Con Mente Sana aprendí que no hay que hacer “bullying”: Emilio Galeano
El proyecto Mente Sana cerró su gira por los centros educativos piloto con la visita a la escuela Gladis Delcid, donde unos 170 niños participaron en el taller de salud mental
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El proyecto Mente Sana fue lanzado por Diario LA PRENSA en su 60 aniversario, como una forma de expresar su gratitud con el pueblo hondureño.
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El proyecto Mente Sana cerró su gira por los centros educativos pilotos con la visita que realizó el viernes a la escuela Galdis Delcid, en la colonia Flor de Cuba.
Al menos 170 niños dieron una cálida bienvenida al equipo integrado por Diario LA PRENSA, la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Fundación Diunsa.
La jornada estuvo llena de dinámicas y premios cortesía de Diunsa, los cuales incentivaron la participación de los alumnos.
A través de entretenidos juegos, los escolares aprendieron cómo funciona la mente cuando se experimenta ansiedad y las consecuencias que trae la mala gestión de las emociones, a la vez que trabajaban en equipo.
Luego, los alumnos de primero a tercer grado pasaron a sus aulas de clase, donde un miembro del equipo y su docente leyeron con ellos el octavo y último fascículo de Mente Sana.
Mientras que los alumnos de cuarto a sexto grado siguieron la lectura dirigida por Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de UTH.
Bajo el título “El peleón, el mirón y la víctima”, la historieta de este fascículo aborda los efectos del bullying, un proceso de intimidación que suele darse en escuelas y colegios.
La historieta narra la vivencia de tres compañeros de clase y cómo el bullying llevó a dos de ellos a sufrir trastornos mentales que afectaron su rendimiento académica e impidieron un desarrollo pleno de sus capacidades.
De acuerdo con expertos consultados por LA PRENSA, el acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico, especialmente cuando se repite en el tiempo o es severa.
Este puede ocurrir en el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, en el transporte escolar o en el aula, cuando el maestro o maestra está escribiendo en la pizarra.
Las personas que sufren bullying o acoso escolar suelen presentar problemas de memoria, dificultad para concentrarse, descenso en el rendimiento académico, problemas de sueño y aislamiento social.
También puede desarrollar ansiedad y depresión, mantenerse en estado alerta de manera constante, tener temblores, inquietud, pesimismo y hasta ideas e intentos de suicidio.
Gratitud
Gyira Jovel, directora del centro educativo, dijo estar contenta por formar parte del proyecto y compartir este conocimiento con los niños.
Jovel indicó que debido a la zona en la que el centro está ubicado, no suele ser tomado en cuenta para este tipo de iniciativas, por lo que los estudiantes siempre se alegran cuando llegan visitas.
Señaló que los fascículos son una gran herramienta para los padres de familia. “La mayoría de los padres no conocen si (sus niños) tienen algún trastorno, así que estos fascículos facilitan un poco el que los padres conozcan los diferentes tipos de trastornos”, dijo.
Por su parte, Gladys Ramírez, gerente de Fundación Diunsa, expresó sentirse emocionada de compartir con los niños y formar parte de un proyecto como Mente Sana.
“Ha sido una jornada muy productiva, como Fundación Diunsa estamos complacidos de formar parte de esta campaña y apoyar la salud mental de los niños y jóvenes”, manifestó.
“El proyecto ha tenido un impacto fundamental en las escuelas que han podido recibir los fascículos, pero también en la población en general, padres de familia, niños, jóvenes, que han podido leer todos los fascículos en la página web y socializarlos en familia, es una herramienta muy importante”, agregó.
En tanto, Emilio Galeano, estudiante se segundo grado, dijo que la actividad le pareció bonita. “Me gustó bastante porque participé en los juegos y gané dos premios. También me gustó lo que leyeron, ojalá otra vez vengan a esta escuela”, expresó.
Indicó que a través de la historieta aprendió que “no hay que ser malos, ni pelear entre nosotros, no hay que hacerle bullying a la demás gente y ser responsables en la tarea”.
Compartió que esta es la primera vez que escuchaba hablar acerca de la salud mental y pidió a los padres de familia que “cuiden a los niños, que no dejen que le hagan bullying a otros y que saquen buenas notas”.