PREMIUM
The New York Times

Casi la mitad de las grandes ciudades de China se están hundiendo

El bombeo de agua de los acuíferos subterráneos, la extracción de petróleo y el peso de los rascacielos se encuentran entre las causas.

Foto: Gilles Sabrié para The New York Times

Alrededor del 6 por ciento de las ciudades costeras chinas podrían estar en peligro. Construcción de aceras en Tianjin.

mié 8 de mayo de 2024

Por: Delger Erdenesanaa/The New York Times

A medida que crecen las ciudades chinas, también se hunden.

Se calcula que el 16 por ciento de las principales ciudades del País está perdiendo más de 10 milímetros de elevación por año y casi la mitad está perdiendo más de 3 milímetros por año, arroja un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Estas cantidades pueden parecer pequeñas, pero se acumulan rápidamente. Dentro de 100 años, una cuarta parte del territorio costero urbano de China podría quedar bajo el nivel del mar debido a una combinación de hundimiento y aumento en el nivel del mar.

“Es un problema nacional”, dijo Robert Nicholls, científico climático en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, quien revisó el artículo. Nicholls dijo que cree que este estudio es el primero en medir el hundimiento en muchas áreas urbanas utilizando datos de radar satelital.

Las causas del hundimiento

El hundimiento en estas ciudades es causado en parte por el peso de los edificios y la infraestructura. El bombeo de agua de los acuíferos subterráneos de las ciudades también desempeña un papel, al igual que la extracción de petróleo y la minería del carbón, todas ellas actividades que dejan huecos bajo tierra donde el suelo y las rocas pueden compactarse o colapsar.

Beijing es uno de los lugares del País que se hunde más rápidamente. Lo mismo ocurre con la cercana Tianjin, donde miles de residentes fueron evacuados el año pasado de rascacielos de departamentos después de que las calles afuera se abrieron repentinamente.

Otros países, incluyendo Estados Unidos, tienen problemas similares.

“El hundimiento de la tierra es un problema que se pasa por alto y que existe casi en todas partes”, dijo Manoochehr Shirzaei, geofísico en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal que ha estudiado el hundimiento en ciudades costeras estadounidenses utilizando métodos similares.

El nuevo estudio se basó en mediciones de radar satelital de cuánto aumentó o disminuyó la superficie del suelo en 82 ciudades importantes, que representan tres cuartas partes de la población urbana de China, entre el 2015 y 2022. Los investigadores compararon estas mediciones con datos sobre posibles factores contribuyentes, como el peso de los edificios en estas ciudades y los cambios en los niveles de agua subterránea allí.

Alrededor del 6 por ciento de la tierra en las ciudades costeras de China tiene una elevación relativa por debajo del nivel del mar. Si el nivel promedio global del mar aumenta 0.87 metros para el 2120, esa proporción podría aumentar al 26 por ciento, halló el estudio.

La clave para minimizar los daños es limitar la extracción de aguas freáticas. Shanghai está adoptando este enfoque y se está hundiendo más lentamente que otras ciudades chinas. En Japón, la gestión de las aguas freáticas ha estabilizado a Tokio y Osaka.

©The New York Times Company 2024