PREMIUM
Juicio de Juan Orlando Hernández

Defensa de JOH pide al juez Castel aplazar el juicio del 12 de febrero

La nueva defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitó al juez Castel un aplazamiento de 90 a 180 días para dar inicio al juicio contra su defendido.

Foto: Foto: STR / AFP

Fotografía de archivo del expresidente Juan Orlando Hernández a su captura por agentes de la Policía Nacional de Honduras.

vie 26 de enero de 2024

La nueva defensa pública del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, el abogado Renato Stabile pidió este viernes al juez Kevin Castel aplazar el juicio de su defendido, que esta programado para dar inicio el próximo 12 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La defensa de JOH, solicita al juez Castel un aplazamiento de 90 a 180 días para dar inicio al juicio contra Hernández, y así su preparación en la revisión de pruebas que incriminan a su defendido en los delitos de narcotráfico.

En el documento, compartido por la ex primera dama, Ana García, a través de X (antes Twitter), se lee cuál es el segundo argumento o motivo por el que pide una extensión de 90 a 180 días para empaparse del caso.

Cabe señalar que el primer motivo que figura en el documento publicado por García, no se alcanza a leer debido a que fue censurado.

El motivo que argumenta el abogado Stabile es que “desde que me nombraron hace 3 días, he aprendido que el volumen de material que necesidad de revisar es abrumadora y que existen problemas de procedimiento relacionados con la información clasificada en este caso que son muy inusuales, que complican la representación”.

“También entiendo que hay documentos y grabaciones en español que no todos han sido traducidos. No hablo Español. Ahora que tengo una mejor idea de lo que implica este caso, incluso en las mejores condiciones o circunstancias, sería extremadamente difícil ayudar efectivamente al Sr. Hernández en tal corto período de tiempo”.

Otros argumentos

El defensor público amplía en su carta al juez Castel que “por ejemplo, he estado en contacto con la abogada de descubrimiento Emma Oficina de Greenwood con respecto a obtener una copia del descubrimiento. Me lo entregarán mañana sábado, porque tomó toda la noche copiar todo el descubrimiento en el disco duro, porque tiene más de un terabyte de información”.

El profesional del derecho también recalca la gran carga de documentos en el juicio contra el exgobernante hondureño. “Para poner esto en perspectiva, un terabyte equivale a aproximadamente 85,8 millones de páginas de texto o 17,000 horas de audio. Aunque obviamente no puedo esperar revisar ese material antes del 12 de febrero, me preocupa que revisar incluso el material más partes relevantes serán imposibles”.

Stabile le dice al juez que se siente en capacidad de defender a Hernández siempre y cuando le brinden un tiempo prudente. “Si bien puedo representar efectivamente al Sr. Hernández si tengo suficiente tiempo para prepararme, la combinación y las particularidades de este caso obligan a solicitar un aplazamiento para proteger los derechos al debido proceso del Sr. Hernández y su derecho a la asistencia eficaz de un abogado”.