Televisión para perros y para humanos

DogTV es un servicio de televisión de paga diseñado para perros que se quedan solos en casa.

Foto: Fotoilustración por Kyle Berger

Muchos humanos adoptaron mascotas durante la pandemia del covid-19.

mié 11 de octubre de 2023

Por Austin Considine / The New York Times

El talento empezaba a echarse y a jadear en una tarde abrasadora. El director, Ron Levi, estaba exasperado.

"Díganles que la jornada del sindicato es de ocho horas", gritó. "¿Cómo que ya terminaron?".

Levi estaba bromeando. Y los actores no captaron el chiste.

Las estrellas —Beasley, Darby, Fuji y Whidbey— figuras entre los protagonistas de cuatro patas de DogTV, un servicio de televisión de paga diseñado para perros que se quedan solos en casa.

Esta es una época de auge para DogTV. Durante el pico de la pandemia del covid-19, unos 23 millones de hogares estadounidenses adoptaron mascotas, arroja un sondeo realizado en el 2021 por la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales. Las suscripciones a su app de streaming han aumentado aproximadamente en 388 mil desde mediados del 2020, dijo la compañía.

"Es como, de acuerdo, tienes un perro nuevo; ¿qué haces con él?", dijo Levi, cofundador de DogTV.

Ahora el canal espera desempeñar un papel nuevo, a medida que más empleados regresan a la oficina y sus perros, muchos de los cuales nunca han conocido la vida sin un ser humano en casa, están lidiando con la ansiedad por separación —al igual que sus dueños llenos de culpa.

$!El propósito del servicio DogTV es ayudar a las mascotas que se quedan solas en casa.

Videos para las mascotas

Así como un buen programa infantil debe ser tolerable para los adultos, la televisión para perros debe ceder ante una simple verdad: los principales espectadores no son los que pagan 9.99 dólares al mes.

Dado lo anterior, el equilibrio ideal de Levi es que los videos atraigan en un 80 por ciento a los perros y un 20 por ciento a los humanos.

"Cien por ciento perro podría significar mostrar un perro durante 10 minutos —5 minutos debido a la capacidad de atención— corriendo de izquierda a derecha con un fondo blanco", dijo. "No les importa si es un lugar hermoso en California".

Los elementos visuales atraen a los adultos. En un video, un cachorro caminaba por el espacio. Varios videos incluían remolinos de color, acompañados de música salida de la era espacial. Otro tenía a un perro digitalmente insertado en un tren, mientras montañas alpinas y aguas cristalinas se divisaban por la ventana.

En un estudio encargado por DogTV, Nicholas Dodman, profesor emérito de comportamiento animal en la Universidad de Tufts, en Massachusetts, encontró que los perros miraban visiblemente DogTV alrededor del 14 por ciento del tiempo que estaba encendido. No está claro cuánto escuchan los perros DogTV, dijo Dodman, pero es lógico que lo hagan, como los humanos escuchan la televisión de fondo.

Jay Guagliardo, un suscriptor de Rochester, Nueva York, y su esposa, Sylvia, adoptaron dos perros durante el confinamiento.

Guagliardo dijo que DogTV ayudó a sus perros cuando empezó a dejarlos solos en casa. Lo sabía, dijo, porque llega a casa y se encuentra con "un regalo" en el piso si sale de casa sin dejarlo puesto.

© 2023 The New York Times Company