PREMIUM
The New York Times

Las redes sociales, en el epicentro de la batalla global por la libertad de expresión

Trump ha prometido acabar con “la censura” en redes sociales.

Foto: Fotografía por Brandon Bell) (Brendan Carr, de la Comisión Federal de Comunicaciones

Brendan Carr, de la Comisión Federal de Comunicaciones, con Donald J. Trump.

mar 7 de enero de 2025

Por: Cecilia Kang y Adam Satariano/The New York Times

El Presidente electo Donald J. Trump y sus aliados han prometido acabar con un “cártel de censura” de firmas de redes sociales que, aseguran ellos, pone en la mira a conservadores.

Sin embargo, en Europa, reguladores acusan a las firmas de ser demasiado laxas respecto a la información que alojan, como permitir publicaciones que avivaron violencia política en Gran Bretaña y propagaron odio en Alemania y Francia.

Se anticipa que el regreso de Trump a la Casa Blanca amplíe la brecha de expresión entre Estados Unidos y Europa, al establecer sistemas regulatorios paralelos que podrían influir en las elecciones, la salud pública y el discurso público. Eso está poniendo a las compañías de redes sociales en medio de un estira y afloja global, que podría resultar en que la gente vea distinto contenido en línea con base en las leyes del lugar donde viven.

En 1996, EU aprobó una ley que protege a las compañías de responsabilidad por contenido publicado en línea —lo que significa que, en gran medida, depende de los sitios de redes sociales decidir qué eliminar.

Brendan Carr, un miembro republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones que sería ascendido por Trump para encabezarla, planea debilitar esas protecciones de responsabilidad, exponiendo a las compañías a más demandas por las decisiones que toman sobre moderación de contenido.

Y Andrew Ferguson, quien sería ascendido de un puesto republicano en la Comisión Federal de Comercio para presidir la agencia, dijo en un argumento de ventas a Trump en Mar-a-Lago que echaría mano de la ley antimonopolio para perseguir a las plataformas más importantes que reprimen la libertad de expresión.

Amenaza

En Europa, la libertad de expresión sin restricciones es vista como una amenaza potencial a la democracia. El verano pasado, el Gobierno británico encarceló a personas por posts en redes sociales que alentaban la violencia durante disturbios intensificados por desinformación sobre el asesinato de tres niñas.

En la Unión Europea, la Ley de Servicios Digitales, aprobada en el 2022, requiere que compañías eliminen rápidamente contenido ilícito o enfrenten multas de hasta el 6 por ciento de sus ingresos totales. Gran Bretaña aprobó una ley similar en el 2023.

Algunas compañías de redes sociales han expresado un cambio de actitud respecto a la moderación de contenido para adaptarse mejor al nuevo clima político en EU.

Mark Zuckerberg, el director general de Meta, propietario de Facebook e Instagram, admitió ante el Congreso en agosto que la Administración Biden había presionado a su compañía para que eliminara contenido relacionado con el Covid que generaba dudas sobre el virus y las vacunas.

“Creo que la presión del Gobierno fue incorrecta y lamento que no hayamos sido más vehementes al respecto”, escribió Zuckerberg en una carta al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el Representante Jim Jordan, un republicano que ha investigado la censura en redes sociales.

Elon Musk, a quien Trump ha designado para recortar el presupuesto federal, adquirió X, en ese entonces conocida como Twitter, en el 2022, prometiendo convertirla en un refugio para la libertad de expresión y restaurar miles de cuentas anteriormente vetadas. La Unión Europea investiga a X por violar la Ley de Servicios Digitales y por no proteger la plataforma contra contenido ilícito y desinformación.

©The New York Times Company 2024