PREMIUM
The New York Times

¿Están en el trabajo, o de vacaciones?

Transformar oficinas en espacios de trabajo con amenidades tipo hotel se conoce como “hotelificación”.

Foto: Jim Wilson/The New York Times

Bebiendo una copa en uno de los nueve restaurantes en Springline, un “resort laboral” que abarca 2.6 hectáreas.

lun 30 de septiembre de 2024

Por Stacey Freed/The New York Times

Los visitantes al complejo Springline, en Menlo Park, California, descubren la comodidad y el lujo a menudo hallados en los hoteles de lujo. El aroma característico de Springline —toques de brisa marina, nenúfar blanco, almizcle seco y melón dulce— permanece en el aire.

Pero Springline no es un hotel. Es un “resort laboral”, lo que significa que el diseños de sus espacios de oficinas ha tomado ideas de hoteles boutique.

El complejo es una plaza de 2.6 hectáreas cerca de la estación de tren Menlo Park Caltrain en el Área de la Bahía de San Francisco. Encierra dos edificios de oficinas de primera, nueve restaurantes, terrazas y espacios de trabajo al aire libre, gimnasio, un simulador de golf de vanguardia, una tienda de abarrotes italiana de lujo y un edificio residencial de 183 unidades. Y tiene un calendario de eventos comunitarios, desde ferias de cocteles artesanales hasta discotecas silenciosas.

Con una tasa de vacantes de oficinas de alrededor del 20 por ciento en Estados Unidos, de acuerdo con la empresa de bienes raíces Cushman & Wakefield, los distritos comerciales de los centros citadinos están haciendo todo lo posible para recuperar a los trabajadores —incluyendo espacios de trabajo tipo resort.

“Muchas personas van a la oficina y dicen: ‘¿Qué estoy haciendo aquí? Podría hacer exactamente lo mismo en casa’”, dijo Matthias Hollwich, director fundador de la firma de diseño HWKN, que está diseñando un complejo turístico, Sky Island in Canada Water, en Londres. “Así que hay que ofrecer algo que sea mejor”.

$!Un espacio en Springline, un “resort laboral” en Menlo Park, California, que también tiene una tienda de abarrotes italiana.

Transformar oficinas en espacios de trabajo con amenidades tipo hotel se conoce como “hotelificación”. En esta nueva variación, existe la capa adicional de la “experiencia de hospitalidad”, que Amy Campbell, arquitecta y asociada senior en Gensler, en San Francisco, describe como “anticipar las necesidades de terceros y luego crear facilidades para ello”.

Tener esas necesidades satisfechas es lo que hace que un lugar de trabajo pase de bueno a excelente, arroja una encuesta reciente realizada por Gensler sobre el lugar de trabajo, que encontró que los factores más importantes son “sentir que el espacio es hermoso, acogedor e inspira nuevas ideas”.

Otro concepto de resort laboral, el Mart en Chicago, tiene alrededor de 223 mil metros cuadrados de espacio para oficinas que incluye una estancia, clases de spinning, módulos de meditación, un dietista en el lugar y una sauna infrarroja.

Sky Island in Canada Water es un complejo de 32 mil 500 metros cuadrados que se espera ponga la primera piedra la próxima primavera. Incluirá dos edificios de oficinas, así como una plaza de mercado abierta con puestos que ofrecen comida, bebidas, música y entretenimiento. También habrá una “barra para laptops”, dijo Hollwich. Planean mantener un barco cerca del muelle que pueda usarse para juntas al aire libre. El último piso estará dedicado a “la relajación y la socialización”, dijo Hollwich, y contará con un spa de terapia de agua salada. Para el viaje a casa se pueden rentar kayaks y bicicletas.

Para Mary Miller, directora de desarrollo comercial de la firma de inversiones Norwest Venture Partners, Springline hace que valga la pena un viaje de ida y vuelta de dos a tres horas.

“Hay tanta negatividad en torno a la vida en la oficina”, dijo. “Siento que somos una excepción a ese tipo de conversación. Me siento afortunada”.

©The New York Times Company 2024