Indignación en Italia por batallas de ‘gladiadores’ organizadas por Airbnb en el Coliseo
Un plan del Coliseo y Airbnb para permitir a un grupo selecto de personas tener la experiencia de “gladiador” ha causado polémica en Italia.
Foto: Filippo Monteforte/Agence France-Presse — Getty Images
Algunos en Roma sienten que las recreaciones de gladiadores en el icónico Coliseo serían de mal gusto.
Por: Elisabetta Povoledo/The New York Times
ROMA — Probablemente han pasado siglos desde la última vez que los romanos se habían mostrado tan enardecidos por los sucesos en el Coliseo, y no es por el reciente lanzamiento de la secuela de “Gladiador” de Ridley Scott.
Un plan del Coliseo y Airbnb para dar a unas cuantas personas selectas la oportunidad de dar rienda suelta al “gladiador en su interior” en el sitio más visitado de Italia ha causado revuelo entre muchos romanos que dicen que degrada al preciado ícono.
Durante dos noches en mayo, hasta 32 personas aprenderán el arte de la lucha de gladiadores en la antigua arena, impartido por aficionados a la historia romana que se especializan en recreaciones históricas.
El proyecto es una asociación entre el Parque Arqueológico del Coliseo y Airbnb, la plataforma de reserva de alojamiento, que donó 1.5 millones de dólares para renovar una exposición en la arena. El objetivo, dijo Airbnb, “es apoyar el trabajo de conservación en curso del Coliseo para encontrar nuevas formas de inspirar y educar a los visitantes”.
Pero algunos romanos y líderes culturales no están contentos.
“Estamos en contra de transformar el Coliseo en un parque de diversiones”, dijo Massimiliano Smeriglio, miembro del Ayuntamiento de Roma. Dijo que se reuniría con funcionarios de Airbnb para que la empresa cambiara de opinión. “Todos estamos a favor de que una empresa decida patrocinar un monumento o una restauración, pero no debería ser necesario recibir nada a cambio”, afirmó.
”Arena sagrada”
Federico Mollicone, legislador del partido Hermanos de Italia de la Primera Ministra Giorgia Meloni, desestimó las críticas como las opiniones de un elemento “radical chic” en Roma que trataba la arena “como algo sagrado”. El Coliseo, señaló, había sido construido para el entretenimiento rudo.
“No tiene nada de malo”, dijo Mollicone, cuyo Gobierno de centroderecha aprobó este año una ley que apoya la promoción de recreaciones históricas.
Los detractores también plantearon dudas sobre la participación de Airbnb en un momento en que muchas ciudades europeas están batallando para equilibrar las necesidades de los locales con una industria turística pospandemia en auge facilitada por las plataformas de alojamiento.
Aunque los romanos suelen sentirse indignados por muchos problemas de su Ciudad —desde basura no recolectada hasta baches— pueden ser particularmente sensibles con respecto al Coliseo. El emblemático monumento “siempre despierta grandes emociones”, afirmó una vocera de Airbnb.
En junio, el Coliseo firmó un acuerdo con Ars Dimicandi y Gruppo Storico Romano, dos asociaciones de recreaciones históricas, para desarrollar proyectos que promuevan una mejor comprensión de la lucha de gladiadores. La colaboración con Airbnb, dijeron funcionarios, buscaba “mejorar el patrimonio histórico y cultural” del recinto.
©The New York Times Company 2024