Bendiciones a parejas homosexuales causan indignación
Obispos católicos temen que la declaración del Vaticano puede frenar la expansión de la Iglesia en África.
Foto: Jim Huylebroek para The New York Times
El Papa Francisco se reunió con líderes de la Iglesia Católica en febrero en Juba, Sudán del Sur.
Por John Eligon/The New York Times
Sudáfrica — La reciente declaración del Vaticano que permite la bendición de parejas del mismo sexo ha causado revuelo en África. Los obispos han hablado del miedo y la confusión que la declaración ha creado entre sus rebaños y dijeron que no estaba en sintonía con la cultura y los valores del continente.
Los obispos también temen que en un lugar donde la Iglesia Católica está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo, la declaración podría frenar la expansión de la Iglesia.
“Hay mucha vitalidad en muchas, muchas diócesis de África”, dijo el Obispo John Oballa, de la diócesis de Ngong, cerca de Nairobi. “Necesitamos proteger contra cualquier cosa que pueda descarrilar ese crecimiento”.
Dijo que aconsejaría a sus sacerdotes que dieran bendiciones a las parejas del mismo sexo sólo si buscaban la fuerza de Dios para ayudar a “dejar de vivir en uniones entre personas del mismo sexo”. Si no fuera así, aconsejaría al clero “que no bendiga porque puede ser escandaloso para otros —puede debilitar la fe de los demás”.
El Vaticano intentó recientemente apaciguar a los obispos, diciendo que se debía tener en cuenta la “cultura local”, pero que la nueva regla se mantendría.
África, hogar de 236 millones de los 1.3 mil millones de católicos del mundo, representó más de la mitad de los 16.2 millones de personas que se unieron a la iglesia a nivel mundial en el 2021. Han surgido preocupaciones sobre si los efectos de la nueva regla podrían conducir a una ruptura entre el Papa Francisco y la región.
“Creo que ya hay una rebelión que ha comenzado a decir: ‘No vamos a implementar esto’”, dijo el padre Russell Pollitt, director del Instituto Jesuita de Sudáfrica, refiriéndose a las respuestas de los obispos.
Los líderes eclesiásticos en África han enfatizado a sus fieles que la declaración era explícita al decir que el matrimonio seguía siendo entre un hombre y una mujer, y enfatizaron que la declaración tiene que ver con bendecir a individuos, no a las relaciones.
Los obispos de Malawi y Zambia han dicho que su clero recibirá instrucciones de no otorgar bendiciones a parejas del mismo sexo. La Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria dijo en un comunicado que “pedir la bendición de Dios no depende de lo bueno que uno sea”. Pero añadió que “no hay posibilidad en la iglesia de bendecir las uniones y actividades entre personas del mismo sexo”.
Francisco Maoza, de 48 años, un feligrés que vive en Lilongwe, la capital de Malawi, dijo: “En el contexto africano, incluso en la cultura de Malawi, no permitimos que hombres y mujeres se casen con personas de su mismo sexo. Entonces, ¿por qué se debería permitir a los sacerdotes bendecir uniones así?”.
©2024 The New York Times Company