Sobrevivientes de crímenes reales relatan sus experiencias en TikTok
Los podcasts, películas y series de televisión sobre crímenes reales alcanzan gran popularidad y a menudo generan ganancias en redes sociales.
Foto: Sarah Turney
Sarah Turney sube videos en TikTok para llamar la atención a la desaparición de su hermanastra.
Por: Shivani Gonzalez/The New York Times
El 9 de febrero del 2004, Maura Murray desapareció en Haverhill, New Hampshire. Un vecino que presenció un choque involucrando a un solo auto lo reportó a la policía. Cuando llegaron los agentes, el auto de Murray estaba cerrado con llave y no se le halló por ninguna parte. No ha sido vista desde entonces.
Su hermana Julie Murray pensó que había más elementos extraños. La computadora de Maura reveló un curioso historial de búsqueda en Internet y había realizado retiros aparentemente aleatorios de cajeros automáticos. Diferentes personas con las que Maura había hablado antes de su desaparición dijeron que había mentido sobre varias cosas.
Julie pasó años intentando descubrir qué pasó, creando un sitio web e intentando conseguir cobertura en los medios tradicionales. Pero no fue hasta el 2022, cuando un video que subió a @mauramurraymissing en TikTok acumuló más de 3 millones de visitas, que llamó más la atención.
“Pude como que agenciar la historia de mi hermana por primera vez”, dijo.
Los podcasts, películas y series de televisión sobre crímenes reales son muy populares y a menudo generan ganancias. Sin embargo, muchos de ellos se realizan sin el consentimiento o la participación de los más afectados. Un creciente número de sobrevivientes de delitos y familiares de víctimas de ataques y desapariciones no resueltos dicen que TikTok les ha dado más control sobre sus historias.
“TikTok es el único lugar donde una persona al azar puede crear una cuenta hoy y volverse tan viral como Kim Kardashian”, dijo Sarah Turney, cuya hermanastra, Alissa, desapareció en el 2001.
Explotar historias
Alissa nunca fue encontrada. Su padrastro, Michael Turney, finalmente fue acusado de asesinato en segundo grado en el 2020, pero un juez lo absolvió en el 2023 por falta de pruebas.
Videos caseros, incluyendo algunos que Michael Turney filmó desde un estacionamiento de Alissa en el trabajo, ayudaron a convencer a Sarah de que Michael (su padre biológico) era responsable del asesinato.
Publicó su primer TikTok en abril del 2020 y aún sube lo que ella afirma es evidencia de su culpabilidad. Él ha continuado negando su participación.
Turney ahora tiene más de un millón de seguidores y algunos de sus videos han sido vistos más de 20 millones de veces. También fundó una empresa de medios sobre crímenes reales que presenta su podcast, “Voices for Justice” y “Media Pressure”, conducido por Julie Murray.
Murray dijo que TikTok brindaba “la humanidad detrás de las tragedias”, algo que falta en muchos contenidos sobre crímenes reales.

Los influencers extranjeros atraídos por la propaganda china
Los turistas extranjeros regresan a China después de tres años de aislamiento por la pandemia contraatacando lo que Pekí...
TikTok también ha brindado a los sobrevivientes una forma de señalar la explotación de sus historias.
Kara Robinson Chamberlain tenía 15 años cuando fue secuestrada en Carolina del Sur en el 2002. Richard Evonitz la mantuvo cautiva durante 18 horas y la agredió antes de que ella escapara. Ella lo identificó ante la policía y las pruebas de su secuestro ayudaron a conectarlo con los asesinatos de tres adolescentes.
Da discursos y conduce el podcast “Guía para sobrevivientes de crímenes reales”.
“Literalmente he visto a la gente aprender lo que significa ser un consumidor consciente de crímenes reales”, dijo. “Y es genial estar en la línea del frente de eso”.
©The New York Times Company 2024