PREMIUM
The New York Times

El arresto del fundador de Telegram genera incertidumbre entre líderes tecnológicos

En varios países europeos se debate responsabilizar a los ejecutivos por las transacciones o contenidos que pueden violar la ley en sus plataformas.

Foto: JIM WILSON/THE New York Times

Pavel Durov, de Telegram, fue arrestado por posts en su plataforma en línea.

jue 5 de septiembre de 2024

Por: Adam Satariano y Cecilia Kang/The New York Times

LONDRES — El mes pasado, X cerró sus operaciones en Brasil después de que uno de sus ejecutivos fue amenazado con ser arrestado por no eliminar cierto contenido.

El año pasado, Changpeng Zhao, el fundador de Binance, se declaró culpable de violaciones de lavado de dinero en Estados Unidos que se realizaron en su plataforma de criptomonedas.

Y el 28 de agosto, Pavel Durov, fundador de la herramienta de comunicaciones en línea Telegram, fue acusado en Francia como parte de una investigación sobre la complicidad de la plataforma en delitos como la posesión y distribución de imágenes de abuso sexual infantil.

Durante años, los ejecutivos de las empresas de Internet rara vez enfrentaban responsabilidad civil en los países occidentales por lo que ocurría en sus plataformas. Pero a medida que los organismos del cumplimiento de la ley y los reguladores intensifican el escrutinio, están considerando cuándo responsabilizar directamente a los líderes de las empresas.

Los cargos contra Durov plantean interrogantes sobre si ejecutivos como Mark Zuckerberg de Meta también corren el riesgo de ser arrestados la próxima vez que pongan un pie en suelo europeo.

Espíritu antiautoritario

Históricamente, las empresas han sido consideradas responsables de las transgresiones de una plataforma, más que los individuos. Pero el umbral para responsabilizar a los ejecutivos por lo que hay en sus sitios está disminuyendo en áreas específicas, particularmente la seguridad infantil, dijo TJ McIntyre, profesor asociado en la Facultad de Derecho de la University College Dublin.

El año pasado, Gran Bretaña aprobó una ley que puede responsabilizar personalmente a los líderes tecnológicos si su empresa tiene conocimiento de contenido que pone en riesgo la seguridad infantil y no lo elimina.

Durov, de 39 años, fue acusado de delitos relacionados con actividades ilícitas en Telegram y se le prohibió salir de Francia. Se le ordenó pagar una fianza de 5 millones de euros, o unos 5.5 millones de dólares, y quedó en libertad.

Durov se convirtió en un blanco gracias a un espíritu antiautoritario de que los gobiernos no deberían restringir lo que la gente dice y hace en línea salvo en raras ocasiones, dijeron los expertos. Después del arresto de Durov, Telegram dijo que cumplía con las leyes de la UE y que era “absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.

Las empresas tecnológicas están prestando mucha atención al tema. La preocupación es que los empleados sean utilizados como palanca para obligar a las empresas a hacer cosas como eliminar contenido desfavorable para el Gobierno.

Un reto para las autoridades es demostrar que un ejecutivo tecnológico tenía conocimiento de actividades ilegales en sus plataformas y no intentó frenar los daños, dijo Daphne Keller, profesora de Derecho de Internet en la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford.

Eso es difícil de demostrar, ya que TikTok, YouTube, Snap y Meta, propietaria de Facebook e Instagram, han trabajado para eliminar y denunciar contenido ilegal a los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, por lo que sus ejecutivos pueden argumentar que intentaron hacer lo correcto.

“El conocimiento es el asunto clave aquí”, dijo Keller.

©The New York Times Company 2024