Federico X accede al trono en Dinamarca con mirada en la lucha contra el cambio climático

Federico X es proclamado rey de Dinamarca tras histórica abdicación de su madre, la reina Margarita.

Foto: Shutterstock, vÍa EPA

El nuevo rey Federico ha adoptado una postura más moderna sobre el cambio climático que su madre, la Reina Margarita.

dom 14 de enero de 2024

Por Maya Tekeli y Emma Bubola/The New York Times

Copenhague. Como la mayoría de los británicos, muchos daneses han conocido a una sola reina a lo largo de su vida, una que era extremadamente popular y conocida por su sentido de responsabilidad y decoro.

La Reina Margarita de Dinamarca dimite el domingo, allanando el camino para su hijo, el Príncipe Federico, de 55 años. Al igual que el Rey Carlos III de Gran Bretaña, que se convirtió en rey tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II, Federico forma parte de una generación más joven de miembros de la realeza que han acogido posturas contemporáneas como la lucha contra el cambio climático.

Mientras que la Reina Margarita una vez enojó a los científicos al decir que no estaba convencida de que el cambio climático fuera causado directamente por los humanos, su hijo es conocido por su interés en las cuestiones ambientales.

Federico ha descrito cómo un viaje al Ártico cambió su perspectiva sobre la crisis climática, convenciéndolo de que era su deber denunciarlo. Ha asistido a cumbres climáticas de las Naciones Unidas y ha dado discursos y entrevistas sobre temas medioambientales.

MODERNIZAR LA MONARQUIA

Pernille Almlund, profesora de comunicaciones en la Universidad de Roskilde, en Dinamarca, dijo que, como la mayoría de las empresas, una familia real moderna no podía evitar involucrarse en cuestiones climáticas. “Ellos también tienen una marca”, dijo.

Pero el compromiso de Federico con el medio ambiente ha generado dudas entre quienes dicen que el que miembros de la familia real pidan reducciones a las emisiones mientras viajan en aviones privados podría ser contraproducente. “El príncipe heredero debe lograr un equilibrio”, dijo la periodista danesa Marie Ronde a la emisora TV2. “Existe una discrepancia entre ser amigable con el clima y mostrar grandeza y esplendor”.

Pero los observadores reales en Dinamarca dicen que Federico ha mostrado inclinación a modernizar la monarquía, al menos en tono. Lars Hovbakke Sorensen, un experto en la realeza, dijo que el Príncipe Federico era conocido por actuar con mente abierta, sin enfatizar títulos.

“Eso es algo que encaja bien con la época y la importancia de que la casa real se renueve y poco a poco se vuelva más informal”, dijo.

La monarquía danesa es mucho menos suntuosa que la corona británica. La coronación no involucra la pompa del ascenso de Carlos, sino una simple proclamación por parte de la Primera Ministra en el Palacio de Christiansborg en Copenhague.

En Dinamarca, más del 75 por ciento de la población apoya una forma de Gobierno con una cabeza real.

Federico estudió en la Universidad de Aarhus y sirvió en el Ejército. Es conocido por su dedicación al buen estado físico, habiendo corrido maratones y completado una competencia Ironman.

“La reina lo ha dicho a su manera: ‘Tengo un hijo en quien tengo gran confianza’”, dijo Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca, en un discurso.

“Puedo añadir que nosotros también tenemos esa confianza, porque conocemos a nuestro futuro rey”.

©The New York Times Company