PREMIUM
Juicio de Juan Orlando Hernández

Deniegan solicitud del abogado de “El Tigre” tras intentar abandonar el caso

El abogado César de Castro fue designado por Kevin Castel para defender a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pero argumenta que no puede trabajar con él y explicó por qué.

Foto:

Fotografía de archivo que muestra a Juan Carlos Bonilla cuando era director de la Policía Nacional.

mar 30 de enero de 2024

El juez Kevin Castel denegó la solicitud hecha por el abogado César de Castro, adicional en la defensa del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien había pedido no “reconsiderar” su asignación en el equipo legal de Bonilla a menos de dos semanas del inicio del juicio en su contra.

“No puedo brindar asistencia judicial constitucionalmente efectiva al señor Bonilla Valladares en un periodo de tiempo tan corto”, comunicó De Castro en una carta dirigida en las últimas horas al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De Castro describió cuatro razones “por la que solicitó que el Tribunal reconsidere su decisión, argumentando una extensa lista de compromisos y falta de tiempo para una “adecuada preparación”.

Considera que el material de información en contra de Bonilla requeriría de “más de dos semanas para revisarlo y digerirlo” debido a sus responsabilidades en otros casos.

El togado estadounidense fue incluido en el equipo legal de Bonilla desde el 24 de enero, cuando el exjerarca policial argumentó “indefensión” ante el juez Castel. Solicitó que “se le permitiera ayudar a su equipo en la preparación del juicio”.

Sus excusas

En primer lugar, De Castro argumentó que se encuentra preparándose para una audiencia de fatico en contra del general Cliver Alcalá Cordones, acusado de narcoterrorismo y otros cargos, para el 27 y 28 de febrero, por lo que se excusó en largos viajes y visitas para reunirse con Alcalá Cordones, quien se encuentra recluido en la cárcel del condado de Putnam en Carmen en Nueva York.

También está encargado de responder una moción del 1 al 15 de marzo del gobierno de EUA sobre el descubrimiento de nuevas pruebas en contra del exjefe de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien también es su defendido.

Siguiendo con el caso de García Luna, De Castro estimó que la conclusión del jurado “dure dos o tres semanas”, y luego se espera que haya pruebas presentadas.

Por último, argumentó que del 14 de marzo al 1 de abril, tiene que viajar con sus dos hijos, pues es el “único padre” disponible para esas fechas que se suman a su lista de compromisos.