Más de 110 docentes participaron en taller sobre salud mental
Ansiedad, depresión, bipolaridad y bulimia fueron algunos de los trastornos abordados durante las capacitaciones impartidas a docentes de Cortés como parte del proyecto Mente Sana.
Foto: Melvin Cubas
Docentes recibieron un diploma por su participación en el taller de Mente Sana.
Por:
San Pedro Sula
Al menos 115 docentes de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y San Manuel participaron el sábado en el taller sobre salud mental organizado por Diario LA PRENSA y el Colegio de Psicólogos de Honduras capítulo Cortés.
El evento, que tuvo lugar en el salón Roger Valladares de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), forma parte del proyecto Mente Sana, lanzado por Diario LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario.
Al inicio de la jornada, el periodista Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA, expresó su agradecimiento a los docentes que asistieron al taller, así como al equipo de profesionales de la psicología que ha acompañado este proyecto desde sus inicios.
García indicó que Mente Sana busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de la salud mental y visibilizar los principales trastornos mentales que aquejan a niños y jóvenes para que tanto docentes como padres puedan identificarlos y buscar atención profesional oportuna.
Explicó que para alcanzar estos objetivos, el proyecto consta de cuatro componentes, el primero es el de informar y educar a los hondureños través de reportajes y entrevistas con expertos.
El segundo, son los fascículos que se publicarán cada jueves, donde se abordarán algunos de los trastornos mentales que más están afectando a los niños, adolescentes y jóvenes en Honduras.
En las primeras páginas del fascículo, los lectores encontrarán la presentación del proyecto y el trastorno que se abordará, seguido de una historieta con coloridas ilustraciones que explica a través de situaciones cotidianas dicho trastorno mental.
Mientras que en las últimas páginas se encuentra un test, que no sustituye la consulta psicológica, pero que puede contribuir a que los padres identifiquen si su hijo está padeciendo algún problema de salud mental y pueda buscar atención profesional oportuna.
El tercer componente es la capacitación a docentes que se realizó el sábado, con el propósito de ayudarles a identificar patrones de comportamiento asociados a los ocho trastornos que se abordarán en los fascículos.
El cuarto componente es la socialización de los fascículos con los estudiantes, que iniciará la próxima semana con los 15 centros educativos pilotos que se seleccionaron de los municipios antes mencionados.
García dijo que este es uno de los proyectos más grandes de LA PRENSA y una forma de expresar su agradecimiento y compromiso con la sociedad hondureña.
Mientras que Susan Ocampo, presidenta del Colegio de Psicólogos de Honduras capítulo Cortés, expresó su entusiasmo con este proyecto, ya que “era un sueño” que tenían desde hace tiempo.
Ocampo felicitó a LA PRENSA por tomar la iniciativa y hablar de un tema tan importante, pero poco visibilizado en el país.
Durante el taller, los más de 100 maestros de educación básica y media fueron capacitados sobre trastornos como la bulimia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la depresión, la ansiedad generalizada, la bipolaridad, el trastorno negativista desafiante, los efectos del bullying y el fomo.
Cada uno de los trastornos fue abordado por profesionales como la nutricionista Andrea Matamala y los psicólogos Carlos Ramos, Ariel Posso, Josué Miranda, Mauricio Pastrana, Graciela Medina, Kimberli Villatoro y Susan Ocampo.
Para Leslie Meraz, profesora del centro de educación Nuestra Señora de Guadalupe en San Manuel, Cortés, este proyecto es “maravilloso porque está tocando temas de salud mental y emocional que escuchamos a diario, pero que no conocemos a profundidad”.
“Siempre he pensado que cada centro debe tener su propio psicólogo, porque cada cabecita es un mundo y los niños traen el ambiente de sus casas, pero no estamos capacitados para ayudarles”, dijo.
En tanto, Luis Alberto Izaguirre, consejero del instituto gubernamental Villanueva de Dos Caminos, expresó que Mente Sana es un proyecto muy interesante, el primero de este tipo en el sector y que vendrá a ayudar mucho a reforzar los procesos educativos.
“Ha sido una jornada fructífera, hemos aprendido, nos hemos divertido y compartido nuestras experiencias. Estamos listos para recibir los fascículos e implementarlos en las aulas”, indicó.
Cabe destacar que a este proyecto se han sumado actores claves como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Municipalidad de San Pedro Sula, Usaid, Fundación Diunsa, en colaboración con Canadá, World Vision, Wow Media, Metrocinemas, la carrera de Psicología de UTH, Power FM y Exa Honduras.