Verifica

No hay registro de la cita adjudicada a Xiomara Castro en defensa de “Mel” y “Carlón”

Falso
El secretario de Prensa, Ivis Alvarado, confirmó que la publicación adjudicada a la presidenta es falsa
Xiomara Castro

Presidenta de la República de Honduras

<p>Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 22 de febrero de 2024.</p>

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 22 de febrero de 2024.

¿Qué se ha dicho?
Xiomara Castro dijo que todo lo que se diga de su esposo Manuel Zelaya y Carlos, su cuñado, en el juicio de Juan Orlando Hernández, falso.
¿Qué sabemos?
En realidad, no hay pruebas que Xiomara Castro haya dicho o posteado tales declaraciones.
Conozca nuestra metodología
vie 23 de febrero de 2024

3 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok una publicación que afirma que supuestamente la presidenta Xiomara Castro dijo que todo lo que se diga de su esposo Manuel “Mel” Zelaya y Carlos “Carlón”, su cuñado, en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, es falso.

Sin embargo, no es cierto. No hay registro de la cita adjudicada a Castro y el secretario de Prensa, Ivis Alvarado, confirmó al equipo de fact-checking de La Prensa que la presidenta no expresó tales palabras.

“Todo lo que se dice de Juan Orlando en la corte de New York es verídico, pero lo que se diga de Mel y mi cuñado es una mentira, es una venganza de narcos confesos. -Xiomara Castro Zelaya”, dice la supuesta frase de la mandataria que ha sido visualizada en una publicación más de 5,000 veces desde el 21 de febrero de 2024.

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 22 de febrero de 2024.

En el segundo día del juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el 21 de febrero de 2024, el primer testigo de la Fiscalía, denominado “José Sánchez”, dijo que le entregó cheques de 100,000 lempiras mensuales a Manuel “Mel” Zelaya provenientes de la empresa Graneros Nacionales, en 2005, antes de asumir como mandatario de Honduras.

En cambio, Carlos “Carlón” Zelaya, secretario del Congreso y hermano de “Mel”, fue vinculado al narcotráfico como un “coordinador” de aterrizaje de avionetas con drogas en la pista El Aguacate, ubicada en Catacamas, Olancho, por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), en una entrevista a El Faro.

Sobre la publicación

Una pesquisa en Google con las palabras claves “ Todo + dice + Juan Orlando + Corte + Nueva York + verídico + Xiomara Castro”, no arrojó ningún resultado que concuerde con lo que estamos verificando.

En comunicación con La Prensa Verifica, Ivis Alvarado, secretario de Prensa, dijo que “la presidenta no se ha pronunciado, ni en sus redes, ni en medios de comunicación” sobre la supuesta frase adjudicada a ella.

Además, una revisión en los perfiles de las redes sociales de Castro no mostró ninguna entrada en defensa de su esposo y cuñado.

En definitiva, Xiomara Castro no publicó en X un mensaje en defensa de “Mel” y “Carlón”, ante los señalamientos desprendidos del juicio de JOH.

Fuentes/Metodología
Búsqueda con palabras claves en GoogleEntrevista a Ivis AlvaradoRevisión a los perfiles de redes de Xiomara Castro
Nuestras clasificaciones
FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.