PREMIUM
The New York Times

La lucha de las ciudades olímpicas para controlar los gastos de los JJOO

París es la primera ciudad que prueba las reformas de reducción de costos que el COI introdujo en el 2019, con una cuenta de al menos 8,8 mil millones de dólares para los JJOO.

Foto: Francois-Xavier Marit

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Verano del 2024 atrajo a cientos de miles de fans en París.

mar 6 de agosto de 2024

Por: Vivienne Walt/The New York Times

Como todas las ciudades sede de los Juegos Olímpicos, París diseñó su ceremonia de apertura para causar sensación, con espectáculos de danza etérea, atletas flotando por el Sena y una espectacular actuación de Celine Dion. Cientos de miles de personas llenaron puentes y los márgenes del Río durante horas para vitorear a la flotilla.

Pero París también prometió resistir la larga tendencia de gastar una fortuna vertiginosa en las Olimpiadas. Eso no parece haber sucedido.

La cuenta para los Juegos de París, la primera ciudad que prueba plenamente las reformas de reducción de costos que el Comité Olímpico Internacional introdujo en el 2019, es de al menos 8.8 mil millones de dólares. Eso es menos de los 17 mil millones de dólares que gastó Londres en el 2012, los 28 mil millones de dólares estimados que gastó Tokio en el 2021 y los 24 mil millones de dólares que gastó Río de Janeiro en el 2016, los tres Juegos de Verano más caros a la fecha. Pero está más de mil millones de dólares encima del costo promedio histórico de organizar los Juegos, arroja un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Negocios Said de Oxford publicado en mayo. Y está aproximadamente 115 por ciento por encima de la estimación inicial.

$!El Grand Palais, renovado para albergar eventos olímpicos, estuvo cerrado tanto tiempo que París construyó uno nuevo.

Averiguar cómo mantener los gastos dentro de presupuesto es vital para los Juegos Olímpicos. Cuando el COI votó recientemente otorgar los Juegos de Invierno del 2030 a los Alpes franceses y los Juegos de Invierno del 2034 a Salt Lake City, Utah, ambas ciudades fueron las únicas candidatas.

Reutilizar instalaciones

El argumento central de París fue que reutilizar instalaciones existentes le ayudaría a evitar la fuerte inversión de capital que infligió un dolor económico duradero a ciudades olímpicas como Atenas y Río de Janeiro, además de evitar un sentimiento antiolímpico en la Ciudad. Los Ángeles, sede de los Juegos de Verano del 2028, no ha prometido nuevos edificios olímpicos.

Mejorar los escenarios a los estándares de los eventos olímpicos, los requisitos de los medios y la seguridad puede resultar más costoso que construir edificios temporales, dijo Alexander Budzier, miembro de la Escuela de Negocios Said y coautor del estudio de mayo. Y no todo puede reutilizarse fácilmente. “¿Qué turistas se van a lanzar por una pista de bobsled a velocidades suicidas?”, preguntó.

Toda sede olímpica desde al menos 1960 ha gastado más de lo planeado. Ésa es una de las razones por las que las ciudades que sometieron sus propuestas a votación de sus ciudadanos a menudo terminaron retirándolas. En el 2017, sólo París y Los Ángeles permanecían como posibles sedes de los Juegos del 2024, después de que Boston, Hamburgo y Budapest se retiraron. Anne Hidalgo, la Alcaldesa de París, ha dicho que no se celebró un referéndum porque “la respuesta habría sido negativa”.

El estudio de mayo de Budzier estimó que el sobregasto en los Juegos Olímpicos desde 1960 promedió 159 por ciento.

¿Vale la pena? Los funcionarios de París insisten en que sí. Señalan, por ejemplo, a miles de unidades de la Villa Olímpica, que serán vendidas o rentadas después de los Juegos; el proyecto de limpieza del Sena; y nuevas líneas de tren.

La última estimación de costos no incluye alrededor de 45 mil elementos de seguridad, compensaciones a tiendas cerradas durante una semana en partes de la Ciudad detrás de cordones policiales o el proyecto de 1.4 mil millones de dólares para que se pueda nadar en el Sena.

“Hay muy poca transparencia sobre lo gastado”, afirmó Budzier.

©The New York Times Company 2024