Bulos

Video de un nubarrón de 2021 se vincula erróneamente al huracán Milton en Florida

Falso
La secuencia, en realidad, es de un fenómeno de nubes asperitas, ocurrido en Fort Walton Beach, Florida, el 23 de junio de 2021
<p>Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 8 de octubre de 2024.</p>

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 8 de octubre de 2024.

¿Qué se ha dicho?
Este video muestra la llegada del huracán Milton a las costas de Florida, Estados Unidos, el 7 de octubre de 2024.
¿Qué sabemos?
Es falso. El video es de 2021 y muestra el fenómeno de nubes asperitas en Fort Walton Beach, Destin, Florida.
Conozca nuestra metodología
mar 8 de octubre de 2024

2:06 min. de lectura

San Pedro Sula, Honduras

Un video de un nubarrón en una playa ha sido compartido cientos de veces en las redes sociales con la afirmación de que es la llegada del huracán Milton a Florida, en Estados Unidos, el 7 de octubre de 2024.

No obstante, la secuencia muestra un fenómeno conocido como nubes asperitas, que ocurrió en Fort Walton Beach, Destin, Florida, el 23 de junio de 2021.

“El gigantesco huracán Milton a punto de de hacer impacto en las costas de la Florida”, dice textualmente una publicación en X/Twitter, difundida el 7 de octubre de 2024.

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 8 de octubre de 2024.

El “extremadamente peligroso” huracán de categoría cuatro, Milton aumentó el martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se pronostica que impactará el miércoles por la noche en la zona de la Bahía de Tampa, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Milton, que se fortaleció en tiempo récord en el Golfo de México hasta alcanzar la categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson, se rebajó este martes a la categoría 4.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el huracán Milton podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.

Al 1 de octubre, el exjuez Marco Vallecillo no salió en libertad

El video es de 2021

No es cierto que el video que muestra un nubarrón en una playa sea la llegada del huracán Milton a Florida el 7 de octubre de 2024, como lo demuestra un rastreo en internet.

Al realizar una búsqueda inversa en Google utilizando un fotograma de la secuencia se encontró el mismo video en el perfil de Facebook, Red Climática Mundial, que fue publicado el 23 de junio de 2021.

Según la entrada, se trató de una formación de las nubes ondulantes que provcó un fenómeno conocido en inglés como undulatus asperatus (nubes asperitas), observado en Destin, Florida, el 23 de junio de 2021.

Además, una pesquisa en Google con las palabras clave “Undulatus Asperatus + Destin, Florida” arrojó más publicaciones (1, 2) que contienen exactamente el video que verificamos.

No es un huracán

En otra búsqueda en Google con el término “Nubes asperitas” se hallaron artículos científicos (1, 2) que describen este fenómeno como una rara formación nubosa, no como un huracán.

El contenido explica que estas nubes no necesariamente se asocian con tormentas, sino que se forman cuando grandes masas de nubes alcanzan un nivel en la atmósfera, en donde ocurre un cambio en la dirección del viento.

En conclusión, el video que muestra un nubarrón en una playa no corresponde a la llegada del huracán Milton a Florida, el 7 de octubre de 2024. En realidad, el video es de 2021 y muestra Nubes Asperitas en Fort Walton Beach, Destin, Florida, el 23 de junio de ese año.

Fuentes/Metodología
Nuestras clasificaciones
VERDADERO

Cuando las pruebas son fehacientes y confirman la información.

FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

VERDAD A MEDIAS

La información es correcta pero omite elementos clave del contexto.

INEXACTO

La información que se aproxima a la exactitud.

SIN EVIDENCIA

No hay datos públicos ni alternativos para probar la información.