en este apasionante viaje de evolución y compromiso.
Jorge J. Larach, el pionero e impulsor
La historia marca que Jorge Jacobo Larach (QDDG) fue uno de los grandes motores que impulsó el crecimiento económico de Honduras y, especialmente, de San Pedro Sula, en los años 50.
Con su visión participó en la fundación de empresas que fueron pilares del “boom” comercial que vivió la zona norte a mediados del siglo pasado, contribuyó a crear miles de empleos y a luchar por un país robusto en todos sus ámbitos, principalmente en el económico y político.
Así vio la luz LA PRENSA, con las premisas que lo concibió don Jorge J. Larach: como un diario que se convirtió a lo largo de estos 60 años en un auditor social y, sobre todo, en un defensor y promotor del bienestar de todos los hondureños.
La lucha no fue fácil, fue titánica, y él lo sabía.
En los años 60, 70 y comienzo de los 80, la Guerra Fría estaba en su máximo esplendor y había que defender con valentía la democracia hondureña.
Él asumió los riesgos que eso conllevaba y logró desde su trinchera en LA PRENSA, junto a otros ciudadanos valientes, que el país saliera incólume de ese peligro que lo acechó durante más de dos décadas.
Como pionero del diarismo hondureño e impulsor y cabeza de Diario LA PRENSA, don Jorge J. Larach también luchó porque el país tuviera instituciones sólidas y se respetara la libre empresa y el libre comercio.
Hoy, 26 de octubre que LA PRENSA cumple su 60 aniversario, no se puede celebrar tan magno acontecimiento sin recordar ni agradecer al hombre que la hizo caminar, brillar y convertirse en un eterno estandarte de miles de hondureños. ¡Gracias, don Jorge J. Larach!