Los apellidos descartados como jurado en el juicio de JOH

Estas son las 10 claves para entender el proceso en el que se escogieron los 18 miembros del jurado en el juicio de Juan Orlando Hernández

Foto:

El juicio de Juan Orlando Hernández inició con la escogencia de los miembros del jurado

mar 20 de febrero de 2024

La fiscalía de Nueva York solicitó que una lista de apellidos no formaran parte del jurado en el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.

Sin especificar la razón, aunque se sobreentiende que es por la afinidad que podría haber con JOH, la fiscalía pidió que no se tomaran en cuenta a personas con los apellidos Hernández, Silvia, Meléndez, Maldonado y Soriano.

La primera etapa de este juicio contra Juan Orlando comenzó con la escogencia del jurado, en un principio serían 12 titulares y tres suplentes, pero ahora se mantienen la docena como titulares y seis suplentes.

¿Cómo escogieron los miembos del jurado en el juicio de JOH?

1. La lista de candidatos para ser parte del jurado en el juicio de JOH fue de 60 personas. Al proceso de escogencia inició este martes 20 de febrero a las 9:56 am en la sala 26 B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

2. En el primer día del juicio de Juan Orlando el juez Kevin Castel pidió que levantaran la mano las personas que se autodescartaban y siete de ellos lo hicieron.

3. La fiscalía solicitó que se descartaran para ser parte del jurado a las personas con los apellidos Hernández, Silvia, Meléndez, Maldonado y Soriano.

4. En el listado final quedaron 40 personas de las cuales del 1 al 28 se escogieron los 12 jurados y del 29 al 40 los seis suplentes. Los periodistas y personas particulares estuvieron en una sala y los candidatos en otra.

5. Los suplentes pueden entrar como los titulares en caso de que algunos de los 12 renuncie o incumpla con las reglas.

6. Los 18 miembros fueron elegidos la tarde del martes 20 de febrero.

7. Los integrantes del jurado no son personas especializadas en las leyes (pero puede haberlo en la selección —voir dire— del mismo), son personas comunes y corrientes, lo que significa que los procesados serán juzgados por sus pares. El jurado deberá escuchar a ambas partes de manera pasiva y examinar objetivamente las evidencias presentadas ante ellos, para emitir un veredicto imparcial de culpabilidad o inocencia.

8. Las deliberaciones del jurado son democráticas y privadas, por lo que se hace difícil saber cómo elaboran sus sentencias al momento de argumentar y discutir sus observaciones expuestas durante el juicio.

9. Los integrantes del jurado tienen prohibido discutir el caso y son llevados a una sala especial (en el Estado de Nueva York, se les “secuestra” y no se les permite volver a su hogar, hasta que emitan su resolución. Durante estas deliberaciones para sentenciar, los miembros del jurado son libres de hablar.

10. Después del momento de la discusión entre ellos, viene la primera votación, la cual el 90% de las ocasiones se conserva en el mismo sentido. Posteriormente, de la emisión de su veredicto son libres de conversar sobre el negocio juzgado, sin ninguna reserva. Kevin Castel dijo que el juicio se podría extender entre dos y tres semanas.