Persiguen a Jack el Destripador en Londres de hoy

Casi desde que se descubrió el primer cuerpo, en las primeras horas del 31 de agosto de 1888, los asesinatos de Jack el Destripador se han apoderado del imaginario colectivo.

Foto: Gabriella Demczuk para The New York Times

Algunos callejones, como este junto al Mercado Spitalfields en Whitechapel, lucen muy parecido a como serían en 1888.

lun 30 de octubre de 2023

Por Claire Moses / The New York Times

Londres. Desde ciertas esquinas de Commercial Street en el este de Londres, una concurrida vía que atraviesa el corazón de donde Jack el Destripador mató a cinco mujeres hace más de un siglo, la Ciudad puede lucir como en 1888, con callejones estrechos que serpentean entre edificios de la época victoriana. Sin embargo, si se avanza por la calle, las vistas se vuelven modernas: rascacielos, una tienda Peloton y departamentos caros.

El paisaje cambiado no disuade a cientos de personas cada noche de realizar visitas guiadas que siguen los pasos del asesino por el barrio de Whitechapel. Y al igual que la Ciudad, las historias contadas en el 2023 sobre esos asesinatos pueden parecer modernas y victorianas a la vez.

Quién fue Jack el Destripador

Primero, un repaso rápido: Jack el Destripador fue un asesino en serie —a veces descrito como el primero de la era moderna— en el Londres victoriano. Nunca fue capturado ni identificado. Los historiadores coinciden en que mató a al menos cinco mujeres —Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly— en el curso de 10 semanas en 1888.

Periodistas y curiosos comenzaron a acudir a la zona casi de inmediato, y realmente no han dejado de hacerlo desde entonces, alimentado por más de un siglo de libros, películas, programas de televisión y otras reimaginaciones.

Noche tras noche están los tours, la mayoría de los cuales cuesta alrededor de 20 dólares y duran hasta dos horas. El interés es particularmente alto a finales del verano y en otoño, con noches templadas y oscuras.

Una noche reciente, varios grupos de turistas con docenas de personas partieron alrededor de las 19:30 horas de Whitechapel High Street.

$!Mick Priestly lleva una década dando recorridos de Jack el Destripador por Whitechapel. Incluye fotografías de los casos.

Algunas actitudes han cambiado, dijo Richard Jones, quien dirige recorridos turísticos desde 1982. Citó el movimiento #MeToo, así como la publicación en el 2019 de “Las Cinco Mujeres” de Hallie Rubenhold, un libro que profundiza en las vidas de las víctimas, como contribuyendo al cambio. “Las Cinco Mujeres” refuta la creencia de que todas las víctimas trabajaban como prostitutas y las presenta como madres, esposas e individuos que enfrentaron dificultades financieras.

“Ha habido un cambio hacia la victimología”, dijo Jones. “Cuando comencé, todos querían los aspectos espeluznantes”.

Casi desde que se descubrió el primer cuerpo, en las primeras horas del 31 de agosto de 1888, los asesinatos de Jack el Destripador se han apoderado del imaginario colectivo. Los periódicos, tanto en Londres como en el extranjero, dieron un tono sensacionalista a los crímenes. La falta de un sospechoso identificado aseguró que el misterio perduraría. Una vez que Hollywood se hizo de la historia, Jack el Destripador adoptó la forma que hoy conocemos: un hombre con sombrero de copa y abrigo largo (probablemente no llevaba ninguno de los dos) desapareciendo en una espesa niebla (las noches parecían haber sido despejadas).

Mick Priestley tiene una década de dar recorridos y dice que quiere que la gente los disfrute sin sentirse perturbada.

Alex Borjesson, un sueco de 38 años, estaba en el tour de Priestley esa noche. Una de las víctimas, Elizabeth Stride, era sueca y Borjesson dijo que quizás iría a colocar flores en su tumba.

“Siendo un hombre moderno, creo que el enfoque debería ser más en las mujeres”, dijo.

© 2023 The New York Times Company